Tortuguismo y discriminación a trabajadoras sexuales que solicitan sus licencias como trabajadoras no asalariadas en la STyFE de la CDMX

Foto de Ricardo Guerrero de Noti-Calle

Tortuguismo y discriminación a trabajadoras sexuales que solicitan sus licencias como trabajadoras no asalariadas en la STyFE de la CDMX

Ricardo Guerrero, Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, 6 de marzo de 2019.

Esta mañana un grupo de cuatro trabajadoras sexuales acudieron a la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE), a realizar los trámites correspondientes a la renovación de la tarjeta de Trabajo No Asalariado.

Dicho trámite no se pudo realizar, no se les dio motivos por los cuales se estaba retrasando en demasía el avance de la fila. Entre las personas que estaban en espera, se especulaba desde la falta de interés por parte del personal de la STyFE, ‘haciéndose pendejos’, se comentó, y hasta la suposición de la falta de sistema para realizar el trámite.

El primero de la fila, mencionó que estaba formado de las diez de la mañana y que la indicación que estaban dando las guardias de la policía era la misma, “formese y los pasamos en grupos de cuatro personas como nos lo vayan indicando de allá adentro”. Las compañeras llegaron cerca de medio día, y la fila ya contaba con un grupo de diez y ocho personas en espera.

Las caras de molestia no se disimulaban con cada persona que pasaba cerca de la fila y que trajera un chaleco que los identificaba como servidores de la STyFE. Los comentarios indirectos no se hicieron esperar al momento en que dos servidoras públicas con los chalecos ya mencionados pasaron con un pastel, “como pinches trabajan “, “y uno aquí esperando”, “por lo menos una rebanadita, ¿no?
Se les hizo notar que había muchas secciones dentro del edificio, sin embargo, no fue suficiente para que el malestar disminuyera.

El grupo de compañeras al ver la ineficiencia en la recepción, el horario de la burocracia llegaba a su término y teniendo la necesidad de generar un poco de ingresos decidieron salirse de la fila y regresar a sus lugares para ‘ver que cae, porque tengo que trabajar’, además con la resignación de tener que regresar algún otro día, ‘esperando que pa’ la otra si estén trabajando bien’.

Desde el año 2014, en el cual se conoció la Sentencia 112/2013 del poder Judicial de la Federación, que obligó al Gobierno del entonces Distrito Federal, a reconocer y acreditar a trabajadoras sexuales como trabajadoras no asalariadas, la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C., acompaña a quienes lo soliciten a realizar el trámite ante la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE).

Desde entonces, el tortugismo, la discriminación y la negación de la conclusión de dicho trámite, han sido la regla. Es como si las autoridades de la CDMX, prefieran que el comercio sexual continúe en total irregularidad, para beneficio de madrotas, autoridades corruptas y tratantes de personas.

Brigada Callejera forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, the Global Alliance Against Traffic in Women, GAATW y de la Red Mexicana de Trabajo Sexual.