Siete años para… Putas, Activistas y Periodistas

Foto de Noti-Calle

Siete años para… Putas, Activistas y Periodistas

Nota y fotos por Ricardo Guerrero, Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Iztapalapa, CDMX, 27 de octubre de 2018.

En la Plaza del Músico, Comunidad Acapatzingo, perteneciente a la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente, (OPFVII) se llevó acabo la presentación del libro “Putas, Activistas y Periodistas, por parte de las integrantes del taller de periodismo ‘Aquiles Baeza’, y coautoras Sandra Montiel y Patricia Mérida.

Compartieron con integrantes de esta comunidad su experiencia de siete años de trabajo, donde aprendieron con la maestra periodista Gloria Muños Ramírez, mucho del mundo del periodismo. Con ella aprendieron y comprendieron a reconocer las diferentes formas de hacer noticias, notas, reportajes, artículos de opinión. Con este conocimiento se lanzaron a realizar entrevistas con sus compañeras trabajadoras sexuales a sus compañeras sexuales, que dio como resultado, el libro que hoy presentan.

“No es fácil el trabajo sexual, nos exponemos a muchos peligros”, comentó Mérida al auditorio, sin dejar de hacer hincapié en que “una cosa es el trabajo sexual y otra la trata de personas”. Con ello compartió la experiencia que ella tuvo a bien compartir. Narró la experiencia de cómo se van articulando dentro del trabajo sexual para evitar la trata de personas, donde con apoyo se enfrentaron a un padrote, que era policía y con esta “autoridad”, menospreciaba las amenazas que recibía cuando ella le decía que lo iba a demandar.

Y así fue. Tenían una hija en común, por lo cual ella no se decidía a dejarlo y cuando se decidió, él se quedó con la custodia de la niña. En una acción directa recuperaron a la niña y al sujeto se le comprobó el delito de “lenón”, por lo que ella se quedó con la custodia y comenzó una nueva vida.

Sandra, por su parte, compartió como a partir de las muchas violencias que ejercían hacia las trabajadoras sexuales transgénero, transexuales y travestís, principalmente por parte de las autoridades las llevó a organizarse dentro de la cooperativa “Ángeles en búsqueda de la libertad”. Comentó que las golpeaban, les cortaban el pelo, que las bañan a mangazos cuando las detenían.

El encargado de la presentación fue Gerardo, coordinador de la OPFVII, comentando la importancia de estar al tanto de los acciones que se llevan a cabo desde el “sector proletariado o precariado”, para producir lazos de solidaridad. La presentación terminó con la entrega de libros de manera gratuita y con la frase “Marchamos en pequeños grupos cogidos fuertemente de la mano”

Brigada Callejera es una organización con 29 años de trabajo en VIH y forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.