Trabajadoras sexuales inician juicio inquilinario en la zona galáctica de Tuxtla Gutierrez, Chiapas

Trabajadoras sexuales inician juicio inquilinario en la zona galáctica de Tuxtla Gutierrez, Chiapas

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, sábado 1 de febrero de 2020.-

Cansadas del abuso sistemático de que son objeto las trabajadoras sexuales de la zona galáctica por parte de servidores públicos y particulares, dos trabajadoras sexuales decidieron iniciar un juicio inquilinario contra quien se ostenta como el dueño del módulo 17 de dicha zona de tolerancia, administrada por el ayuntamiento de Tuxtla Gutierrez, Chiapas, bajo condiciones de trata de personas, desde hace varios años.

Las irregularidades sobre la venta de condones gratuitos del sector salud a las trabajadoras sexuales, el cobro de pruebas rápidas de VIH y sífilis del sector salud, a trabajadoras sexuales de dicho lugar, el acoso sexual por parte de personal médico de otras administraciones, el cobro de la entrada a la zona y estacionamiento, por encima de las cuotas establecidas por el mismo ayuntamiento, la existencia de indicios de esclavitud sexual y narcomenudeo, la presencia de cantinas prohibidas por el reglamento de la zona galáctica, son algunas de las irregularidades que desde el año 2013, viene denunciando la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez A C.

El 7 de noviembre de 2019, dos trabajadoras sexuales de la zona galáctica, iniciaron un juicio inquilinario contra quien acredite la propiedad del módulo 17, el cual se encuentra dentro de las instalaciones municipales de dicha zona de tolerancia.

Cabe señalar que la zona galáctica de Tuxtla Gutierrez, Chiapas, tiene 18 módulos, que operan como cuarterias, donde cada uno de ellos tiene 10 habitaciones.

Al iniciar el juicio inquilinario, las trabajadoras sexuales empezaron el pago de sus respectivas rentas, en la Tesorería municipal de Tuxtla Gutierrez, Chiapas.

El 15 de noviembre de 2019, en represalia por el juicio inquilinario, Gilberto Gaitán Ferrer a, director del turno vespertino de la Preparatoria Oficial número 1 de Tuxtla Gutierrez, Chiapas, quien es presentado en el oficio número CGPF/AG25/001/202P, fechado el 18 de enero del año 2020, como el presunto propietario del Módulo 17 de la zona de tolerancia.

Dicho oficio fue emitido n hoja membretada de la Tesorería Municipal del ayuntamiento de Tuxtla Gutierrez, Chiapas, trae el subtitulo de la Coordinación General de Política Fiscal y fue firmado por Luis Fernando Paniagua Cujami, Administrador Zona de Tolerancia.

Quién dice ser el propietario del Módulo 17 de la zona galáctica de Tuxtla Gutierrez, Chiapas, el también director del turno vespertino de la Prepa 1 de Tuxtla Gutierrez, Chiapas, ilegalmente les cortó la luz a las dos trabajadoras sexuales que iniciaron el juicio inquilinario e inutilizo el medidor de la Compañía Federal de Electricidad.

Ese mismo día, las afectadas solicitaron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chiapas, cuyo personal fue a la zona galáctica y toman fotos de cómo el presunto propietario del burdel, destruyó el medidor de la luz para dejarlas en penumbras.

Ese mismo día, los activistas de Brigada Callejera, Elvira Madrid Romero y Jaime Montejo, quienes acompañan procesos de defensa de derechos humanos de este sector de mujeres, se percatan de estos mismos hechos.

El 17 de noviembre de 2019, trabajadoras sexuales de otros módulos de la zona galáctica, denuncian a esta agencia de noticias, que el señor Gilberto Gaitán Farrera, quitó los focos que estaban afuera de los cuartos de las trabajadoras sexuales que iniciaron el juicio inquilinario.

Al respecto, las dos mujeres afectadas, fueron a la CEDH de Chiapas para ampliar su queja contra las autoridades de la zona galáctica que no han hecho nada para detener dichas agresiones en su contra.

A finales de noviembre de 2019, el señor Gilberto Gaitán Farrera, quién durante un período de 15 a 20 años ha explotado la prostitución ajena en la zona galáctica con la anuencia de autoridades municipales, estatales y federales, les cortó el acceso al agua a las dos trabajadoras sexuales que iniciaron el juicio inquilinario y las autoridades municipales no hicieron nada para garantizar el acceso al vital líquido, que es un derecho humano consagrado por las leyes mexicanas.

En ese sentido, las trabajadoras sexuales ampliaron su queja contra las autoridades municipales omisad, ante la CEDH de Chiapas.

En el. Mes de diciembre de 2019, Gilberto Gaitán Farrera, presunto responsable de delitos relativos a la trata de personas, les tiró afuera de los dos cuartos de las trabajadoras sexuales demandantes del juicio inquilinario, porquerías típicas de brujería, según comentan trabajadores del ayuntamiento que prefieren mantener su anonimato por temor a represalias de las autoridades municipales y de los proxenetas de la zona galáctica, que en no pocas ocasiones, algunos de ellos portan armas exclusivas de las fuerzas armadas y de la policía mexicana, según denunciaron a esta agencia.

El 11 de enero de 2020, empiezan rumores en la zona galáctica sobre el cierre ilegal de la entrada del Módulo 17, por parte del señor Gilberto Gaitán Farrera, quien cierra el paso a los cuartos de las dos mujeres que se encuentran protegidas por el juicio inquilinario.

Este día, policías municipales acantonados en la zona galáctica de Tuxtla Gutierrez, Chiapas, quitan las láminas que cerraban el paso al interior del. Módulo 17, a eso de las 9:15 de la noche de ese día.

El 10 de enero de 2020, la Fiscalia General del Estado (FGE) de Chiapas, gits un citatorio contra el señor Gilberto Gaytan Farrera, por amenazas de muerte proferidas contra las dos trabajadoras sexuales que le iniciaron juicio inquilinario a quien demuestre la propiedad del módulo 17 de la zona galáctica de Tuxtla Gutierrez, Chiapas.

El 20 de enero de 2020, hay una reunión en el auditorio de la zona galáctica donde se encuentra la oficina del administrador de dicha institución municipal, entre quienes se han adueñado de los diferentes módulos de ese lugar, para evitar que otras trabajadoras sexuales, sigan el ejemplo de las dos trabajadoras sexuales que pagan sus rentas en la Tesorería del ayuntamiento.

El 24 de enero de 2020, el señor Gilberto Gaitán Farrera, volvió a a obstruir la entrada del módulo 17 de la zona galáctica, lo que obliga a las dos trabajadoras sexuales involucradas en el juicio inquilinario a ampliar la queja ante la CEDH de Chiapas y el abogado Centeno de dicha institución, refiere que iba a ver ese asunto.

El 27 de enero de 2020, llega un visitador de la CEDH de Chiapas a la zona galáctica y no encuentra al administrador, toma fotos de cómo está bloqueada la entrada del módulo 17, nuevamente.

El 28 de enero de 2020, la CEDH de Chiapas, les indicó a las trabajadoras sexuales quejosa, que iban a mandar a pedir al ayuntamiento, pruebas donde se acredite que Gilberto Gaitán Farrera, acredite la propiedad del módulo 17.

Si bien es cierto que un juicio inquilinario es en muchos casos, un asunto entre particulares, las autoridades municipales tienen la obligación de hacer guardar el orden en la zona galáctica y evitar que cualquier persona impida el ejercicio de habitar y usar para su beneficio los cuartos, durante el tiempo que dure dicho juicio.

Las autoridades municipales están obligadas a hacer respetar el juicio inquilinario, a garantizar el derecho al agua de las dos trabajadoras sexuales involucradas, y a garantizar la no repeticiones de estos hechos y la reparación de los daños ocasionados a éstas mujeres.

A mediados de enero de 2020, el administrador de la zona galáctica, Luis Fernando Paniagua Cujami, emite un oficio donde establece que si no hay una orden judicial, no se puede cerrar el acceso a los cuartos de las dos trabajadoras sexuales, que iniciaron el juicio inquilinario.

Liga para ampliar la información sobre el señor Gilberto Gaitán Farrera:

Nota informativa del miércoles, 12 de enero de 2011
Inaugura Juan Sabines auditorio y remodelación de la Prepa 1
"Tuvieron que pasar casi tres décadas para que esta escuela fuera favorecida con recursos para dignificarla en beneficio de los jóvenes estudiantes, reconoció Gilberto Farrera Gaytán, director del turno vespertino (de la Preparatoria Oficial No. 1 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas)"
http://jsabines.blogspot.com/2011/01/inaugura-juan-sabines-auditorio-y.h...

Acusan a director de preparatoria de hacer negocios con la escuela
4 octubre, 2010 ASICH2,
Humberto Avendaño/ASICh
"Padres de familia de la prepa No. 1, encabezados por Julio Ancheyta, del turno vespertino de Tuxtla Gutiérrez denunciaron al director del centro educativo, Gilberto Farrera Gaytán, por el cobro que ha impuesto en el estacionamiento de la escuela de $150 pesos.Así también, por compras fantasmas para la escuela, para lo cual cada vez que se le antoja pide cooperación, pero no se ve ninguna mejora a la escuela.
Julio Ancheyta dijo que el director llegó a la escuela para servirse, no para servir a la institución, porque al interior de la escuela existe un gran descontento por parte del personal, quienes se quedan callado para no tener problemas".
http://www.asich.com/acusan-a-director-de-preparatoria-de-hacer-negocios...

NOTICIAS DE CHIAPAS
LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES DE CHIAPAS
miércoles, 30 de septiembre de 2009
CORRUPCION UN MAL DE MUCHOS
"En donde también he comprobado un caso increíble es en la secretaria de educación en donde un funcionarillo que se cree las puede todas “ y que mas adelante les daré su nombre” es el protector de Gilberto Farrera Gaytan director de la preparatoria numero 1 turno vespertino, ahí este sujeto les ha negado el derecho a profesores de interinato cubrir horas, para dárselas a sus allegados, pero eso no es todo ahí existe un mural que costo mas de 400 mil pesos, ¡están locos! Con las aulas casi derrumbándose, sin mobiliario suficiente y deciden invertir su dinero en plasmar las feas caras de todos los directores que han robado en esa preparatoria, err perdón, de todos los directores que han trabajado en esta preparatoria? ¿ ¿?????? Que alguien me explique ese liderazgo de Gilberto Farrera, pero la cosa no para ahí este sujeto, tiene una agencia de edecanes, ¡!!!!!!!!!!! Y es director de una preparatoria??? No sera peligroso que este rodeado de jóvenes quinceañeras ¡ parece increíble que este sujeto siga al frente de esta institución educativa, pero en breve les comentare quien lo coloco en ese lugar y quien lo protege".
https://informaciondechiapas.blogspot.com/2009/09/corrupcion-un-mal-de-m...

La CROC en Chiapas firme contra la Trata de Personas
Jueves 29 de abril de 2010.
"En la CROC deseamos expresar nuestro agradecimiento al Director de la Preparatoria No. 1 el Lic. Gilberto Farrera Gaytan por su amable y comprometida hospitalidad para llevar a cabo estos trabajos".
http://www.croc.org.mx/nt/nota.php?id=191

DE BUENA FUENTE
28 septiembre, 2009 ASICH2
Erisel Hernández Moreno
Siguen humillando a la UICH
RELATORÍA
"Nosotros somos un grupo de maestros interinos que hemos sufrido el nepotismo del director, Gilberto Farrera Gaytán, pues algunos de nosotros, después dos años de estar trabajando en la escuela como docentes interinos, en este semestre se nos niegan o quitan horas por el director en contubernio con el delegado sindical, Alberto Gómez Arzaba, deciden apoyar solo a los hijos de maestros, argumentando que es un acuerdo interno, del cual no existe ningún documento. (...) Que las horas interinas o de base deberían someterse a examen de oposición, sin embargo, el grado de abuso de autoridad es tal que estas disposiciones no son tomadas en cuenta por estos dos personajes, el mismo hijo del director, Jhovani Gaytán, ingresó en este semestre, dejando a un lado el trabajo y los años de otras compañeras maestras, de igual forma podemos mencionar el nombre de otra hija de maestro, Aída Guadalupe Sánchez Cruz, entre otros".
http://www.asich.com/de-buena-fuente-422.html

Noti-Calle un servicio de Noticias de la Brigada Callejera desde el año 1996.

Brigada Callejera, es una organización de base comunitaria con 30 años de experiencia en la defensa de trabajadoras sexuales, en la prevención y detección del VIH e ITS y en la movilización comunitaria ante la trata de personas, abusos de autoridad y violencia hacia las mujeres.

Brigada Callejera, forma parte de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés, así como de la Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH.