Taller sobre infecciones de transmisión sexual con trabajadoras del sexo en Brigada Callejera

Foto de Ricardo Enrique Guerrero Vázquez

Taller sobre infecciones de transmisión sexual con trabajadoras del sexo en Brigada Callejera

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias independiente Noti-Calle, México, D.F., 17 de junio de 2015. - Hoy se llevó a cabo un taller entre trabajadoras sexuales, sobre prevención, detección temprana y tratamiento oportuno de infecciones de transmisión sexual (ITS), como el vih, sida, el virus del papiloma humano (VPH) y la sífilis entre otras.

La actividad se realizó en las oficinas de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A. C., organización dedicada a la promoción de la salud entre trabajadoras sexuales, mujeres migrantes, indígenas y otros grupos que no tienen garantizado el acceso a servicios médicos.

Una de las asistentes preguntó cómo se quita el virus del papiloma humano.

Asistieron más de 60 mujeres que laboran como trabajadoras sexuales no asalariadas en la Merced, Pino Suárez y otras zonas aledañas que laboran en los hoteles Hispano, Veracruz, Soledad, Nevado, Niza, Liverpool y Tampico, entre otros más.

Otra muchacha de unos 25 años indicó que hay clientes que hueles a perro muerto y preguntó si era porque padecen alguna infección.

La sala de espera y salón de usos múltiples de la Brigada Callejera se fue llenando hasta su tope natural; un signo del interés por la salud que tienen las trabajadoras sexuales de la zona.

Una más preguntó qué eran esos granitos que salen en la cabeza del pene.

Participaron trabajadoras de todas las edades, todas ellas mayores de 18 años, solteras, jefas de familia en su mayoría, viudas y separadas: Adultas jóvenes, maduras y adultas mayores.

Otra mujer, en este caso de unos 50 años de edad, refirió que en los hoteles luego no hay limpieza y se infectan de otras cosas como la roña por falta de aseo del lugar y las sábanas y cobijas.

La facilitadota del taller, fue Elvira Madrid Romero, quien utilizó como material didáctico el folleto titulado “Autocuidado de la salud sexual entre trabajadoras sexuales” y el cómic “Tratamiento de condilomas externos”.

Otra mujer recién llegada a la zona denunció que el costo de la habitación influye en la salud de todas sus compañeras, porque también les venden muy caro el condón y por ello luego no tienen para comprarse óvulos o para ir al médico.

Las miradas estaban atentas a las fotos del folleto de autocuidado y las lecciones y dibujos sobre el uso de la podofilina en casos de lesiones leves provocadas por el VPH.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), nos dice que la resina de podofilina es una mezcla en polvo de resinas extraídas de las raíces de Podophyllum pelltatum.

La OMS añade que con una pasta de resina de podofilina y benzoína se preparan soluciones en alcohol. Es un medicamento de uso tópico”, esto significa que se “unta” en los lugares afectados por el VPH.

Muchas de ellas se sorprendieron de conocer información que no conocían y preguntaron qué estudios hacerse para detectar las ITS, ya que hay clientes suyos que llegan muy mal y mejor no se ocupan con ellos.

Las asistentes que llegaron después de iniciado el taller, reclamaron la entrega de su respectivo folleto e instructivo en formato de historieta.

Se llevó a cabo un intercambio de qué han hecho cuando se rompe el condón. Unas indicaron que se hacen lavados con agua para que salga todo y se ponen óvulos y pomadas en la vulva y vagina.

Dos jovencitas de 21 y 23 años, respectivamente, comentaron que estaba bien esa campaña de aplicación de pruebas rápidas de vih, sida que la Brigada Callejera realizó afuera del metro Candelaria, en la calle de Alhóndiga y en Pino Suárez, entre el lunes, martes y miércoles, respectivamente.

El ambiente del taller fue fraterno y la participación de las trabajadoras sexuales estuvo presente durante toda la actividad. No hubo quién se quedara con una pregunta sin hacer o un comentario qué hacer.

Se hicieron comentarios sobre lo bien que les pareció el folleto de autocuidado, “porque están las fotos como son las infecciones”, indicó una de ellas.

Otra habló sobre el librito que habla del papiloma, que también le gustó mucho, porque aprendió a usar la podofilina”, y en eso coincidieron varias de sus compañeras.