Se van a sentir identificadas con Putas, Activistas y Periodistas.

Foto de Noti-Calle

Se van a sentir identificadas con Putas, Activistas y Periodistas.

Por Ricardo Guerrero, Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle. 29 de octubre de 2018

Sandra Montiel, trabajadoras sexual transgénero, presentó el libro “Putas, Activistas y Periodistas” en la comunidad Tlanezi Calli, situada en los límites de la alcaldía de Iztapalapa y Tláhuac.

La mañana estaba fría. El viento corría como una suave caricia maternal. La hora llegaba y Sandra se preguntaba por las demás, pues si no llegaban ella iba a ser la responsable de la presentación. No sabía cómo dar ese paso. La comunidad Tlanezi Calli ya estaba esperando, siendo muy puntuales en la cita.

Con la responsabilidad en sus manos paso a la mesa para para llevar a cobo la presentación del libro “Putas, Activistas y periodistas”. Comento que después de siete años, tomando sus clases con la maestra Gloria Muños Ramírez, aprendieron sobre el quehacer periodístico y así realizaron las entrevistas que hoy se materializan en este libro.

Sandra comenta que muchas mujeres se pueden sentir identificadas con las historias que ahí se cuentan, “no porque sean putas”, sino porque reconocerán la lucha de las madres solteras. Reconocerán los sacrificios y las violencias por las que se pueden encontrar en el difícil recorrido de la maternidad.

Al hablar de los retos que se tienen como trabajadoras sexuales, habló del amparo que se ganó para que se les reconociera como No Asalariadas. Que con este nombramiento se detuvo la violencia de las autoridades estaban realizando, como operativos, extorciones.

Comento que su lucha como mujeres transgénero, también ha sido muy difícil y menciono uno de tantos episodios de las ocasiones en las que llegaron a ser detenidas y llevadas a la vaquita o al torito. Lugares donde sufrieron vejaciones, discriminaciones y burlas.

Ella no confía del todo en la autoridades, pues muchas veces en las que ha pedido una patrilla, por ejemplo, al padecer violencia, los policías se llevan al agresor, pero calles más adelante, con un billete, los dejan libres.

Durante la presentación y entre los comentarios a la misma, por parte del Moisés Monroy. Se leyeron algunos pasajes de las historias que se presentan en la edición de “Putas, Activistas y Periodistas”.

Brigada Callejera es una organización con 29 años de trabajo en VIH y forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.