Retos, logros, preocupaciones y nuevas luchas en el XX encuentro anual de la Red Mexicana de Trabajo Sexual

Retos, logros, preocupaciones y nuevas luchas en el XX encuentro anual de la Red Mexicana de Trabajo Sexual
https://desinformemonos.org/retos-logros-preocupaciones-nuevas-luchas-xx...

Redacción Desinformémonos
10 agosto 2017

Ciudad de México | Desinformémonos. “Seguiremos defendiendo las fuentes de trabajo sexual, haciendo prevención de ITS, luchando contra la explotación del hombre por el hombre y caminando en la construcción de un mundo mejor”, señaló Rosa Isela Madrid, integrante de la Brigada Callejera durante el XX encuentro anual de la Red Mexicana de Trabajo Sexual.

Este encuentro sirve para realizar una evaluación del plan nacional planteado en 2006, que con tareas muy concretas buscaban ser cumplidas en 2013, unificando un plan de lucha concreto, acorde a las necesidades individuales con el objetivo de mejorar el entorno.

WhatsApp Image 2017-08-10 at 13.47.45 (1)

Ambicioso en su conformación, este plan pretendía consolidar a los grupos que se reunían y que no contaban con un plan de lucha, ni espacios fuera de la calle para hacerlo. La defensa de las fuentes de trabajo, la utilización de condón y el auto cuidado del cuerpo eran parte del objetivo.

Krizna, quien se ha destacado por su dedicación y participación en la red mexicana de trabajo sexual, como lo reifre Rosa Isela Madrd, recordó los logros que han ganado las trabajadoras sexuales, tales cómo el amparo que las reconoce cómo trabajadoras no asalariadas, emitido por la jueza Paola María García Villegas y que ha servido de ejemplo para otros estados como Michoacán, Coahuila y Colima.

WhatsApp Image 2017-08-10 at 13.46.11

A continuación la nota difundida por la Brigada Callejera.

20o encuentro anual de la Red Mexicana de Trabajo Sexual

Rosa Icela Madrid Romero de la Agencia de Noticias Noti-Calle, Ciudad de México, 10 de agosto de 2017.-

El día 9 de agosto de 2017, nos reunieron un grupo de trabajadoras, trabajadores sexual y grupos pertenecientes a la Red Nacional de Trabajo Sexual, en conmemoración del XX Encuentro Nacional de trabajo sexual, que se llevo a cabo en las Instalaciones de la Condonería El Encanto del condón, que se ubica en la calle de Isabel la Católica, No. 13 quinto piso despacho 510, Colonia Centro.

XX Reflexiones.

El XX Encuentro se llevo a cabo de manera cálida, cerrado, estuvimos las y los que teníamos que estar, más juntitas y juntitos, más cercanos. Quienes año con año vemos como pasan las y los trabajadores sexuales, que en esos momentos requieren del apoyo, o hacen sus denuncias en los encuentros, este por su diferencia fue la evaluación del plan Nacional que nos planteamos en el 2006, tareas concretas a cumplir al 2013, en ese momento se formo un plan de lucha concreto para mejorar nuestro entorno, un plan ambicioso de conformación y consolidación de los grupos que se venían reuniendo y no tenían un plan de lucha, un espacio de encuentro, que no fuera la calle, modos de contacto, la defensa de la fuente de trabajo, la promoción y utilización del condón, el auto cuidado del cuerpo, la prevención de las ITS entre ellas el VIH. No hubo controversia, porque se escucharon muchas voces diciendo tenemos que escucharnos.

¿Cómo vamos?

Contamos con algunos invitados, quienes con respeto solo escucharon, no hubo medios de comunicación, por lo que nos dio la oportunidad que las personas que viven con VIH nos contaran su historia, de cómo se habían infectado, como las personas que habías sido tratadas, lograron tener valor para dejar de ser objeto de trata y como han tenido las agallas de seguir arrebatando a demás compañeras de las garras de la industria sexual.

No es fácil escuchar sin dejar de sentir ese nudo en la garganta y mucho menos hablarlo, pero como todo fue en familia, esos dolores nos recuerdan y nos indican que no estamos solos, de hecho el compañero Jairo Guaneros a quien el año pasado se le dedico el encuentro, por ser voleado por el poder, mencionó que cada día tenemos que caminar mas juntos, no solos porque no se va a poder, sin embargo la compañera Elvira Madrid, hizo comentarios de la importancia de seguir juntos pero trabajando.

Krizna, quien se ha destacado por su dedicación y participación en la Red Mexicana de trabajo sexual, quien en todos los lugares donde se ha parado ha dado una lucha importante en la defensa de los derechos de las trabajadoras sexuales, hizo una evaluación del plan estratégico del 2006 al 2013, refirió los logros que se han ganado, el amparo donde se reconoce a las trabajadoras sexuales, como trabajadoras no asalariadas, logro que se junto a los compañeros de la agrupación Tierra y libertad, AC, quien es comandada por la Licenciada, Barbara Zamora y el Lic. Santos, quien con su entereza logran el amparo 112/113 emitido por la Jueza Paola María García Villegas Sánchez Cordero, quien dice que se tienen que reconocer a las trabajadoras sexuales, como no asalariadas, y que ha servido de ejemplo para otros estados como Michoacán, Coahuila, Colima, para los derechos. Y que el activismo que de esto emane sea de manera desinteresada y que no nos convirtamos como el estado. Y que tenemos que seguir con una lucha horizontal y lograra un sindicato.

Martha Lamas quien tuvo una participación corta, indico que existen grupos de feministas que apoyan al trabajo sexual, y no todas las feministas “Son Abolicionistas”.

Un encuentro que deja huella. Que para que un movimiento pequeño pero que no deja de trabajar impacta más en el corazón y en el resultado que se ha obtenido.

Y que tenemos que tener un compromiso con todas y todos, en la solidaridad. El reconocimiento de movimientos que no vendas su causa y que la defiendan día a día.

Todas y todos los participantes del 20 o. Encuentro Nacional, sabemos que la lucha se gana cuando estamos juntas y juntos, no dispersos y por ello tenemos que extendernos a nivel Internacional.

Seguiremos defendiendo las fuentes de trabajo, haciendo prevención de ITS, luchando contra la explotación que se da, del hombre por el hombre y seguiremos caminando en la construcción de un mundo mejor. Y que los que hoy participamos lleguemos a encuentro XXX (tres exis).