Red Mexicana de Trabajo Sexual marchará nuevamente este primero de mayo.

Red Mexicana de Trabajo Sexual marchará nuevamente este primero de mayo

+ Marchará por décima ocasión,
desde que fue convocada en el 2006 por el EZLN

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle y David Avendaño (Krizna) del Taller de Periodismo Comunitario "Aquiles Baeza", México, D.F. a 27 de abril de 2015.- Integrantes de la Red Mexicana de Trabajo Sexual y de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez", convocan a trabajadoras sexuales no asalariadas, trabajadoras sexuales transgénero no asalariadas, promotoras de salud y periodistas comunitarias, a marchar el primero de mayo del año en curso, con otros sectores de la clase trabajadora.

La marcha tiene por objeto conmemorar las diferentes luchas, que en este momento se dan en "el talón", contra la represión policíaca, la discriminación, la explotación material y simbólica y despojo de sus fuentes de trabajo, a lo largo y ancho de todo el país.

Algunas de las demandas de las trabajadoras sexuales son las siguientes:

Acceso a la vivienda digna.

Que el Jefe de Gobierno publique unos "Lineamientos Generales" como lo establece el artículo 23, fracciones XV y XXX de la Ley orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, para que las delegaciones políticas respeten nuestros derechos como trabajadoras no asalariadas.

Exigimos que la Jefatura de Gobierno del D.F., elabore un Protocolo de Actuación donde las autoridades de la fiscalía anti-trata de la Procuraduría General de Justicia del D.F., hagan una diferencia entre trabajadoras sexuales y víctimas de trata de personas, en sus diferentes actuaciones realizadas en la ciudad.

Que el Gobierno del D.F. (GDF), asuma el compromiso de garantizar que todas y cada una de las trabajadoras/es sexuales de la vía pública cuenten con sus credenciales y licencias respectivas y que estas se respeten por parte de hoteleros y "representantes".

Que la Asamblea Legislativa del D.F., derogue la fracción VII del artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica del D.F., tal y como lo mandato la Sentencia 212/2013 del Poder Judicial de la Federación.

Que la Secretaría del Trabajo y promoción del Empleo. le de un cumplimiento cabal a la Sentencia mencionada, en lo correspondiente al acceso a la salud, educación, proyectos productivos y acceso a otras fuentes laborales, para quienes así lo deseen.

Que el jefe de Gobierno y la Comisión de Derechos Humanos del D.F. (CDHDF), elaboren el capítulo de trabajadoras/es no asalariadas/os y lo incorporen al Programa de derechos Humanos del D.F.

Que en toda la república se reconozca el trabajo sexual independiente, como trabajo no asalariado.

Que la Cámara de Diputados y senado de la República, reconozcan derechos laborales de trabajadoras sexuales y obligaciones patronales de patronos de la industria sexual.

Exigimos que no se criminalice a las mujeres migrantes ni se les condene por trata de personas siendo inocentes, por trabajar en bares y cantinas como meseras, cocineras, bailarinas o trabajadoras sexuales.

Que el gobierno del estado de Chiapas deje de clausurar bares y cantinas por no contar con la licencia respectiva, cuando ésta ya fue pagada y no ha sido expedida por la Secretaría de Salud del estado.

Que el gobierno de Puebla, deje de perseguir a nuestras compañeras que trabajan por su cuenta y deje de clausuras los lugares donde ellas laboran.

Que se deje de criminalizar el baile erótico como ocurre actualmente en Chiapas, Coahuila, estado de México y Distrito Federal.

Que se suprima el delito de lenocinio de los diferentes Códigos penales de la república mexicana.

Que se reforme la LEY GENERAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LOS DELITOS EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS Y PARA LA PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE ESTOS DELITOS; para que los diferentes tipos legales incluyan Medios, Fines y Conductas, contemplados en el protocolo de Palermo para definir lo que es trata de personas y no se sigan generando condenas por "lenocinio" elevado por esta norma jurídica a rango de trata de personas.

Que no se utilicen condones, lubricantes solubles al agua y material educativo como elementos de prueba para fincar los delitos de lenocinio, trata de personas y delincuencia organizada.

Que cesen las pruebas obligatorias de vih, sida y demás infecciones de transmisión sexual, entre trabajadoras/es sexuales por ser una medida discriminatoria que no aporta elementos a la protección de la salud pública y sí favorece la extorsión policíaca y sanitaria.

Que cesen las clausuras de bares, cantinas, hoteles y demás negocios donde se presume que se ejerce el trabajo sexual.

Alto a los crímenes de odio de trabajadoras sexuales y transgénero en toda la república.

"Respeto total al trabajo sexual"

"Por el derecho a trabajar en el sexo siendo migrantes"

“Trabajo sexual, no es trata de personas”