Trabajadoras sexuales denuncian hostigamiento

Foto de Noti-Calle.

Trabajadoras sexuales denuncian hostigamiento
https://www.informador.mx/jalisco/Trabajadoras-sexuales-denuncian-hostig...

Mujeres que laboran en el Parque Morelos denuncian intimidación de parte de elementos de la policía
Por: SUN

8 de Mayo de 2018 - 20:34 hs

Las sexoservidoras del parque Morelos interpusieron una queja el viernes pasado tras ser desalojadas del parque por autoridades municipales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Trabajadoras sexuales que laboran en el Parque Morelos, en el centro de Guadalajara, denunciaron que la policía tapatía y la Fiscalía del estado violentaron las medidas cautelares que el viernes pasado dictó en su favor la Comisión Estatal de los Derechos Humanos después de que fueron desalojadas del espacio público.

Berenice Rodríguez, integrante del colectivo Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer y una de las trabajadoras afectadas, informó que el viernes pasado interpusieron una queja debido a que policías municipales las obligaron desalojar el parque.

Ese viernes al medio día la CEDHJ dictó medidas cautelares a favor de las trabajadoras, sin embargo, Rodríguez señaló que un elemento de la Fiscalía del estado la buscó este lunes directamente por su nombre para intimidarla.

Otra trabajadora que prefirió no dar su nombre ante las posibles represalias, narró que policías de Guadalajara la retuvieron a ella y al cliente con el que se dirigía a un hotel para esculcar sus pertenencias.

Al encontrar que traía condones le dijeron que eso era motivo suficiente para procesarla por prostitución; ella respondió que trabajar no es un delito y los policías le quitaron el dinero que portaba para después hacer lo mismo con su cliente, a quien además le quitaron su identificación.

Ante esta situación las trabajadoras sexuales interpusieron una nueva queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y exigieron nuevas medidas cautelares de forma inmediata para que cese el hostigamiento en su contra.

Elvira Madrid, integrante de Brigada Callejera, responsabilizó a las autoridades estatales y municipales si algo le pasa a alguna de las trabajadoras sexuales del Parque Morelos, pues aseguró que en Jalisco, como en muchas partes del país son los mismos policías los que desaparecen personas.

Jaime Montejo, también integrante de Brigada Callejera, criticó la indolencia de la Comisión Estatal al ver que sus medidas cautelares son violentadas y no emitir un pronunciamiento enérgico al respecto.

Además, señaló que el presidente interino de Guadalajara, Enrique Ibarra, miente cuando señala que la actual administración tapatía ha trabajado junto con Brigada Callejera para apoyar a las trabajadoras sexuales.

Por su parte, Luis Arturo Jiménez, director de Quejas de la Comisión, señaló que las medidas cautelares no son vinculantes, por lo que ellos no pueden hacer otra cosa más que levantar una nueva queja por lo ocurrido.

Indicó que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco no es autoridad, por lo que no pueden obligar a los gobiernos municipales o estatales a que cumplan con lo que supuestamente se comprometen al aceptar las medidas cautelares.

Desde hace lustros las trabajadoras sexuales del Parque Morelos mantienen una lucha contra las autoridades estatales y municipales en turno para evitar ser desplazadas por los proyectos inmobiliarios que se desarrollan en la zona, como lo fue el intento por construir ahí las Villa Panamericanas de los juegos de 2011 y hoy la Ciudad Creativa Digital.