Realizan brigadas de salud para atender a trabajadoras sexuales

Realizan brigadas de salud para atender a trabajadoras sexuales

La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez AC

Además de ofrecer los servicios de análisis médicos, hay talleres sobre auto-cuidado de la salud y atención dental.

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, México, D.F., 30 de septiembre de 2014.- La organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez AC, inició este año, una nueva campaña de salud entre trabajadoras sexuales para proporcionar de forma gratuita exámenes de papanicolaou, colposcopías, manejo sindrómico de casos de ITS y pruebas rápidas de VIH-Sida, entre otros servicios.

En esta ocasión los activistas trabajan con mujeres de La Merced en el Distrito Federal, Ecatepec, estado de México, Tapachula y Huixtla, Chiapas. Además de ofrecer los servicios de análisis médicos hay talleres auto cuidado de la salud y atención dental.

Cabe recordar que estas campañas de salud se logran financiar a través de recursos del Fondo Proequidad 2014 del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), otros benefactores y del programa de mercadeo social de condones Encanto, propiedad de la organización, cuya calidad, certificada por la Procuraduría Federal del Consumidor, es similar o superior a la de los condones de marcas comerciales, pero tienen un precio mucho menor.

Entre las actividades de estas campañas de salud también se realizan lecturas colectivas de la historieta “Luciérnagas de Verano”, donde se explica la trata de personas, a modo de un cuento de hadas y la capacitación de replicadoras de la campaña Cómics Contra la Trata, con su Guía Operativa, respectiva, cuya edición fue apoyada por el Fondo de Misión de Nueva Zelanda y el Fondo de Coinversión Social, Igualdad de Género del Indesol.

La lectura de las historietas forma parte de la campaña de movilización social frente a la trata de personas con fines de explotación, que Brigada Callejera implementa desde el año 2001.

Asimismo, se están realizando trabajos para realizar un diagnóstico sobre la prevención de la trata de personas y la atención de víctimas de este delito en instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

Los integrantes de Brigada Callejera indicaron que esperan una asistencia de por lo menos mil vecinos, trabajadoras sexuales y algunos de sus hijos a estas jornadas de salud.