Trabajadoras sexuales exigen derecho a vivienda

Trabajadoras sexuales exigen derecho a vivienda
11 de julio de 2014 • 18:09 • actualizado a las 18:36
Armando Hernández
http://noticias.terra.com.mx/mexico/df/trabajadoras-sexuales-exigen-dere...

Día Nacional del trabajo sexual se celebró con credenciales y petición de derechos laborales en el DF

Secretaría del Trabajo del DF otorgó nuevas credenciales a trabajadoras sexuales.
Foto: Archivo / Terra
Jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, todas trabajadoras sexuales, celebraron el Día Nacional del Trabajo Sexual, no con festejos ni brindis, sino con la entrega de credenciales de trabajadoras no asalariadas en el Distrito Federal.

En total, se entregaron 50 credenciales a trabajadoras del barrio de La Merced y Tlalpan, quienes además de celebrar su registro al padrón, buscan que la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del DF, bajo la tutela de Patricia Mercado, las incorpore al derecho a la vivienda y seguridad social.

Elvira Madrid, presidenta de la asociación Brigada Callejera, expuso a la funcionaria la necesidad de ir más allá de la credencial, que si bien otorga respaldo y protección a la trabajadora sexual en la calle, ante la extorsión y agresión de las propias autoridades, es necesario otorgar beneficios tras muchos años de servicio.

“Hay que exigir el derecho a la vivienda, educación y salud, no sólo la reproductiva. Tenemos la solicitud de hacer un convenio con el Invi (Instituto de la Vivienda del DF), pero necesitamos que el gobierno nos apoye”, explicó.

“Es un triunfo en el DF, pero se necesita extenderse. Hay compañeras que nos han buscado, desde Ecatepec (Estado de México), donde aún viven extorsión de policías, para dejarlas trabajar”, arremetió Madrid, en medio del grito de las presentas “¿De quien es la esquina?, ¡De quien la trabaja!”.