Se reúne comité de contraloría social en Brigada Callejera

Se reúne comité de contraloría social en Brigada Callejera

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, CDMX, 31 de octubre de 2016.-

Se reúne por segunda ocasión el comité de contraloría social del Indesol con número de registro 2016-20-S070-D00-09-017-0001-4/1, que supervisa la correcta administración y cumplimiento cabal del proyecto sobre trata de personas con clave CS-09-D-IG-099-16, implementado por Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C.

En esta ocasión se congregaron a medio día, más de 12 trabajadoras sexuales y parte del voluntariado de la Brigada Callejera en las oficinas de dicha organización, ubicadas en la zona de la Merced para auditar el proyecto "Trata de personas, feminicidios y desaparición de mujeres”.

Dicho proyecto busca prevenir la trata de personas, proteger a víctimas potenciales y proveer seguridad ante amenazas o evidencias de trata de personas, entre otros delitos que atentan contra la dignidad de las mujeres, niñas y adolescentes.

Elvira Madrid Romero, presidenta de la Brigada, presentó un informe de actividades realizadas en el marco del proyecto, junto al material probatorio y memorias fotográficas descriptivas.

Se habló también de la necesidad de participar en las audiencias públicas sobre trabajo sexual, convocadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y hacer la diferencia con respecto a la trata de personas.

Comentaron que ya se realizaron las audiencias sobre trabajo sexual y derechos laborales y la siguiente sobre trabajo sexual y trata de personas. El próximo miércoles 9 de noviembre el tema será trabajo sexual y no discriminación.

Otro tema recurrente fue el de la servidumbre sexual de esposas que son obligadas a tener relaciones sexuales con sus maridos, al igual que las víctimas de trata de personas con fines sexuales son obligadas o presionadas por padrotes a tener comercio sexual.

Toda mujer casada que recibe dinero del marido es puta, que no se hagan, que las de la calle y bares no somos las únicas mujeres que cobramos por tener sexo. La diferencia es que nosotras las trabajadoras sexuales no asalariadas, decidimos con qué cliente entrar y una esposa no puede hacerlo.

Las trabajadoras sexuales añosas, comentaron como hace más de 20 años los médicos del Hospital Gregorio Salas, abusaban sexualmente de las compañeras por la falta de certeza y seguridad jurídica de quienes hacen trabajo sexual.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., es una organización con más de 25 años de defensa y promoción de los derechos humanos de trabajadoras sexuales y víctimas de trata de personas y forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, the Global Alliance Against Traffic in Women, GAATW con presencia en todas las regiones del mundo.