Taller de periodismo comunitario entre mujeres migrantes de Tapachula

Foto de Noti-Calle.

Participan meseras y trabajadoras sexuales

Taller de periodismo comunitario entre mujeres migrantes de Tapachula

• Buscan enfrentar estereotipos de bares y cantinas de la prensa comercial

Por la Redacción de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Tapachula, Chiapas, 14 de mayo de 2014.- Durante tres días once promotoras de salud beneficiarias de Médicos del Mundo Francia, aprendieron a elaborar notas informativas en el taller de periodismo comunitario impartido por Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., que busca difundir la otra cara de la información que los medios de comunicación omiten sobre bares y cantinas.

A través de este taller de periodismo, se busca que las mujeres migrantes que laboran en bares, cantinas, centros nocturnos y calle, como meseras, cocineras, bailarinas y trabajadoras sexuales, enfrenten los estereotipos y exageraciones que les denigran y que la prensa comercial, medios libres y muchas organizaciones sociales, han difundido sobre la trata de personas, el vih, sida y otras infecciones de transmisión sexual, la migración y otros temas que les conciernen, criminalizando a quienes se ganan la vida en estos establecimientos comerciales y reproduciendo el estigma y la discriminación que trabajar allí, ha implicado durante mucho tiempo.

El material de trabajo que se utilizó durante el taller, fue el “Manual de Periodismo de Abajo”, escrito por la periodista Gloria Muñoz Ramírez, directora de la revista barrial “Desinformémonos” y columnista del diario “La Jornada”; así como una síntesis informativa que incluye notas informativas producidas por trabajadoras sexuales integrantes del Taller de Periodismo “Aquiles Baeza” y varias notas de contexto sobre operativos policíacos contra la trata de personas, contra la migración irregular y de la jurisdicción sanitaria respectiva.

Las actividades del taller de periodismo comunitario van a continuar durante las siguientes semanas y cada mes se llevarán a cabo sesiones adicionales con las mujeres que participaron en las actividades del primer taller.

El taller fue impartido por Elvira Madrid Romero, presidenta de Brigada Callejera y por Jaime Montejo, coordinador de comunicación y prensa de dicha organización.

Brigada Callejera es una organización civil con más de 25 años de trayectoria en la respuesta hacia el vih, sida, la trata de personas y la defensa y promoción de derechos humanos laborales de trabajadoras sexuales.

Así mismo, forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres (Global Alliance Against Traffic in Women, GAATW) y es uno de los grupos impulsores de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, que el año pasado logró a través de la Sentencia 212/2013 del Poder Judicial de la Federación (PJF), que el Gobierno del Distrito Federal (GDF), reconociera y acreditara como trabajadoras/as no asalariadas/as a las trabajadoras/es sexuales que laboran en la vía pública por su cuenta.

Dicha sentencia fue posible gracias al apoyo solidario del bufete Tierra y Libertad, A.C., dirigido por la abogada Bárbara Zamora y Santos García.

Médicos del Mundo Francia, es una organización internacional de ayuda humanitaria que desde hace cinco años desarrolla un proyecto que busca promover el acceso a la salud sexual y reproductiva de mujeres migrantes que laboran en la industria del espectáculo y la diversión en la zona del Soconusco, Chiapas.