“Trabajadora sexual, lucha por su dignidad”: Entonaba el contingente de trabajadoras sexuales en la marcha del 1 de mayo pasado

“Trabajadora sexual, lucha por su dignidad”:
Entonaba el contingente de trabajadoras sexuales en la marcha del 1 de mayo pasado

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 2 de mayo de 2019.-

Al grito de “respeto total al trabajo sexual” y “Vecino escucha, en la esquina también se lucha”, integrantes de la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente (OPFVII), recorrieron las calles Limón, Santa Escuela y Corregidora, que constituye el perímetro de la manzana donde se ubica el centro comunitario de detección de VIH e ITS, en compañía de algunos activistas de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C.

Posteriormente el contingente de la OPFVII, conformado por ciudadanas y ciudadanos de Acapatzingo, Doroteo Arango, Zapotla, Felipe Ángeles, Totlalzin Hueyi, se une a integrantes del Frente de Trabajadores Libres, Xochitlanezi, Chapata Vive Café, Semillero del Copil, Kilombo, Fanzina Libertaria, 400 Voces, Autogestival, Autodeterminación Alimentaria, Nicteha, Fotosíntesis, Raíces “red de Cooperativas”, la Comparsa Mitotera, Cafeína, Panamérica, Colectivo Black Pink, Qué perra mi amiga, Proyecto Ambulante, Bamboo Salud Integral, Organización Zapatista del estado de México para la Liberación de Nuestros Pueblos, Gomitas.

Al ritmo de “El talón unido, jamás será vencido”, trabajadoras sexuales y organizaciones defensoras de dicho sector, como la Red Mexicana de Trabajo Sexual (RMTS), la Cooperativa de Trabajadoras Sexuales Mujeres Libres, la Cooperativa de Trabajadoras Sexuales Transgénero “Ángeles en Búsqueda de la Libertad”, Agenda Política Trans y el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A.C. de Orizaba, Veracruz, levantaban el puño izquierdo en alto y entonaban frases como “El talón unido, avanza sin partido”.

“Se exige que se derogue al artículo 24, fracción VII de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, al ritmo de la batucada que con sus tambores mueves los vaivenes de la lucha libertaria, recordando que no son esclavas sexuales, ni putas, sino trabajadoras sexuales libres”, señaló Rosa Icela Madrid, una de las fundadoras de Brigada Callejera.

Marcharon cinco mil personas en total sobre Circunvalación, San Pablo, 22 de noviembre y plancha del Zócalo, quienes se solidarizan y respaldan el pliego petitorio de la RMTS, que se encuentra en línea en https://es.calameo.com/read/000137394ff781d61fc7d, y se escucharon consignas como “Trabajo sexual, no es trata de personas”, que resonaban en los hoteles, negocios y vecindades de la zona recorrida.

María de la Cruz Jaimes García, presidenta del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A.C. de Orizaba, Veracruz, organización que atiende a mujeres víctimas de violencia y que cuenta con el primer refugio del estado “Ziwakaizintli”, la casita de las mujeres, indicó que “Las mujeres estamos hartas del sistema patriarcal, del machismo, de la violencia y la impunidad: Por eso luchamos por nuestros derechos y en contra del capitalismo, abajo y a la izquierda”.

Trabajadora sexual de la zona galáctica, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, denunció los abusos económicos de que son víctimas por parte de quienes se ostentan como dueños de los módulos de dicha zona de tolerancia, los atracos de que son objeto sus clientes por parte de policías municipales que ya han sido denunciados con las autoridades correspondientes, sin que nada ocurra.

Al respecto, Elvira Madrid Romero, refirió que en la actualidad dicho lugar opera bajo condiciones de trata de personas, a pesar de las mesas inter-instituciones donde participan autoridades municipales y estatales desde el inicio de la nueva administración.

El contingente que marchó este primero de mayo, fue convocados por la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., en apoyo a las trabajadoras sexuales de la Merced, calzada de Tlalpan, Puente de Alvarado y otros puntos de encuentro de la Ciudad de México.

Se escucharon otras consignas como “Ni esclavas ni putas, mujeres libertarias”, “No hay libertad política, sino hay libertad sexual” y “Nuestros clientes no son delincuentes”, fueron entonadas por promotoras de salud, periodistas comunitarios de la escuelita itinerante de periodista Noti-Calle, defensoras de derechos humanos, activistas anarco-feministas, integrantes del movimiento urbano popular, otros colectivos de trabajadores y artistas urbanos, que solidarias y solidarios marcharon el día internacional del trabajo.

Lucía, trabajadora sexual de la Merced, reiteró que nadie tiene porque rescatarlas de sus decisiones, que las víctimas de trata están a la vista de las autoridades y nada han hecho para ayudarlas.

Brigada Callejera es una organización de base comunitaria con 30 años de trayectoria en la defensa de las trabajadoras sexuales, la prevención / detección de VIH e ITS y la movilización social ante la trata de personas y los abusos de autoridad.

Brigada forma parte de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, the Global Alliance Against Traffic in Women, GAATW.