Sexoservidoras expuestas al Covid 19

Por su oficio no pueden evitar el contagio

SEXOSERVIDORAS EXPUESTAS

La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer detalló que las trabajadoras del sector no pueden irse a sus hogares, pues carecen de ingresos extra y no hay apoyo gubernamental

Debido a su oficio, las sexoservidoras ‘deben’ tener contacto y cercanía; arman colecta y piden apoyo a gobierno y sociedad

JOSELYN CASTRO, Contra Mundo, Jueves 19 de marzo de 2020.

Las trabajadoras sexuales son uno de los sectores más abandonados por el gobierno, y en contingencias como la que está viviendo la Ciudad de México por el Covid-19, su salud y sustento están en riesgo.

Para apoyarlas la asociación Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer ‘Elisa Martínez’ organiza una colecta de víveres y medicamentos.

En entrevista con la Contra, la presidenta de dicha ONG, Elvira Madrid, señaló que en la capital laboran 70 mil sexoservidoras, de las cuales 15% son adultos mayores, y esta población es la más propensa a padecer complicaciones respiratoria debido al coronavirus.

Madrid recordó que en 2009 durante la temporada de influenza la ONG realizó una intensa campaña informativa para evitar el contagio.

“En esta ocasión desde el primer momento salimos a las calles a darles información sobre las medidas de protección”, explicó.

Afirmó que a pesar de que han hecho peticiones de mayor apoyo de salud, no han recibido ayuda suficiente.

Ante ello, hizo un llamado a la sociedad civil para sumarse a la colecta de víveres y apoyarlas.

70 mil sexoservidoras se tiene registrado que trabajan en la Ciudad de México, según la ONG.

15% de las trabajadoras de este sector son adultos mayores, por lo que son población vulnerable al Covid-19.

El dato: Realizan colecta

La asociación Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer ‘Elisa Martínez’ emprendió una campaña para recolectar despensas y medicamentos en sus instalaciones, ubicadas en Corregidora 115, despacho 204, colonia Centro, De lunes a viernes de 10:30 a 18:00 horas.

Se reciben desde medicamentos para el VIH, diabetes, analgésicos, alimentos enlatados, toallas sanitarias, gel antibacterial, incluso condones.

El apunte: SE REQUIERE DE MÁS APOYO

El gobierno de la Ciudad de México cuenta con el Programa Orquídea, que otorga microcréditos para el autoempleo y este año contempla un presupuesto de 86 mil pesos, no obstante, es insuficiente, porque “si las entregas son de 5 a 7 mil pesos, sólo van a beneficiar a 17 trabajadoras sexuales de las que hay, es decir, el programa sólo alcanza para 0.2% de ellas”, afirmó la ONG.

DE BRASIERES A CUBREBOCAS

Debido al incremento en los precios y escacez de cubrebocas y gel antibacterial, las trabajadoras sexuales han tomado iniciativas como fabricar ellas mismas su gel antibacterial y sus cubrebocas con tela, incluso con copas de brasieres.

“Trabajan en la calle y están desprotegidas; viven al día y no podrían estar en casa si no tienen el apoyo del gobierno”

“Algunas tienen entre dos y tres hijos, así que aunque quieran quedarse en casa no lo van a poder hacer”

Elvira Madrid , Presidenta de la ONG Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer ‘Elisa Martínez’