Ser escuchadas, piden trabajadoras sexuales de México y Argentina

Cartel de la rueda de prensa

Ser escuchadas, piden trabajadoras sexuales de México y Argentina
http://www.jornada.com.mx/ultimas/2017/06/23/ser-escuchadas-piden-trabaj...

Jessica Xantomila | viernes, 23 jun 2017 13:22

Ciudad de México. Trabajadoras sexuales en México y Argentina demandan ser escuchadas. En el conversatorio “Putas, no víctimas, ni cómplices de trata de personas”, en el que participaron María Riot y Georgina Orellano, de Ammar, asociación que aglutina a trabajadoras sexuales de Argentina, y Elvira Madrid Romero, de Brigada callejera, indicaron que en ambos países continúa la criminalización hacia esta actividad, así como los abusos y violaciones.

María Riot dijo que la narrativa escuchada hasta ahora sobre el trabajo sexual ha sido errónea y confusa, por lo que pidió “dejar de estereotiparnos. Ni trata de personas ni prostitución es trabajo sexual”.

Siempre los mismos cuestionamientos, añadió, sobre si es un trabajo digno o no y “por qué lo hacen”. Situaciones que generan vergüenza para quienes se dedican a esta actividad, sobre todo con la familia.

“Hacemos público lo que se nos dijo que teníamos que hacer en privado con amor y gratitud”, mencionó Georgina Orellano.

Y aunque reconocieron que nadie elige libremente dedicarse a este trabajo, son las circunstancias las que las guían, por falta de dinero, principalmente, pero al final lo hacen “por decisión”.

Elvira Madrid Romero, de Brigada callejera, dijo que aunque “aparentemente Argentina y México son dos países diferentes, en el contexto en cuanto a la ley de trata y la represión somos iguales.

“Lo que tenemos que hacer son fuerzas, organizarnos entre todas, incluidas las de otros países y tumbar lo que no está funcionando”.

Indicó que prohibir esta actividad o cerrar espacios sólo genera que las trabajadoras sexuales se muevan a lugares menos seguros. Las participantes coincidieron en señalar que las autoridades son uno de los actores que más violencia ejercen contra las ellas.