Trabajadoras de bares y cantinas de Tapachula, Chiapas hacen periodismo con Brigada Callejera

Foto de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle.

Trabajadoras de bares y cantinas de Tapachula, Chiapas hacen periodismo con Brigada Callejera

Por La Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, México, D.F., 8 de diciembre de 2015.

http://desinformemonos.org.mx/empleadas-de-bares-y-cantinas-de-tapachula...

Mujeres migrantes y mexicanas que participan en la escuela de promotoras de salud en Tapachula, Chiapas, coordinada por Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C. y patrocinada por la organización internacional Médicos del Mundo Francia (MdMF), ha publicado su primer material periodístico escrito de ocho planas tamaño carta, elaborado por ellas mismas en el periódico Noti-Calle, fechado en noviembre de 2015.

El taller de periodismo ampliado “Aquiles Baeza”, fue propuesto a las coordinadoras de París de MdMF el 24 de octubre de 2014, después del operativo judicial anti-trata, que se llevó a cabo en los bares El Dragón Chino, El Selene y El Rosal, donde la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJECh), utilizó condones y material educativo de la Brigada Callejera, como elementos de prueba del delito de trata de personas contra una cocinera, una mesera y un encargado, respectivamente.

El taller de periodismo busca difundir las noticias, opiniones, denuncias y propuestas de las mujeres mexicanas y migrantes que la prensa comercial y muchos medios libres, esconden o invisibilizan bajo etiquetas de "mujeres en situación de prostitución", o "en situación de explotación sexual".

El taller se lleva a cabo desde hace medio año y el material publicado es producto del mismo.

Se incluye una editorial escrita por una promotora de salud que ha sido mesera, bailarina y trabajadora sexual, que ya regularizó su situación migratoria. Otras reporteras hablan sobre el maltrato en salud, el ir y venir de las mujeres que migran a México, se hace referencia al control sanitario que se lleva a cabo en Las Huacas por parte de la presidencia municipal de Tapachula, Chiapas, se toca el tema del maltrato de algunos dueños de bares a mujeres migrantes, se da testimonio en primera persona de un caso de trata de personas, de un operativo del Instituto Nacional de Migración (INM), del maltrato a una mesera, del cierre de bares y cantinas por consigna nada más, de las torturas y tratos crueles y degradantes ocurridos en un operativo contra la trata de personas, las razones por las cuales muchas mujeres “sin papeles”, se ganan la vida en bares y cantinas, declaraciones de migrantes que no fueron tomadas en cuenta por ministerios públicos.

El periódico incluye algunas fotos que denuncian que “el trabajo sexual no es igual a trata de personas” y que “Las Huacas no es un paraíso de prostitución infantil”, “el condón previene enfermedades y no es una prueba para fincar trata de personas”, se muestran actividades de campo en callejón de Tapachula, un panorámica de un taller sobre trata de personas con meseras en el que se utilizaron historietas de la campaña “Cómic contra la trata” de Brigada Callejera, el detalle de una reunión general con beneficiarias de MdMF a la que asistieron más de 250 mujeres, foto general del encuentro entre meseras migrantes y mexicanas con madres del Movimiento Migrante Mesoamericano, otra foto que muestra la discriminación de hoteleros hacia trabajadoras sexuales al señalar en un letrero escrito en una pared de la calle que “se prohíbe pernutar chemeros y prostitutas. Atentamente, la administración”.

También se incluyeron dos dibujos de dos mujeres migrantes, contra la trata de personas en la industria del espectáculo y la diversión y el otro, sobre el disfrute de derechos por parte de mujeres que tuvieron que viajar a México para ganarse la vida o no ser asesinadas en su país.

La publicación incluye los derechos de trabajadoras sexuales consagrados por la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres (the Global Alliance Against Traffic in Women, GAATW), entre losm que se encuentra el que no sean penalizados sus clientes.

Participaron en este número de Noti-Calle impreso de Tapachula, Chiapas, 16 mujeres migrantes que son promotoras de salud y ahora, periodistas comunitarias.

Los ejemplares de este periódico se han distribuido de forma gratuita en el “Foro Transfronterizo México – Guatemala “Migración, Género y Trabajo Sexual: el papel de los medios de comunicación”, que se realizó el 28 de Noviembre en el Auditorio de la Facultad de Contaduría Pública de la UNACH, Tapachula Chiapas, convocado por MdMF, OIM y Brigada Callejera.

La distribución también se realizó en la marcha del día mundial contra el SIDA, llevada a cabo el primero de diciembre de 2015 en Huixtla, Chiapas y posteriormente a los invitados e invitadas especiales.

También y especialmente se ha distribuido entre trabajadoras sexuales, meseras, cocineras, encargadas y bailarinas de bares, cantinas, cabaret, cuarterías y zonas de tolerancia, entre iguales.

La versión en pdf del periódico escrito se puede consultar en la siguiente liga:
http://es.calameo.com/books/000137394e60e8a7f7b22