Se deslinda Brigada Callejera de activista pro migrante

Se deslinda Brigada Callejera de activista pro migrante
Luego de irregularidades en expedición de oficios de salida para cubanos

https://www.diariodelsur.com.mx/local/se-deslinda-brigada-callejera-de-a...

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer ‘Elisa Martínez’, se deslindó de las actividades del activista, Luis García Villagrán. (Foto: Rubén Zúñiga).

Rubén Zúñiga, Diario del Sur, jueves 21 de marzo de 2019

La organización “Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez”, deslindó de las acciones que tomen otros activistas en el tema pro migrantes y el flujo migratorios, específicamente Luis García Villagrán, con quien expone mantiene puntos de vista diferentes.

En un comunicado titulado Aclaraciones sobre los sucesos del viernes 15 de marzo ocurridos en las oficinas de regularización migratoria de Tapachula Chiapas, expone que “varios medios de comunicación han vinculado a nuestra organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer ‘Elisa Martínez’, con las declaraciones de Luis García Villagrán, que se ostenta como defensor de derechos humanos en Tapachula, Chiapas, pese a que las únicas personas autorizadas para haber hechos comentarios sobre los sucesos ocurridos del viernes 15 de marzo ocurridos en las oficinas de regularización migratoria de Tapachula del Instituto Nacional de Migración (INAMI) , o cualquier otro acontecimiento, sólo somos Elvira Madrid Romero, presidenta de la organización y Jaime Montejo, coordinador de comunicación y prensa”.

LOCAL

Por denuncias de corrupción, cierran oficinas de regularización migratoria
En su misiva, reprobaron las acciones violentas donde se afectó la dignidad, bienestar de funcionarios, hombres y mujeres del Instituto Nacional de Migración (INM), “que fueron golpeados e insultados por un grupo de migrantes cubanos azuzados por Luis García Villagrán, a juicio de varios migrantes que se han comunicado con Elvira y con Jaime, desde el mismo día que ocurrieron los hechos referidos”.

La organización Brigada Callejera consideró que no es a través de dichas acciones como se va a garantizar una migración regular, ordenada y segura.Así también, mencionaron que la promotora de salud, Lorenza Obdulia Reyes Núñez, “desatendió la indicación expresa de nuestra presidenta Elvira Madrid Romero de no sumarse a actividades con el señor Villagrán y de hacer declaraciones que pusieran en entredicho la postura de la Brigada Callejera, y además mintió al negar su participación en los acontecimientos como lo muestra la foto donde se esconde detrás de la mujer vestida de negro y los testimonios de reporteros y activistas que allí se encontraban presentes”.

Reiteraron que el actuar de Lorenza Obdulia Reyes Núñez, incurrió “en abuso de confianza, puso en riesgo la seguridad de quienes nos hemos sumados a la Brigada Callejera, dejó en entredicho nuestra postura de no colaboración con Villagrán, y se pasó por el arco del triunfo la autoridad de quienes estamos a cargo de la iniciativa de apoyo humanitario a migrantes que laboran en bares, cantinas, cabarets y calle como meseras, bailarinas, encargadas, personal de intendencia o cocina y trabajadoras sexuales”.

Por esas razones, Reyes Núñez, ya no colabora con esa organización a partir del 15 de marzo, y lamentaron la confusión que pudiera haber causado la intervención de su ex colaboradora.

Así también, manifestaron que las acciones irresponsables de Reyes Núñez, afectarán a mujeres que iban a renovar sus documentos de regularización migratoria, “a hijos e hijas que sus madres querían traer a Tapachula, Chiapas o regularizar su situación por el principio de vínculo familiar, así como a personas que detectemos con VIH”.

Por último, Brigada Callejera, suspendió cualquier trámite ante el INM, y convocó a quienes tenían algún tipo de trámite para que acudan a sus oficinas para recibir orientación de manera gratuita.