Tercera llamada XVIII encuentro nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual y XX aniversario de Brigada Callejera “Elisa Martínez”

Foto de Noti-Calle

Tercera llamada

XVIII encuentro nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual
y XX aniversario de Brigada Callejera “Elisa Martínez”

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle. México, D.F., 20 de julio de 2015.-

El miércoles 22 de julio se llevará a cabo el décimo octavo encuentro nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual en el Distrito Federal, donde se abordarán los diferentes problemas que las trabajadoras sexuales y mujeres transgénero que laboran en el sexo tienen en la actualidad

Así mismo, se celebrarán los veinte años de la fundación de Brigada Callejera, organización afiliada a la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, Global Alliance Against Traffic in Women (GAATW).

Intervendrán como invitadas especiales la periodista Gloria Muñoz Ramírez, directora de la revista Desinformémonos, así como la antropóloga Marta Lamas Encabo y la abogada Claudia Torres, entre otras personas.

Se programará la presentación de los libros “Hacia una mayor rendición de cuentas: Hablan las sobrevivientes de trata. Informe ampliado de México”, investigación coordinada por el Secretariado Internacional de la GAATW; así como el cuadernillo “Auto-protección ante la trata de personas” y el cómic “La Gruta del Dolor”.

Este año el lema es: “Trabajo sexual no es trata de personas”.

Algunas de las organizaciones asistentes son el Colectivo feminista Cihuatlahtolli, A.C., de Orizaba, Veracruz; la cooperativa de trabajadoras sexuales transgénero “Ángeles en búsqueda de la libertad” y la cooperativa de mujeres libres del D.F.; el colectivo de mujeres de Guadalajara, Jalisco; mujeres y trans independientes del estado de México, Morelos, Puebla y Oaxaca; así como “Unión y fuerza de mujeres trans chihuahuenses” e integrantes de la escuela de promotoras de salud de la industria de la diversión y el espectáculo de Tapachula, Chiapas, promovida por Médicos del Mundo Francia y Brigada Callejera.

También estarán presentes compañeras del taller de periodismo Aquiles Baeza del Distrito Federal, Guadalajara, Jalisco y Tapachula, Chiapas.

Dichos grupos expondrán las situaciones a que la “Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos”, las ha expuesto, como son las deportaciones masivas en el caso de mujeres migrantes que trabajan en bares y cantinas de Tapachula, Chiapas y otros municipios del Soconusco.

En el caso del estado de México, una de las denuncias es la participación de policías municipales y estatales en la trata de personas con fines de explotación sexual de mujeres menores de 18 años en las calles de diferentes municipios como Ecatapec, Nezahualcoyotl, Tlalnepantla y Chalco, entre otros.

La prohibición del baile erótico en Coahuila, Chiapas, estado de México y Guanajuato, ha colocado a las teiboleras en condiciones más inseguras en los mismos lugares o en otras entidades.

Los feminicidios de trabajadoras sexuales y otras mujeres, continúan en el estado de Veracruz y la impunidad garantiza que dichos crímenes sigan a la alza.

El control sanitario recaudatorio del vih, sida y otras infecciones de transmisión sexual, afecta la dignidad de todas las personas que ejercen el trabajo sexual en entidades como Chiapas, Morelos, Puebla y Chihuahua.

En el caso de Chihuahua, chicas trans han sido violentadas por la policía y autoridades sanitarias municipales, situación que incluye la detección de vih, sida con una misma lanceta a todas las detenidas en una noche.

La persecución que se ha desatado en Puebla, capital ha obligado a muchas trabajadoras sexuales a laborar en la clandestinidad o a viajar a otras ciudades exponiéndose a una mayor violencia por parte de la policía y del crimen organizado.

Las trabajadoras sexuales de Guadalajara, Jalisco, desean ratificar con las autoridades municipales que asumirán próximamente la administración del ayuntamiento, el convenio de convivencia armónica en la calle que establecieron con administraciones pasadas.

La acreditación de trabajadoras sexuales y mujeres transgénero que laboran en el sexo como trabajadoras no asalariadas se ha visto menguada por falta de difusión de las autoridades respectivas y porque el gobierno central no ha publicado unos lineamientos generales en la Gaceta Oficial del GDF donde se vincule de manera oficial, a este sector con el Reglamento de Trabajadores No Asalariados.

Los inspectores de Jojutla, Morelos, continúan extorsionando a trabajadoras sexuales y las desplazan por otras más jóvenes.

El control sanitario en Oaxaca, capital afecta a las trabajadoras sexuales de la vía pública, porque el ayuntamiento expide nuevas “autorizaciones”, a recién llegadas que pagan una mayor cuota de extorsión.

La cita es a las 11:40 am en “los altos” de El Encanto del Condón, tienda ubicada en la calle Isabel la Católica número 13, quinto piso, despacho 510, entre Tacuba y 5 de mayo, a dos calles del metro Allende en el centro histórico.

Por seguridad, sólo podrán asistir personas ajenas a la Red Mexicana de Trabajo Sexual, a quienes el comité organizador haya emitido invitaciones y trabajadoras/es de prensa que acrediten su identidad y pertenencia a medios informativos conocidos. Tampoco habrá tiempo para actividades adicionales a las ya contempladas.

Por este motivo solicitamos un poco de comprensión.