Taller de Intercambio Regional Latinoamericano sobre Derechos y Salud Sexual y Reproductiva en Lima, Perú

Taller de Intercambio Regional Latinoamericano sobre Derechos y Salud Sexual y Reproductiva

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Lima, Perú, 28 de marzo de 2015.- Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, participó en el Taller de Intercambio Regional Latinoamericano sobre Derechos y Salud Sexual y Reproductiva “Avanzando en el acceso a la prevención y atención de los embarazos no deseados para mujeres en situación de vulnerabilidad.” en Lima, Perú del 25 al 27 de marzo de 2015, invitada por Médicos del Mundo Francia.

Por Brigada Callejera asistieron Elvira Madrid Romero, Jaime Alberto Montejo y Rosa Icela Madrid Romero.

Antecedentes

Durante la primera fase del proyecto Uruguay, que se denominó "Reducción de los riesgos relacionados con los abortos provocados y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos en América Latina", se desarrolló una dinámica regional entre las misiones de Médicos del Mundo Francia que sirvió para promover la discusión y análisis sobre la temática de la prevención y atención de los embarazos no deseados. Así aconteció que hubo dos talleres regionales, uno en el 2011 en Montevideo, y otro el 2012 en México, D.F.

Esta dinámica ha respondido a la estrategia que se ha venido implementando desde el Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe (GALC) de Médicos del Mundo Francia en materia del acceso de las mujeres a la salud sexual y reproductiva, especialmente, en el apoyo al ejercicio y reconocimiento del derecho a decidir, así como a las prioridades definidas por el grupo Salud Sexual y Reproductiva (SSR).

El Programa Regional de Salud Sexual y Reproductiva en la región al que se ha denominado “Promoviendo el acceso a la prevención y atención de los embarazos no deseados en América Latina y el Caribe”, cuyo objetivo específico es “Mejorar el acceso a la prevención y la atención de los embarazos no deseados en las zonas de intervención de MdM- F América Latina y el Caribe” tiene el mandato de organizar dos talleres de intercambio regional; el primero se realizó en marzo de 2014 en Bogotá, Colombia, el segundo será en Lima, Perú en marzo de 2015.

En esta oportunidad tendremos el cuarto Taller de Intercambio Regional cuyo énfasis estará puesto en los progresos habidos en la implementación de servicios de interrupción voluntaria del embarazo, es decir, cómo los Estados y la sociedad civil se han organizado para mejorar el acceso o disminuir las barreras para que las mujeres puedan tener un aborto seguro y especialmente para las mujeres en situación de vulnerabilidad. Será importante revisar el recorrido que ha habido en la región, pero a la vez profundizaremos en la identificación de estrategias de incidencia política para fortalecer los procesos de avance en materia de derechos humanos de las mujeres.

Algunos objetivos del evento, fueron los siguientes:

Compartir las experiencias desarrolladas por Médicos del Mundo Francia y organizaciones aliadas sobre el derecho a decidir de las mujeres en situación de vulnerabilidad en la región.

Reconocer los avances legales en materia de implementación de servicios de IVE en los países de América Latina y el Caribe donde MdM tiene presencia (o prevé abrir proyectos en el transcurso del 2015).

Reconocer las diversas experiencias exitosas que existen en la región para mejorar el acceso de las mujeres en situación de vulnerabilidad a un aborto seguro (por ej. líneas telefónicas, redes de apoyo, etc.).

Identificar estrategias de incidencia política eficaces para mejorar el acceso a servicios de prevención y atención de embarazos no deseados y construir en conjunto con las organizaciones aliadas una estrategia común a nivel regional y nacional.

Definir las líneas estratégicas de la segunda fase del Programa Regional de MdM sobre la prevención y atención de los embarazos no deseados.

También participaron las Coordinadoras Generales y/o Coordinadores de Terreno de cada misión, lasRepresentantes de equipos nacionales de MdM F en cada uno de los proyectos, una persona representante de organización socia de cada uno de los países donde se implementa un proyecto de MdM F actualmente (o donde se prevé abrir proyectos en 2015), una persona representante de PROMSEX, Católicas por el Derecho a Decidir y la Mesa de Vigilancia por los Derechos Sexuales y Reproductivos, organizaciones aliadas del proyecto MdM en Perú.

Desde la sede de París participan: la responsables de programas de ALC, la referente médica para Perú, el Responsable de Misión del Programa Regional, una Responsable de Misión del proyecto Perú, la Responsable del programa transversal en SSR, la Coordinadora Técnica de la Convención AFD, la Responsable en incidencia política, una co-responsable del GALC, el Responsable de Misión del proyecto Uruguay y la Secretaria General de MdM F.

Se habló sobre la especificidad de MdM: el acceso a la prevención y atención a los END para las mujeres en situación de vulnerabilidad.

Se realizó una presentación de una conferencia a cargo de Paula Saribens y de la presentación de experiencia de la misión Colombia, Blanca Arévalo, coordinadora general de la misión.

Se abordaron las barreras específicas a las mujeres en situación de vulnerabilidad. Ernesto Bafile

Se expusieron experiencias prácticas que se reconocen en la región para que las mujeres tengan acceso a abortos seguros: las líneas telefónicas, con la presentación de LAIS (Perú), Mujeres en el Horno (Uruguay), Téléphone Bleu (Haití), facilitando Tanit Iglesias.

Se compartieron experiencias prácticas que se reconocen en la región para que las mujeres tengan acceso a abortos seguros: las redes de apoyo, presentando la experiencia en algunos países de Centroamérica. Soledad Díaz Pastén.

Se habló de ¿Cómo las mujeres en situación de vulnerabilidad pueden beneficiarse de estas experiencias o de otras? Facilita Eleana Rodríguez.

Se difundieron las estrategias de incidencia política para mejorar el acceso de las mujeres a servicios de prevención y atención de END: experiencia de las organizaciones socias sobre los ODM’s, por parte de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres (Colombia), la Articulación Feminista (Perú). Facilita Soledad Díaz Pastén

Se reflexionó sobre las estrategias de incidencia política para mejorar el acceso de las mujeres a servicios de prevención y atención de END: alianzas posibles entre organizaciones socias y MdM F. Presentación de Anne Sinic y de Lilian Abracinskas, MYSU-Uruguay.

Elvira Madrid Romero de Brigada Callejera, compartió un taller de erotización del condón con las personas asistentes al evento; además de compartir sus experiencias con mujeres migrantes que trabajan en bares y cantinas y en la calle, donde el uso del condón para fincar trata de personas dificulta el ejercicio del derecho a la salud sexual de este grupo de mujeres en Chiapas, México.