Trabajadoras sexuales de Tuxtla recibirán brigada médica gratuita

Foto de Noti-Calle.

Trabajadoras sexuales de Tuxtla recibirán brigada médica gratuita

http://vialibrechiapas.com/trabajadoras-sexuales-tuxtla-recibiran-brigad...

Vìa libre Chiapas, Marzo 30, 2017, Por Itzel Grajales

Tuxtla Gutiérrez.- Más de 100 trabajadoras sexuales de la Zona de Tolerancia de Tuxtla Gutiérrez recibirán un paquete de artículos de higiene personal y preservativos, este fin de semana; como resultado de una colecta que desde hace unos meses organiza el Pacto de Sororidad y el Frente Feminista de Chiapas.

Paulina Mota Conde, regidora del ayuntamiento capitalino e integrante de este movimiento, aseguró que la sociedad ha respondido de forma positiva a la convocatoria, con la donación de toallas femeninas, papel higiénico, champú, jabón de baño, pasta y cepillos dentales, peines, cosméticos y condones.

“Nos ha ido muy bien. Se han sumado cámaras empresariales, organizaciones civiles, diputados, funcionarios del gobierno del estado y del ayuntamiento; además de los ciudadanos que nos han dado su apoyo”.

Conde explicó que ésta es la primera de las entregas que realizarán cada tres meses en ese lugar, donde trabajan mujeres de diferentes municipios de Chiapas, Puebla, Tlaxcala, y de Centroamérica, que no están afiliadas a ningún servicio de salud pública y tampoco cuentan con recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Las organizadoras de esta colecta también llevarán una brigada de salud, que incluirá atención médica y odontológica; además de revisiones ginecológicas y estudios de Papanicolaou; todo de forma gratuita.

En esta campaña, apuntó la regidora, han recibido la colaboración de Elvira Madrid Romero, presidenta de “Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer”, que desde hace más de 20 años apoya a las trabajadoras sexuales del país.

En su visita a Chiapas —en octubre de 2016—; Madrid destacó que en México hay unas 800 mil personas que se dedican a la prostitución: “mujeres y hombres, entre ellos transexuales”, que generan el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, la mayoría lo ejerce en condiciones de alto riesgo porque las legislaciones no lo consideran un empleo u oficio.

Expuso que la sociedad criminaliza a las personas que ofrecen servicios sexuales en la vía pública; por ello, algunos gobiernos municipales y estatales han disminuido al máximo las zonas de tolerancia, relegándolas a espacios peligrosos, donde son manipuladas por proxenetas de los que es difícil escapar.

Elvira Madrid consideró que no sólo la capital del país sino todas las entidades deberían reconocer esta actividad y regularla, para poner un alto a las extorsiones policiacas y el hostigamiento que enfrentan.

Cuando el trabajo sexual se realiza de forma voluntaria, y con el apoyo y vigilancia de las autoridades municipales, incluso se contribuye a debitar las redes de trata de personas dedicadas a la explotación sexual, enfatizó la activista.