Segunda audiencia pública sobre trabajo sexual y trata de personas en la Asamblea Legislativa

Foto de Noti-Calle.

Audiencia pública sobre trabajo sexual y trata de personas en la Asamblea Legislativa

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias independiente Noti-Calle, CDMX, 28 de octubre de 2016.-

La antropóloga Marta Lamas del PUEG de la UNAM, inició haciendo un recuento de la mesa anterior, refiriendo la existencia de dos posturas contrarias frente al trabajo sexual. Una de ellas que consideraba que todo tipo de prostitución es trata de personas y otras que hace una diferencia entre la prostitución forzada y la voluntaria, compartida por Amnistía Internacional.

Lamas comentó que se trata de separar trabajo sexual de trata de personas.

La socióloga Mónica Soto de la coalición por la abolición del sistema prostitucional, le dijo a Marta que no era imparcial y la antropóloga señaló que no lo es. En otro momento refirió que la prostitución no puede considerarse un trabajo, que eso es una falacia y dijo que había que escuchar a las víctimas de la prostitución.

El diputado José Alfonso Suárez del Real, indicó que cubrió como periodista un caso en España donde un chavo que violó a una trabajadora sexual, se sintió con todo el derecho para hacerlo.

Una mujer del público, señaló que no es cierto que la trata esté separada de la prostitución.

Krizna, trabajadora sexual transgénero de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, indicó a la audiencia presente que “estamos hablando de trabajo sexual, no de prostitución. Se utilizan palabras engañosas, no venimos a debatir quién nos va a rescatar. Necesitamos un protocolo para diferenciar trabajo sexual de trata de personas. No vendemos el cuerpo; vendo sexo, que es diferente. Lo hemos trabajado con dignidad. Hay gente que presenta cifras y números y lucra de nosotras. Si presento una cifra, gano más lana. Las trabajadoras sexuales no fomentamos la trata y en cambio hemos denunciado a muchos tratantes.

Patricia, trabajadora sexual de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, explicó que: “Soy trabajadora sexual y fui víctima de trata. No estamos por gusto, sino por necesidad. Yo decido lo que hago con mi cuerpo. Yo me meto con un cliente porque yo lo decido. Sí se ve la explotación sexual, para qué se hacen tontos. La fracción VII del artículo 24, considera falta administrativa y de ahí se agarran para afectar el oficio. Hemos logrado mucho con Brigada. Para qué nos ofrecen cursos, cortar cabello; eso es con la finalidad de acabar con el oficio. No nos gustaría que nos quieran controlar nuestra salud, todo eso genera corrupción. En los operativos siempre agarrar a compañeras inocentes. No somos prostitutas, sino trabajadoras sexuales.

El biólogo y sexólogo Óscar Chávez Lanz del Grupo Interdisciplinario de Sexología, relató que “encuentro la exposición (de Mónica Soto) absolutamente ridícula. Se burla del término trabajadora sexual como si fuera un eufemismo. Este tipo de confusiones son una absoluta complicidad con tratantes de personas. Me parece indigno que una persona bañadita haga burla de un oficio como éste. Todos somos abolicionistas, nadie quisiera que ninguna persona fuera explotada. Cargar bultos en la Merced, trabajar en el sexo en la Merced, sea un senador de la república; todo mundo trabaja vendiendo algo. Ahora, el absurdo de criminalizar al que paga, es una complicidad con la corrupción ya que facilita que el sistema policíaco pueda extorsionarles más fácilmente.

La socióloga Elvira Madrid Romero, activista de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., con más de 27 años de trabajo comunitario, señaló que efectivamente hay trata de personas y ya hay una ley para las víctimas de ese delito y también hay todo un drama de sus rescates. Mientras habla muestra el libro que incluye el Informe latinoamericano de sobrevivientes de trata de la Alianza Global contra la Trata de Mujeres, GAATW por sus siglas en inglés, en donde el informe mexicano lo realizó la Brigada Callejera. Alude a la Sentencia 112/2013 del Poder Judicial de la Federación, que se ganó después de tanta represión vivida por las trabajadoras sexuales en el año 2012. Comentó varias propuestas sobre el tema de trata de personas: Un punto de acuerdo entre la procuraduría capitalina y la PGR para que dejen de utilizarse los condones como elemento de prueba para fincar lenocinio o trata de personas. Que no se obligue a trabajadoras sexuales a firmar declaraciones en contra de su voluntad. Que se respete el derecho de las víctimas de trata a conocer su expediente. Que no se castigue al cliente. Indicó que puede hablar de expedientes de trabajadoras sexuales de la Merced y de Tapachula, Chiapas. ¿En qué manos estamos? Un especial contra la trata fue detenido por estar dedicado a la delincuencia organizada.

El licenciado Ricardo Hernández Forcada, coordinador del programa de VIH/Sida de la CNDH, tomó la palabra y aclaró que en el sistema capitalista en el que vivimos se explota todo tipo de trabajo y dijo que el amparo es un avance que tramitó Brigada Callejera y que es más grave y más fuerte la explotación laboral. Comentó que la trata de personas, merece el absoluto rechazo de la CNDH. También dijo que se suele detener a víctimas y no a victimarios y que la víctima de trata debe ser rescatada y gozar de todo tipo de alternativas.

La señora Teresa Ulloa de la CATWLAC, comentó que en ningún lugar de este país está criminalizado el trabajo sexual, ignorando la persecución sistemática a que son sometidas por Bandos de Policía y Buen Gobierno, así como leyes estatales y reglamentos municipales de control sanitario que imponen altas multas y detenciones arbitrarias a trabajadoras sexuales en toda la república, como lo ha mostrado el Observatorio Laboral del Trabajo Sexual en México. La señora pretendió lucirse con el retiro de la credencial de salud en el Distrito Federal, cuando fueron organizaciones de trabajadoras sexuales quienes la impulsaron y no organizaciones abolicionistas, como se lo refutaron las trabajadoras sexuales transgénero Ivonne y Lola, ante la desfachatez de decir tales mentiras. Refirió que quién les va a dar prestaciones sociales y a garantizar sus derechos laborales?, tratándolas como a menores de edad o discapacitadas sociales incapaces de hacerse respetar, necesitadas del respaldo de una hermana mayor que les socorra.

El abogado Alex Alí Méndez Díaz de GIRE, hizo un llamado a distinguir el aspecto ideológico de la discusión entre trata de personas y trabajo sexual y el aspecto legal. Hay que ver qué dice la Constitución, las leyes y sentencias. No se habla de tratados internacionales, del marco constitucional y de derecho. La decisión de una jueza federal con la competencia para interpretar el hecho. Ya está la sentencia. Ese es el piso para partir de allí: El trabajo sexual está protegido por la Constitución. El asunto aquí es qué debe hacerse para que la ley de un trato que afecte a las trabajadoras sexuales. Comentó que una cosa es el lenocinio, otra la trata de personas otra más la explotación. El trabajo sexual voluntario está protegido por el artículo 5 constitucional. La ley de trata involucra riesgos de criminalización de trabajadoras sexuales. El lenocinio no respeta la decisión de quien realiza trabajo sexual voluntario. Mientras no se diga qué es explotación con base en principio de taxatividad en material penal que debe ser muy preciso y se debe acreditar. Esa figura penal ya no tiene sentido si es o no trabajo. Ya se tiene una sentencia. Ese ya no es un tema de discusión. Es para un debate ideológico. Sino están de acuerdo, litiguen en su contra. Lydia cacho hace periodismo pero no es abogada.

Dina Evelin Elazo del Centro Madre Antonia, comentó que estamos en un error. Yo soy meretriz desde los 14 años. Las mujeres decentes no saben lo que a uno le pasa. Estamos allí por necesidad. No nos dan trabajo en una tienda. Ya paso de los 50 años. Ese lenocinio del que hablan, nos ayuda a nosotros, nos protege, nos da seguridad, son 20 pesos. Sin embargo, ya no cuidan a las compañeras. Necesitamos que el gobierno nos ayude.

Regina Segovia, chica trans de la Cooperativa Ángeles en busca de la libertad, comentó que hay que hablar desde el marco jurídico y no desde posturas políticas. No me considero víctima, nos deben respetar nuestros derechos. Tengo licenciatura pero no se me ha dado oportunidad por ser chica transgénero.

Andrea Bravo de Sin Trata, comentó que la legalización ha aumentado la trata de personas.

Ericka Ivon Villegas Hernández de Agenda Trans, señaló que no nos escuchan a nosotras las trabajadoras sexuales que estamos paradas en una esquina. Hay compañeras presas acusadas de trata. Fuimos las mujeres trans y trabajadoras sexuales quienes quitamos las credenciales de Conasida, no fue ninguna otra organización. Aunque se pavoneen y ni siquiera tengan plumas, no somos ni víctimas ni victimarias. Buscamos una normatividad y que se nos otorgue los derechos que tenemos. No me interesa lo que digan los dinosaurios de antes, sino las jóvenes.

La maestra Silvia Anguiano, visitadora de la CEDH de Jalisco señaló que en Guadalajara hicieron una investigación por violación a derechos humanos de trabajadoras sexuales, donde la mayoría indicó estaban por necesidad y sólo 2 por gusto. Hay una imperiosa necesidad de regular el trabajo no asalariado de las trabajadoras sexuales y la ALDF tiene la imperiosa necesidad de reglamentar el trabajo sexual en la Ciudad de México. En la investigación de Brigada Callejera se documenta la violación a sus derechos humanos. El artículo 1º constitucional, reformado en junio de 2012 garantiza el principio de progresividad que se tiene que avanzar en garantizar todos los derechos de todas las personas. No es posible que hagan un retroceso; cometerían una violación de derechos humanos de estas trabajadoras.

Lizeth del movimiento Pro-erótico, comentó que es bailarina y que los operativos están mal llevados. A mí por ejemplo por no firmar una declaración en contra de un trabajador, fui llevada al reclusorio. Nos han acusado de trata de personas. Somos víctimas, pero de la autoridad. No creo que hayan hecho a sus hijas dibujando.

Lola De javú Delgadillo, trabajadora sexual transgénero de la Agenda Nacional Política Trans de México, sentenció que primero aprendan a diferenciar trabajo sexual de trata de personas porque ustedes lo han amañado, refiriéndose a las mujeres abolicionistas del público que no quieren que se reconozca el trabajo sexual. Porqué no exponen los recursos que reciben sus organizaciones. Lucho contra el sistema que nos criminaliza. Es mi decisión si me dejo grabar por un cliente. No soy víctima de nadie. Atiendo a quien me va a respetar. Ustedes hablan de cómo la OIT proscribe el trabajo sexual, pero no mencionan la Recomendación 200 sobre vih y respeto a los derechos humanos de las trabajadoras sexuales.

Claudia Hernández, dijo que forma parte de un grupo de víctimas de trata en situación de calle. Preguntó a la audiencia si han tomado en cuenta que hay mujeres y niñas explotadas sexualmente en situación de calle. Una de ellas es mi hija. He vivido muchos años en la calle. Por 15 o 20 pesos las explotan hasta 50 pesos por un oral.

Verónica Caporal, señaló que diferenciar actos voluntarios de los que no lo son y están entrelazados complejamente, es complicado. Habló del comercio sexual con fines de explotación sexual. Indicó que erradicar y prohibir no nos toca y que reglamentar no va a liberar a trabajadoras sexuales de ser mercancías, olvidando que en el mercado laboral, también las antropólogas como ella, son mercancías.

En el mercado laboral en el que vivimos, la fuerza laboral de cada individuo, hombre o mujer, es una mercancía. Olvidar eso o pasarlo por alto, es una gran imprecisión que no ayuda a entender que la venta de servicios sexuales, opera de manera similar a la venta de otro tipo de servicios como los de antropólogas, sociólogas, predicadores o monjas.

Karla Jacinto de la Comisión Unidos contra la trata, dijo que es una sobreviviente de trata de personas y que a ella no le manda nadie. A mí me prostituyeron a los 12 años de edad, falsificaron mi IFE. Cómo vamos a saber quién trabaja por su voluntad y quién no, con esas credenciales, siendo menor de edad? Cómo saber si trabajan a gusto? Hay quienes sí. Un abogado del público le corrige y ella cambia lo dicho y señala que por necesidad.

“Mis” señala que Karla es su amiga. Yo también viví trata de personas. Mi familiar en lugar de cuidarme, me prostituyó. Yo le daba a ganar a mi explotador 300 mil pesos a la semana. Estoy a favor de que se penalice a los clientes. No creo que el trabajo sexual sea considerado como normal. No es la única opción que tienen.

Por otro lado, una trabajadora del público señaló que esos casos se veían muy fabricados y alguien de la extensa mesa dijo que se trataba de porno-victimización.

Alma Delia, trabajadora sexual transgénero de Ángeles en busca de la libertad, comentó que siempre hemos sido víctimas de trata desde la DFS (Dirección Federal de Seguridad), la trata ha existido siempre. Se quitó ese tipo de arbitrariedades pero luego vino la procuraduría capitalina y se cayó en lo mismo. Tuvimos mesas de trabajo con la doctora maría alegría y escamilla de Seguridad Pública y las mismas se suspendieron porque elementos de su misma corporación las amenazaron. Luego vino la iniciativa de Julio César Moreno y la de Juan Bustos y nada pasó. Con José Alfonso Suárez del Real, dialogamos siendo vecino y Martha de la lamas y la segunda visitaduría de la CDHDF que emite la Recomendación 8/94. En todas nuestras luchas siempre ha estado presente Brigada Callejera dándonos asesoría y acompañamiento, le pese a quien le pese. Gracias a un amparo se nos reconoce como trabajadoras no asalariadas. Hemos participado en la caravana de madres centroamericana que buscan a sus hijas desaparecidas. Sabemos que no todo es trabajo sexual, pero se tiene que legislar sobre nuestra actividad.

Yenifer del Observatorio de violencia de género comentó que las chicas trabajadoras sexuales trans, necesitan una legislación. No se trata de reglamentar o no. Debemos conocer estas necesidades de grupos diferentes para darles garantías. Que no se vulnere los derechos a víctimas y trabajadoras sexuales trans. No encasillemos a que todas las mujeres son trabajadoras sexuales.

La monja Carmen Ugalde del Centro madre Antonia, habló de mujeres en situación de prostitución y dijo que son respetuosas de todas las mujeres. Sin embargo no respeta la forma en la que se identifican quienes no piensan como ella. Indicó que la necesidad las obliga a implicarse en la trata de personas o prostitución. Dijo que el gobierno no aplica asistencia y protección a estas mujeres.

Óscar Medina Valdivia de México Diverso, comentó que decir sexoservidoras es un insulto. No es garantía regular el trabajo sexual para acabar con la trata de personas. Hay mujeres clientes y el gobierno debería promover la educación sexual para que un estúpido no las enamore. Hablamos de trabajo sexual masculino, femenino y transgénero. A nadie le importa un carajo los trabajadores free lanz que no tienen garantías. La decisión de ejercer el trabajo sexual es personal. Cómo que de dónde van a sacar la lana para nuestras prestaciones? Pues del dinero que ganamos.

Lourdes Escobar de la Ibero, comentó que hay que involucrar acciones de observatorios, OSC, etcétera.

Marta Torres, española de CAPS, dijo que no ha escuchado una intervención donde se diga tuve estas oportunidades y escogí esto. Se trata de institucionalizar la precariedad ante la falta de oportunidades que lleva a las personas al trabajo sexual. Creo que una sentencia no tiene fuerza de ley. El negocio sexual, si es el mismo.

Elvira Madrid Romero de Brigada Callejera, pidió aplausos para la jueza Paula María García Villegas Sánchez Cordero que hizo posible la Sentencia 112/2013 del Poder Judicial de la Federación que reconoció a las trabajadoras sexuales como trabajadoras no asalariadas siendo adultas y por su propia voluntad. Dicha sentencia hizo posible que estemos sentadas en estas mesas para derogar la fracción VII del artículo 24 de la ley de cultura cívica que considera infracción cívica “ofrecer o solicitar invitar a la prostitución o ejercerla, así como solicitar dicho servicio”. También solicitó un aplauso al Senado de la República por la votación que se está llevando a cabo sobre la ley de trata de personas.

Y el aplauso se dejó escuchar en la sala.

Rita María Rayado Prints de Tijuana, habló de cómo según ella la mayoría de trabajadoras sexuales de dicha ciudad habían sido víctimas de trata de personas.

Lola De javú, señaló que ella decidió trabajar en el sexo para sacar sus carreras. No me tienen lavado el cerebro. Felicidades a quienes ser la madre teresa de Calcuta. Qué quién va a garantizar mis derechos laborales? Yo misma. Dónde han estado cuando han asesinado a mis compañeras? También comentó que Tere Ulloa amenazó en la audiencia pasada al funcionario de la CNDH con acusarlo ante su jefe por defender los derechos humanos de las trabajadoras sexuales.

Una mujer de CAPs señaló que ella no es mojigata ni está en ninguna organización. Dijo que las mujeres en situación de prostitución, son más violadas que otras mujeres. No quiero que la Ciudad de México se convierta en un polo sexual. Hay que crear trabajos dignos.

Arlen Palestina de Brigada Callejera comentó que la decisión de las mujeres y hombres es libre. No podemos caer en que el estado hace y deshace. Aludimos al derecho de cada ser humano a estar en donde le de la gana. Hablamos de condiciones laborales de las trabajadoras sexuales en una mesa ganada por un amparo. Si se necesitan 5 amparos más, a eso le apostamos. Estamos aquí para ver cómo se haría con las leyes secundarias, pésele a quién le pese. Cómo le hizo la víctima para estudiar en La Salle? Cuando en mi organización representa un gran esfuerzo enviar a una compañera trabajadora sexual a la universidad pública. Quién tiene esos recursos? No se vale tener sólo a algunas. Buscamos que todas tengan la misma oportunidad. Esto que acaba de hacer Brigada Callejera, es una historia jurídica. Esperemos no tener que llegar a las 5 sentencias; sino a contar con la buena voluntad de los políticos de la ALDF.

Tere Ulloa, señaló que fue amenazada de muerte si venía a esta mesa legislativa. Además indicó que las prestaciones laborales van a salir de ustedes mismas; ignorando que las prestaciones sociales de todas las trabajadoras que cuentan con ella, son producto de su trabajo y no un regalo de empresarios ni del Seguro Social.

Marta Lamas indicó que se buscan medicaciones. Hay que ver si el delito de lenocinio protege o no a trabajadoras sexuales en la Ciudad de México. No creo que la credencial de trabajadoras no asalariadas sea una panacea. Manifiesto un respeto infinito a Brigada Callejera, porque me consta que protege a víctimas de trata y a trabajadoras sexuales. Lo que va a hacer la asamblea no es legalizar el trabajo sexual, eso ya está.

El diputado José Alfonso Suárez comentó que hace 20 años las trabajadoras sexuales se presentaron a esta casa legislativa con las caras cubiertas. En ese entonces llevé a trabajadoras sexuales a la sala de cabildos y no a los separos de los juzgados cívicos. Tuvimos que mediar con vecinos residentes y vecinos no residentes. He tenido encuentros y desencuentros con Brigada Callejera. Hay que tomar en cuenta la realidad de este país.