Sin avances, juicio de director de Prepa 1 denunciado por trata de personas

Foto tomada del internet.

Sin avances, juicio de director de Prepa 1 denunciado por trata de personas

4 marzo, 2020

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Activistas de la organización Brigada Callejera en Apoyo a la Mujer “Eliza Martínez”, denunciaron que el juicio iniciado en contra del director del turno vespertino de la Escuela Preparatoria Número 1, Gilberto Gaitán Farrera, por abuso sistemático bajo condiciones de trata de personas, está estancado y sin avances significativos.

Elvira Madrid y Jaime Alberto Montero, representantes de la brigada callejera, informaron que el también propietario del módulo 17 de la “zona galáctica” ha incurrido en varias irregularidades desde el año 2013 sobre la venta de condones gratuitos, el cobro de pruebas rápidas de VIH y sífilis del sector salud, cobro de la entrada a la zona y estacionamiento por encima de las cuotas establecidas por el mismo Ayuntamiento tuxtleco, la existencia de indicios de esclavitud sexual y narcomenudeo, y la presencia de cantinas prohibidas por el reglamento de la zona galáctica.

De acuerdo con la información vertida, Gaitán Farrera no ha acreditado la propiedad del módulo 17 de la zona de tolerancia. Cabe señalar que los módulos en la zona, 18 en total, cuentan con 10 habitaciones cada uno.

A Gaitán Farrera también se le denunció de crear una red de trata de personas a la que ha integrado jóvenes estudiantes de la Prepa 1, e hicieron énfasis en que la Secretaría de la Mujer, cuya titular es María Mandiola Totoricaguena, no desempeñe su función como debería.

“Me da vergüenza ajena que en este municipio haya una Secretaría de la Mujer y que la secretaria no mueva un sólo dedo y que nunca ha buscado promover la defensa de las mujeres”, dijo Jaime Alberto Montero, coordinador de prensa de la brigada callejera.

“Las denuncias no han prosperado, hay una complicidad y las que salen bailando son las mujeres”, dijo el coordinador al tiempo de señalar que Gaitán Farrera no sólo ha sido denunciado por las alumnas que rechazan la oferta y se sienten acosadas, también madres de familia han sido víctimas del hostigamiento sexual.