Sexoservidoras, víctimas de un gobierno proxeneta

Sexoservidoras, víctimas de un gobierno proxeneta

http://aquinoticias.mx/sexoservidoras-victimas-de-un-gobierno-proxeneta/

29 julio, 2019 en Chiapas, P

Durante el Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, se denunció el constante abuso del ayuntamiento tuxtleco, cómo es que, violentando sus derechos, lucran con el esfuerzo de las trabajadoras sexuales
Lucero Natarén / Aquínoticias

En el Museo del Café, Tuxtla Gutiérrez, se realizó el XXII Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, en donde trabajadoras sexuales presentaron la lucha que tienen contra el estado por la injusticia y violencia que se comete contra ellas, en las que afirman que son explotadas y no respetada en sus derechos. Denuncian que el ayuntamiento tuxtleco a cargo de Carlos Morales continúa lucrando con ellas.

Elisa Madrid, presidenta de Brigada callejera de apoyo a la mujer e integrante de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, expuso que la zona de tolerancia de Tuxtla Gutiérrez necesita mejorar sus condiciones, en la que se respeten los derechos sexuales de las trabajadoras y se erradique el lucrar con ellas, esto porque la zona de tolerancia de Tuxtla es la única del país que tiene una cuota de ingreso. Además, cobra por el uso de baños y estacionamiento. Explican que reciben agua que no es potable y hasta pagan por preservativos que el Sector Salud debería ofrecer de manera gratuita, denunció.

Exigen seguridad y vigilancia para las trabajadoras sexuales, han visto llegar a la policía, -pero sólo llega a instalarse para extorsionar-.

Chiapas, aseguran que es un estado en donde las trabajadoras son más violentadas y explotadas por las autoridades. Han denunciado que son explotadas durante años, esto porque existe el cobro de tarjetas de control sanitario, pagan 175 pesos cada tres meses, más una revisión de 100 pesos cada semana y las envían a laboratorios privados para que se realicen estudios de VIH, Sífilis y Papanicolaou, el cual mencionan debe ser gratis, al igual que los preservativos que da el sector salud, sin embargo, se los venden entre 150 y 200 pesos.

Dentro de las cifras, mencionan que en el 2018 existe un reporte de cinco compañeras asesinadas -categorizándose como feminicidios-, y reportan que existe un intento de asesinato cada mes. A lo que respecta en los casos de feminicidios, presentan que no hay avance en el proceso de denuncias

En el cobro que las autoridades le realizan a cada trabajadora se genera cada 3 meses alrededor de 540 mil pesos, -cuando está baja la recaudación-.

Al año, indican que las autoridades se embolsan cerca de 2 millones 200 mil pesos. Esto por concepto de ingreso de clientes, extorsionamiento y sanitarios, e ingresos por cuarto, entre otros.

Mencionan que son trabajadoras sexuales en pie de lucha contra el estado proxeneta en México, y estarán realizando otros encuentros en diversas partes del estado, mañana será en San Cristóbal, su intención es hacer valer sus derechos y acabar con los abusos que se cometen en contra de ellas.