Trabajadoras sexuales de la ciudad de México hacen periodismo

Taller de periodismo "Aquiles Baeza"entre trabajadoras sexuales

Queremos que conozcan el trabajo sexual por nuestra voz.

Trabajadoras sexuales de la ciudad de México hacen periodismo

* La policía nos discrimina
* Debemos estudiar para complementar nuestra lucha

Por Elvira Madrid Romero y Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle,con información de Ada Zahira de la revista "Desinformémonos". México, D.F., 26 de marzo de 2013.- El taller de periodismo “Aquiles Baeza”, reinició actividades en las instalaciones de la revista barrial “Desinformémonos”, coordinado por la periodista Gloria Muñoz, quien desde hace tres años forma a un grupo de trabajadoras –res sexuales en dicho oficio, comentaron algunas de las asistentes a la sesión del día de hoy.

Mérida, trabajadora sexual de la Merced desde hace 30 años, explicó que el objetivo del taller es dar a conocer a los lectores, lo que hay detrás de las esquinas, que se enteren de sus vivencias y experiencias, de porqué tuvieron que hacerlo y de cómo les discrimina la policía. Por ello, “queremos que conozcan el trabajo sexual por nuestra voz”, aseguró la entrevistada.

Elvira Madrid Romero, presidenta de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, organización dedicada a la defensa de los derechos humanos de las trabajadoras –res sexuales, señaló que desde hace tres años quisieron dar a conocer las opiniones de este grupo de mujeres para que ellas hagan notas que no sean amarillistas, como ocurre con los medios comerciales.

Tesoro, trabajadora sexual transgénero que labora en la calzada de Tlalpan desde hace más de 25 años, expresó que una de las cosas que ha aprendido del taller, es a ser una persona más honesta y a hablarle de tú a sus compañeras, ya que para ella todas son iguales.

Krizna, trabajadora sexual transgénero desde hace 22 años, declaró que uno de los objetivos del taller es promover el estudio entre sus compañeras para complementar la lucha por sus derechos, así como crear un espacio de trabajadoras sexuales donde puedan ver que hay otras opciones para ellas, como seguir trabajando en el sexo o dejarlo, según la decisión de cada una.

Gloria Muñoz, manifestó que las trabajadoras sexuales del taller le enseñaron hace tres años, la diferencia que hay entre las putas que trepan por un puesto o un cargo y ofrecen un servicio sexual a cambio de prebendas y las trabajadoras sexuales que ejercen un oficio y cobran por él. También reiteró que el objetivo del taller era dignificar el trabajo sexual, pero también al periodismo que ha sido prostituido.