Trabajadoras sexuales de la Merced comparten reconocimiento recibido por Brigada Callejera

Trabajadoras sexuales de la Merced comparten reconocimiento recibido por Brigada Callejera

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 20 de noviembre de 2017.

Hoy se dieron cita decenas de trabajadoras sexuales, vecinos, familiares y activistas de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C. en sus oficinas de la Merced, para compartir y celebrar el hecho de haber obtenido el reconocimiento y ganado un Tláloc, una estatuilla diseñada por Grand Chamaco –artista visual neoleonés que se inspiró tanto en la fuente como en el mural de Diego Rivera– en la categoría Acción Ciudadana del año.

Premios Ciudad, asociación civil que promueve desde el año pasado, “el reconocimiento de los proyectos ciudadanos, culturales, tecnológicos, y de entretenimiento que impactan de manera positiva a la Ciudad de México”, señala que la Brigada Callejera fue escogida en la categoría respectiva por defender “los derechos humanos, civiles y laborales de trabajadoras sexuales. (y especializarse) en la prevención del VIH/sida e ITS y la promoción de la salud sexual y reproductiva”.

El Twitter de la revista Chilango, señaló que el premio se entregó a la Brigada Callejera por “la lucha contra la trata de personas que realiza”. Por su parte, la Brigada Callejera dedicó públicamente el premio recibido “a las trabajadoras sexuales que luchan por el reconocimiento de sus derechos laborales.”

Las mujeres se sentaron alrededor de una mesa donde se encontraba Elvira Madrid, presidenta de la Brigada Callejera, a su lado el “Tláloc”, el reconocimiento escrito del premio recibido anoche en el auditorio Polyforum Siqueiros, un pastel y comida invitada por la doctora Alejandra y algunas compañeras trabajadoras sexuales.

Julio, colaborador de la Brigada Callejera tomó la palabra e indicó que el premio es un reconocimiento a todo el trabajo que la organización ha realizado durante tantos años. “Entre nosotros hay apoyo, sin el cual no hubiera sido posible lograr lo que ha hecho brigada para ser premiada. Es un reconocimiento de la sociedad hacia la Brigada, después de tantos años de lucha y es un orgullo haberlo recibido”, dijo el promotor de salud.

Mérida, trabajadora sexual denotó que dicho premio, reconoce lo que ha realizada la Brigada. “Brigada sin trabajadoras sexuales no es Brigada y trabajadoras sexuales sin Brigada no hubiéramos logrado el reconocimiento como no asalariadas. Qué padre, es un orgullo. Yo estoy aquí con los dos pies firmes”, compartió con sus compañeras.

La doctora Alejandra, integrante de la Brigada Callejera se dirigió a todas las personas presentes en las oficinas de la Merced al decir que “este premio significa que ya se está reconociendo lo que hace Brigada, cuyo fin es el bien de todas las trabajadoras sexuales, las inmigrantes y quienes nada tienen. Es muy importante la información que se da a la población. Del hecho de que se les dé condones es muy importante para prevenir el VIH. Salir y exponerse a hacer pruebas en la calle, aunque haya quienes digan que no es perfecto lo que hacemos”.

El hijo adulto de una trabajadora sexual, agradeció la ayuda que recibió en la Brigada para terminar su primaria y secundaria y poder trabajar donde actualmente lo hace, haciendo notar que dicha organización lucha por las trabajadoras sexuales y se ha convertido en una verdadera familia.

Mónica, otra de las mujeres presentes, relató que ella no se esperaba este premio y felicitó a quienes estaban presentes en ese momento.

Tere, pionera de la cooperativa de mujeres libres de la Merced, refirió que se sentía orgullosa de haber conocido a Elvira, ya que “en aquellos años, sin dinero y en ayunas, todo el día en la delegación Cuauhtémoc cuando nos querían echar de la calle y después de tanto esfuerzo ganamos. Al principio nos dijeron que no podíamos trabajar porque los vecinos no estaban de acuerdo y tú dijiste que íbamos a pedir firma y toditidos nos la dieron. Todo eso lo llevo en mi corazón. Entregamos las firmas y nos dijeron que no se podía beber, drogarse ni pelearnos en los puntos. Luego hasta los merolicos nos querían dejar sin lugar.” Ahora, es justo recibir este premio por todo el esfuerzo que tú y la Brigada han hecho durante tanto tiempo.”

Tere, trabajadora sexual de la tercera edad, compartió que la Brigada, “es una gran ayuda para todas. Aquí siempre nos apoyan, nunca te dicen que no” y felicitó a Elvira por el premio recibido.

Isabel comentó que “son 28 años de lucha para que ustedes, como trabajadoras sexuales tengan un lugar seguro, que sepan qué hacer para que no les transmitan ninguna infección, por lo que es un premio muy merecido para todas ustedes que han luchado para ganarse el respeto de las autoridades”.

Ana, trabajadora sexual de poco más de 35 años, hizo uso de la palabra para compartir su testimonio personal: “Aquí, me han apoyado desde que vine a trabajar en Anillo y Alhóndiga. En brigada no se me niega cualquier medicamento que necesite. Cuando me entero vengo a las juntas para defender nuestros derechos, me apoyaron cuando más lo necesité. Muchas veces vendo paletas y chicles pero la policía no nos deja. Entonces cómo vamos a apoyar a nuestros hijos? Tenemos que unirnos con las compañeras para salir adelante como hasta ahora lo hemos hecho”.

Lulú, otra de las pioneras de la cooperativa de mujeres libres puntualizó que cuando se dio cuenta del premio ganado, “me sentí muy contenta por este logro y por haber sido invitada a venir. Por ello debemos echarle más ganas para ganar más premios como este.”

Elvira le contesta a Lulú, que se siente orgullosa de saber que está estudiando para salir adelante.

Silvia, puntualizó que está viva gracias a la Brigada Callejera y que el premio es muy merecido.

Brenda, emocionada en ese momento, detalló que “a mi siempre me ha apoyado la Brigada en las buenas y en las malas. Son como mi familia, además de las compañeras que vienen a las juntas. Sigamos pa´ delante y felicidades por el premio.”

Paty, colaboradora de la Brigada, mostró que le da gusto estar aquí y deseo vida y salud para Elvira para que la organización salga adelante.

La Chiquis, felicitó a la Brigada por haber ganado el premio y sentenció que “aquí vamos a estar por siempre. Vamos a echarle más ganas para atender a más gente. Acá está mi mamá Elvira, mi familia y todo mi corazón.”

Daniela, trabajadora sexual dio su felicitación por todo lo que se ha logrado y le dijo a Elvira que la quería mucho.

Fue una excelente oportunidad de convivir y alimentar el espíritu con los logros obtenidos.

Por otro lado, la defensora de derechos humanos tapatía Silvia Anguiano, mandó un “Abrazo enorme y mis sinceras felicitaciones por tan merecido reconocimiento a todo el esfuerzo que desde su fundación en 1993 realiza la Brigada callejera y bendiciones en los trabajos futuros y éxito en todo”.

Fercha, colaboradora de hace tiempo de la Brigada Callejera envió felicidades,
grandes mujeres, grande equipo de guerreras y guerreros.

Morti, ex trabajadora sexual y periodista: “Qué orgullo y muy merecido”.

La reportera y compañera Analy Nuñó envió “un abrazo a los compas de Brigada Callejera por el premio. Honor caminar con ustedes”,

Fondo Semillas comentó que es un orgullo compartir su caminar (de Brigada Callejera).

La Mochis, trabajadora sexual transgénero: “En hora buena, felicidades ya era hora de que se les reconociera algo, ahora seguir cambiando para los que vienen atrás.”

Bety Pedraza, directora de Espacios de Mujer, OSC colombiana integrante de la GAATW: “Amigxs de Brigada, mil felicitaciones, son los mejores, más que merecido… son un orgullo para todas nosotras.”

Natividad Obeso de AMUMRA, OSC argentina también de la GAATW, "envió un fuerte abrazo a la distancia”.

Lety, directorade la Prepa 128 de Ecatepec: "Elvira, Jaime, Rosy. Con mi corazón les digo que doy gracias a la vida por conocerlos. Saber que personas como ustedes existen en esta tierra para hacer el bien sin importar las circunstancias, es esperanzador. Les mando un abrazote tan grande como ustedes. Bueno... Muchos abrazos. felicidades".

Arlen Palestina, abogada de la Brigada Callejera, que estuvo en la entrega del premio: Por una lucha contra la Trata de Personas. Por una defensa de un trabajo justo. Por la defensa a todas las mujeres.Por el reconocimiento al trabajo sexual.Por una lucha horizontal y mandar obedeciendo.”