Solicitud de insumos para la salud para atención de migrantes

Foto de Noti-Calle

Emergencia humanitaria del éxodo migrante.

Lista de insumos para la salud que la Brigada Callejera requiere para dar atención a dicha emergencia.

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Tapachula, Chiapas, 14 de abril de 2019.

La emergencia humanitaria que se vive en Tapachula, Mapastepec Huixtla, Huehuetlan, y Sochiate, Chiapas, no tiene precedente en los últimos 25 años.

La respuesta fragmentada y en ocasiones sin voluntad política de instituciones del estado mexicano, organizaciones de la sociedad civil y agencias de cooperación internacional ha sido rebasada por mucho.

La austeridad republicana se ha traducida en recortes de presupuestos que afectan la disponibilidad de medicamentos en el sector salud, el desabasto de antirretrovirales y la.imposibilidad de las OSC de contar con fondos federales para responder a dicha emergencia sanitaria, que incluye casos de VIH, sífilis, tuberculosis, día eres y otros padecimientos que amenazas con salirse de las manos.

Los diagnósticos de salud – enfermedad:

Los diagnósticos de salud – enfermedad, manejados en las tres jornadas de salud fueron los siguientes: síndrome febril, faringoamigdalitis viral y bacteriana, conjuntivitis, enfermedad diarréica aguda, micosis cutánea, dermatosis infecciosa, cuadros de deshidratación, gastritis, colitis y gastroenteritis probablemente infecciosa, infecciones respiratorias agudas, bronquitis, quemaduras solares, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, cuadros de asma, heridas por calzado o falta del mismo. Así como síntomas aislados de cefalea por calor y deshidratación, mialgias y artralgias por el exceso de esfuerzo físico en las caminatas.

Las edades promedio de la atención médica fueron niños y niñas mayores de un año, el 10%; niños y niñas de 2 a 5 años, el 30%; niños y niñas de 5 a 7 años, el 20%. Adultos y jóvenes entre 25 y 40 años, el 40% y adultos mayores, hombres y mujeres, el 2%. También se atendió a personas con diabetes e hipertensos y personas con hipertensión arterial y síndrome metabólico en un 10%.

Cabe señalar que se atendió a población heterosexual, a mujeres trans y hombres gays.

El 52 de todas las personas atendidas eran mujeres, niñas y adolescentes.

La Brigada Callejera cuenta con un centro comunitario dónde ofrece pruebas rápidas de detección de VIH y sífilis, consulta médica general y Papanicolaou, además de actividades de prevención del VIH e ITS y trata de personas.

Necesidades de insumos para la salud:

Gasas, guantes, alcohol, pomada para los bebés que traen rosadura por el pañal, agua oxigenada, agua para tomar, suero en polvo, paracetamol, anestesia en espray, pruebas de embarazo, analgesicos, antibioticos, antihistaminicos, antidiarreicos, antibióticos, toallas sanitarias, metronidazol, gasas, guantes, alcohol, pomada para los bebés que traen rosadura por el pañal, agua oxigenada, agua para tomar, suero en polvo, paracetamol, analgesicos, antibioticos, antihistaminicos, antidiarreicos, toallas sanitarias, metronidazol, buscapina, vitaminas, jeringas, condones, lubricantes solubles al agua, anticoncepción de emergencia, pruebas de detección de VIH y sífilis, jeringas.

Por ello, solicitamos a personas de buenas voluntad y aliados, el apoyo en donaciones en los insumos de salud requeridos, en la impresión de trípticos sobre una migración segura libre de trata o recursos económicos para atender dichas necesidades en Chiapas.

Datos de contacto:

Oficinas centrales, ubicadas en la calle Corregidora 115, departamento 204, colonia Zona Centro, Venustiano Carranza, Ciudad de México, C.P. 15100.
Horario de atención: 11 AM a 6 pm de lunes a viernes.
Teléfono: 5542 4096 y 5542 7835.
Correo electrónico: jbrigada@gmail.com

Condoneria El Encanto del Condón:
Calle Isabel la católica No. 13, piso 5, despacho 510, C.P. 06000, entre 5 de mayo y Tacuba, colonia centro, a dos calles del metro Allende.
Teléfono: 5518 7906

Centro Comunitario en Chiapas:
4a Avenida Norte No. 29, departamento 2, colonia Centro, entre 3a y 5a Poniente, C.P. 30700.
Teléfono: 962 2861 48.