Segunda llamada: XVIII encuentro anual de la Red Mexicana de Trabajo Sexual

Foto de Noti-Calle

Trabajo sexual no es trata de personas

http://desinformemonos.org.mx/2015/07/trabajo-sexual-no-es-trata-de-pers...

15 de julio. El 22 de julio se llevará a cabo el XVIII encuentro anual de la Red Mexicana de Trabajo Sexual en el Distrito Federal, en el que participarán trabajadoras sexuales, trabajadoras sexuales transgénero, promotoras de salud y periodistas comunitarias/os, así como defensoras/es de derechos humanos de este sector de la clase trabajadora.

POR ELVIRA MADRID Y JAIME MONTEJO DE LA AGENCIA DE NOTICIAS INDEPENDIENTE NOTI-CALLE.

XVIII encuentro anual de la Red Mexicana de Trabajo Sexual

* Contra el despojo de las fuentes laborales, la dignidad y la vida

* Se programará la presentación de material educativo y una investigación con sobrevivientes de trata

México, D.F. 15 de julio de 2015.- El 22 de julio se llevará a cabo el XVIII encuentro anual de la Red Mexicana de Trabajo Sexual en el Distrito Federal, en el que participarán trabajadoras sexuales, trabajadoras sexuales transgénero, promotoras de salud y periodistas comunitarias/os, así como defensoras/es de derechos humanos de este sector de la clase trabajadora.

Compañeras procedentes de Chiapas, presentarán al taller de periodismo comunitario “Aquiles Baeza” de Tapachula, Chiapas.

Participarán como invitadas especiales y aliadas de la causa de las trabajadoras sexuales y trans, Gloria Muñoz, Marta Lamas y Claudia Torres, entre otras invitadas que falta confirmar y medios libres aliados como Desinformémonos y regeneración radio, entre otros.

Se abordará la situación nacional de las trabajadoras sexuales y trans que ejercen el trabajo sexual en todo el país y en algunos estados de la república y el Distrito Federal.
Está incluida la discusión del libro “Hacia una mayor rendición de cuentas. Informe ampliado de México. Hablan sobrevivientes de trata sexual”, del cuadernillo “Autoprotección ante la trata de personas”; así como la lectura y debate del cómic “La Gruta del Dolor” y su audio cuento homónimo.

“Hacia una mayor rendición de cuentas. Informe ampliado de México. Hablan sobrevivientes de trata sexual”, incluye el trabajo de tres años de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, A.C. que inicia como un proyecto con el Secretariado Internacional de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres (Global Alliance Against Traffic in Women, GAATW), red internacional de la cual forma parte dicha asociación.

Participaron activamente en dicha investigación, 37 sobrevivientes de trata con fines sexuales, que comparten sus experiencias y percepciones sobre el acceso de la justicia, la atención integral, los refugios, el retorno y que además hacen recomendaciones a quienes atienden a víctimas de trata desde la sociedad civil y el Estado, algunas de las cuáles van dirigidas como a la Brigada Callejera.

El cuadernillo “Autoprotección ante la trata de personas”, incluye el trabajo de tres años de la Brigada Callejera, realizado desde un encuentro de organizaciones sociales en Cherán en el año 2012 en el que se buscaba, entre otras cosas, generar, compartir y reproducir “modelos para resistir a la inseguridad desde las autonomías y la autogestión”; hasta la fecha.

Este trabajo gira en torno a tres ejes de acción comunitaria, como son: la Prevención del delito de trata de personas, raptos, violaciones, extorsión de trabajadoras sexuales y desapariciones forzadas y feminicidios; la Protección de víctimas actuales y potenciales; y, la Reacción inmediata de la comunidad, frente a las amenazas delictivas. Para ello se requieren dos condiciones fundamentales, tales como la organización comunitaria horizontal, legitimada por la gente y la elaboración de un diagnóstico sobre la trata de personas en la comunidad, elaborado a partir de la evidencia y no del pánico moral o de las exageraciones sin rigor científico.

La historieta educativa “La Gruta del Dolor”, está basada en hechos reales y forma parte de la campaña de movilización comunitaria “La trata de personas no es cuento. Disfruta, aprende y actúa: Cómics contra la Trata” de Brigada Callejera, que cuenta con información de trabajadoras sexuales del Distrito Federal, Guadalajara Jalisco y Tapachula, Chiapas, así como de la señora Martha Sánchez Soler del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), del libro “ABC de la trata de personas” de Brigada Callejera y otras fuentes.

Esta trabajo gráfico nos muestra algunos riesgos que pueden tener las personas que deciden migrar a los Estados Unidos, atravesando México, sobre todo mujeres de diferentes edades que están expuestas a todo tipo de violencia por parte de policías municipales, estatales y federales, polleros, crimen organizado y la misma sociedad, como la extorsión, violación, explotación sexual, trata de personas, rapto de menores de edad, secuestro, desapariciones y feminicidios, entre otros más.

Otro tema que está contemplado es la continuidad de la campaña de detección de vih, sida y sífilis con el apoyo de AHF, México y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS), al igual que la capacitación de promotoras de salud.

Brigada Callejera es una organización con más de 25 años de activismo comunitario en temas como el acceso universal en vih, sida e ITS, movilización social ante la trata de personas y defensa de derechos humanos laborales de trabajadoras sexuales y trans que se dedican al comercio sexual.

La Red Mexicana de Trabajo Sexual, es un espacio de discusión, donde se toman resoluciones contra 4 ejes de opresión.

El primer eje. es la represión policíaca de trabajadoras sexuales y trans.

El segundo eje, es la discriminación expresada a través del control sanitario recaudatorio forzado y otras prácticas como la perdida de la patria potestad de hijos e hijas por dedicarse a “la prostitución” y el uso del condón como prueba para establecer culpabilidad penal por los delitos de lenocinio, trata de personas y delincuencia organizada.

El tercer eje, es el despojo de las fuentes laborales, la dignidad y hasta la vida misma.

El cuarto eje, es la explotación material y simbólica de las trabajadoras sexuales y trans, incluida la explotación sexual infantil, adolescente y adulta.

El lema de este año es. “Trabajo sexual no es trata de personas”.