Todo empezó como un sueño, somos voces que hicieron eco en la cañada: 25 aniversario de la Preparatoria 128 "General Francisco Villa"

Fotos de Rosa Icela Madrid de la Agencia de Noticias independiente Noti-Calle

Todo empezó como un sueño, somos voces que hicieron eco en la cañada: 25 aniversario de la Preparatoria 128 "General Francisco Villa"

Con mochila al hombro y acompañados de los ladridos de perros.

Por Rosa Icela Madrid Romero, de la Agencia de Noticias Independiente noti-Calle, Ciudad de México, 22 de octubre de 2019.-

Este 21 de Octubre del 2019, cumplió la Preparatoria 128 “General Francisco Villa, 25 años de vida, ubicada en Ecatepec Estado de México, con su frase maestra, “Nuestra educación no cambia al mundo, cambia a la persona que está cambiando el mundo”.

Una escuela que no es como cualquiera, porque los docentes que en ella se encuentran llevan años buscando modelos que ayuden a los alumnos a aprender de diferente manera, de compromiso con el otro, empezó siendo una escuela particular y hoy ya ganaron su reconocimiento para pasar a ser publica, como una oportunidad más de educación para los que menos tienen.

El festival estuvo muy entusiasta, reconociendo que pertenecen a la Unión Popular, José María Morelos y Pavón, que agrupa a otras escuelas de la zona, colonos y personas que se han solidarizado con su movimiento.

De acuerdo a la trayectoria de algunos profesores, se les entregó un reconocimiento, profesores que llegaron de manera altruista a enseñar algo de lo que saben hacer y que llegaron para quedarse, profesores con más de 20 años de entusiasmo. La directora Leticia, hizo una pequeña reseña de la trayectoria de la escuela y agradeció a los colonos que siempre creyeron en el proyecto y que hoy lo pueden ver casi concluido, porque les falta todavía una parte de construcción.

Llegamos un grupo de locos…

Con estas palabras la directora Leticia, llega al punto importante de su discurso llegamos un grupo de locos que nos juntamos con otros locos que quieren transformar y ayudar a la educación, con mochila al hombro nos bañamos de sueños, somos voces que hicimos eco en la cañada, la vida sigue y se transforma, no somos los mismos de hace 25 años, nos faltan personas que se quedaron en el camino, tuvimos que pagar el precio por no bajar la mirada.

Algunas estudiantes hicieron una intervención que se llamó quinceañera donde hacían ver los feminicidios que se dan en la zona, fue conmovedor y a más de una persona se les salieron la lagrimas o se les enchino la piel, por lo que se escuchaba, terminando con 2 mantas que decían, LAS NIÑAS NO SE TOCAN, NO SE VIOLAN, NO SE MALTRATAN, NIÑAS ROTAS EN LA ESPERANZA DE SER LIBRES.

Hubo tova, playeras con el General Villa y los 25 años que les han dado la vida por tener una iniciativa de educación donde van construyendo su propio alfabeto que les ha permitido seguir juntos por esos 25 años.

Con las letras se fuero escuchando:

A- Aprendizaje, aguante, arte, autonómicos
B- Búsqueda de la igualdad, baños de sueños
C- Cultura en rescate, construcción comunitaria
D- Dinámico, democráticos, diversos dignos
E- Entusiastas, enseñanza
F- Fugaces, fuertes, felices
G- Glorias conquistadas generaciones, general
H- Hombres y mujeres libres, humanos
I- Igualdad, ilusión
J- Jóvenes, justicia
K- No recuerdo alguna palabra con esa letra pero seguro la tienen
L- Ladridos de perro, libertad , libertarias, la vida sigue y se transforma
M- Mochila al hombro, movimiento de mujeres libertarias
N- No somos los mismos de antes, nos juntamos con otros, nunca claudicar
O- Otro mundo si es posible, otros locos, opresión
P- Provocativos, pobreza, poder, pagamos el precio por no bajar la mirada
Q- Queremos educación clara, queremos igualdad,
R- Rebeldes, resistencia, rescate
S- Suspicaces, soñadores,
T- Tenaces, tercos, transformación
U- Unidos, universales, universidad
V- Villa, villistas, veinticinco años, voces que hacen eco en la cañada, vida
W- Wi-fi
X- Xochimilco
Y- Y caminamos juntos, y nos juntamos
Z- Zapateamos

Y con este alfabeto que escuchamos durante su aniversario nos retiramos ya empezado el bailango de los alumnos, quienes contentos esperaban abrir la pista les baile, de esos 25 años de trabajo de los maestros y maestra de la prepa 128, General Francisco Villa, en un aniversario más.

Noti-Calle es un servicio de Noticias de la Brigada Callejera desde el año 1996.

Brigada Callejera, es una organización de base comunitaria con 30 años de experiencia en la defensa de trabajadoras sexuales, en la prevención y detección del VIH e ITS y en la movilización comunitaria ante la trata de personas, abusos de autoridad y violencia hacia las mujeres.

Brigada Callejera, forma parte de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.