Trabajadoras sexuales del Parque Morelos y otras zonas discuten amenazas de expulsión

Alerta roja en Guadalajara, Jalisco

Trabajadoras sexuales del Parque Morelos y otras zonas discuten amenazas de expulsión

Ver Noticias MVS Jalisco:
https://www.youtube.com/watch?v=ZlkAwOdCOjY

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, México, D.F., 20 de octubre de 2015.-

Primero Emilio González del PAN quiso desterrar a las trabajadoras de esta y otras zonas del centro histórico de Guadalajara, con el pretexto de que se ejercía la prostitución a la vista de todas las personas y esto atentaba contra la moral y las buenas costumbres.

Luego el doctor Alfonso Petersen Farah del PAN, inició operativos policiacos con acusaciones de trata de personas para que se clausuraran los lugares donde su administración sospechaba del ejercicio del comercio sexual.

Posteriormente, Aristóteles Sandoval del PRI, encabezó de nuevo la represión contra trabajadoras sexuales, utilizando como pretexto la trata de personas.

Ahora, el presidente municipal electo, Enrique Alfaro del “Movimiento Ciudadano”, considera incompatible la ciudad digital con el ejercicio soberano del trabajo sexual.

Eso era de esperarse ya que la inversión de 10 mil millones de dólares, tiene la capacidad de desplazar a cualquier grupo social que pueda atentar contra la misma.

La administración municipal de Guadalajara, Jalisco, debería empezar por reconocer a las trabajadoras sexuales como trabajadoras no asalariadas, siguiendo la ruta crítica que señala la Sentencia 112/2013 del Poder Judicial de la Federación (PJF), que obligó al Gobierno del Distrito Federal (GDF) a acreditarlas y reconocerlas como tales.

Varias de las administraciones municipales pasadas, intentaron sobornar a trabajadoras sexuales y líderes con despensas, condones, jornadas de salud y promesas económicas, que en nada cambiaron las cosas.

La moneda está en el aire y las integrantes de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, listas para tomar decisiones al calor de la represión, desde hace más de tres meses que se llevó a cabo el XVIII Encuentro Anual Nacional de dicho espacio de lucha y reflexión en la Ciudad de México.

Por lo pronto Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., se declara nuevamente en alerta roja ante las amenazas de nuevos operativos policiacos de limpieza social como los que se han llevado a cabo en las semanas pasadas.

Esperamos que al amparo de la violencia callejera, no se lleven a cabo actos de autoridad disfrazados de lucha por el control del territorio urbano donde se ejerce el trabajo sexual.

Brigada Callejera, es una organización con más de 20 años de activismo contra el vih, sida, la violencia policiaca y la trata de personas, con presencia comunitaria en Guadalajara, Jalisco desde el año 1998 y forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres (Global Alliance Against Traffic in Women, GAATW).

Brigada Callejera, acaba de participar en la elaboración del Informe regional sobre trata de personas de la GAATW, que se puede obtener en la siguiente liga de internet:

http://www.gaatw.org/publications/INFORME_REGIONAL_LAC_GAATW.0825.2015.pdf

Actualmente la Brigada Callejera, está preparando un informe local de Guadalajara, sobre los efectos colaterales de las políticas públicas y la legislación anti-trata.

Nota de contexto:

Alfaro inspecciona zona que albergará Ciudad Creativa Digital
http://www.informador.com.mx/economia/2015/619008/6/alfaro-inspecciona-z...
Revisarán tema de prostitución en la zona

A sabiendas que el entorno del parque Morelos es lugar común de sexoservidoras, el alcalde expuso que estas trabajadoras serán incompatibles con el proyecto, por lo que anunció que implementarán un programa, sin detallar la naturaleza del mismo:

"No puede ser que haya una zona a la que estamos apostando tanto como ciudad una situación de esa naturaleza. Si estamos todos de acuerdo en que Ciudad Creativa que le va a servir a la ciudad, regresamos al punto de partida de nuestro gobierno, el interés público está por encima del interés privado de la naturaleza que sea, entonces no es compatible, se tendrá que hacer un programa con pleno respeto de sus derechos entendiendo su situación con mucho cuidado". El proyecto fue encargado a la regidora de Movimiento Ciudadano, Guadalupe Morfín.