“ABC de la trata de personas”, ahora en pdf en el internet

Foto de Noti-Calle

Reseña del libro, “ABC de la trata de personas”

escrito por Elvira Madrid, Jaime Montejo y Rosa Icela Madrid
de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez" / 2013

Liga con la reseña: http://www.jornada.unam.mx/2014/05/02/ls-resena.html

¿Cuándo hablar de trata?

El trabajo en prevención del VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual no puede ser exitoso si no se eliminan la discriminación contra las y los trabajadores sexuales, la explotación económica y sexual de las personas, la violencia hacia las mujeres y la revictimización de las víctimas de trata. Por esta razón, la organización civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez" ha enfocado sus esfuerzos en los últimos años a combatir la trata de personas a partir de la reflexión sobre la posibilidad de decidir trabajar o no en el sexo.

Producto de reflexiones sobre el tema por parte de activistas y trabajadoras sexuales a lo largo de 19 años surge el ABC de la trata de personas, texto que parte de la idea de que trabajar en el sexo es voluntad de las personas y no de otros actores.

A diferencia de otros libros, este fue escrito por las propias trabajadoras, quienes comparten sus experiencias cotidianas. Parte de los textos dejan claro que las acciones gubernamentales deben estar encaminadas a erradicar las redes de personas que lucran con los cuerpos de otros y garantizar los derechos de quienes venden sexo voluntariamente.

El material recopilado de los diversos cuadernos de trabajo de la organización parte de una explicación histórica de términos como trata de blancas, tráfico de personas, explotación sexual, sexoservidor, prostituta, mujeres en situación de prostitución, pornografía, turismo sexual, víctima de trata, víctima de explotación sexual y trabajadora sexual.

Asimismo, informa sobre las legislaciones en la materia en diferentes partes del país y la aplicación de éstas en la vida cotidiana de miles de personas que ganan dinero a diario con el comercio de su cuerpo. Tras un recorrido por conceptos, legislaciones y acciones, el ABC… plantea que acabar con la trata de personas requiere de un cambio sustancial de políticas públicas, ya que las actuales generan enormes brechas económicas y desigualdades que orillan a miles de personas a comerciar con lo único que poseen: su cuerpo.
(Leonardo Bastida Aguilar, Notiese.

Liga para leer el libro en pdf en el internet:
http://es.calameo.com/read/000137394fe0094fddae8