Taller de seguridad para personal de la CEDH de Chiapas

Foto de Noti-Calle.

Taller de seguridad para personal de la CEDH de Chiapas

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Tapachula, Chiapas, 31 de enero de 2019.

El día martes 29 de enero, Jaime Alberto Montejo, activista de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., compartió algunos aspectos sobre la “Guía de Seguridad para mujeres activistas, defensoras de derechos humanos y periodistas”, con personal de las oficinas de Tuxtla Gutiérrez, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas.

Cabe señalar que dicha guía de seguridad, fue elaborada bajo la coordinación de Elvira Madrid Romero, presidenta de la organización y producto de la propia experiencia de su organización de más de 25 años y de hechos acaecidos a otras mujeres del movimiento social.

Durante el taller introductorio a la seguridad para las y los defensores de derechos humanos, se compartieron los casos de un ombudsman estatal asesinado, un visitador desaparecido y personal de una comisión acusados de proteger a un grupo de la delincuencia organizada para desvirtuar su labor.

Elvira Madrid, comentó que es necesario tener presente cuáles son los riesgos a los que estamos expuestos defensores de derechos humanos de instituciones autónomas como la CEDH de Chiapas o de organizaciones sociales como la Brigada.

Los asesinatos de defensores de derechos humanos y periodistas en Chiapas, no disminuyen y la impunidad le da rienda suelta a las siguientes agresiones, comentó Madrid.

Se comentaron algunos riesgos que puede traer el trabajo de seguimiento de caravanas de migrantes y el apoyo en la tramitación de quejas a víctimas de desplazamiento forzado, entre otros casos.

Se insistió en el hecho de que es necesario prevenir agresiones, proteger a quienes salen a campo a darle seguimiento a quejas sobre violación de derechos humanos y la necesidad imperiosa de no dejar la provisión de seguridad, exclusivamente en manos de la policía.

Brigada Callejera es una organización con 30 años de experiencia en la defensa de trabajadoras sexuales y movilización comunitaria ante la trata de personas. Forma parte de Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.