Realizan jornada para indocumentados

Foto tomada del internet

Realizan jornada para indocumentados

https://www.cuartopoder.mx/chiapas/realizan-jornada-para-indocumentados/...

Enero 26, Por: Andrés Dominguez / Cp (Cuarto Poder)

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez AC lleva a cabo una jornada de salud para migrantes en el parque central Miguel Hidalgo de Tapachula, con el objetivo de realizar pruebas de detección para enfermedades de transmisión sexuales, consultas médicas y entrega de anticonceptivos.

Durante la jornada se realizaron pruebas rápidas de VIH y sífilis, se otorgaron condones y lubricantes solubles al agua, consulta médica, medicamento gratuito, curaciones, planificación familiar y anticoncepción de emergencia para las mujeres que lo solicitan.

Para esta jornada se contó con el apoyo del Fondo Canadá, la empresa Investigación Farmacéutica SA de CV y del programa de mercadeo social de condones Encanto de Brigada Callejera.

Elvira Madrid Romero, directora de la Brigada, durante este año presentó una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en la que denuncia discriminación hacia migrantes para ser atendidos en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Madrid Romero comentó que el artículo 77 bis 7 de la Ley General de Salud, cuya reciente modificación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre, precisa que para recibir la atención y medicamentos gratis y demás insumos sólo se deben reunir tres requisitos, mismos que la población migrante y otros grupos vulnerables no los reúnen y quedan desprotegidos.

Por tanto, manifestó su preocupación porque estas estas nuevas disposiciones dejan desprotegidas a las personas migrantes, ya que quedan desprovistas de servicios de salud, ya que los migrantes irregulares que no cuentan con esos dos documentos, así como las poblaciones callejeras y algunos grupos indígenas, lo cual constituye un acto de discriminación.

Brigada Callejera forma parte de la Alianza Global contra la Trata de Mujeres (GAATW por sus siglas en inglés), así como de la Red Mexicana de Organizaciones Contra la Criminalización del VIH.

En sus 30 años ha trabajo en la defensa de trabajadoras sexuales, en la prevención y detección del VIH e ITS y en la movilización comunitaria ante la trata de personas, abusos de autoridad y violencia hacia las mujeres.