Trabajadoras sexuales marchan con motivo del Día Internacional del Trabajo

Foto de Leonardo Bastida de Notiese

“Condón chingón, que ayudas al talón”, claman trabajadoras sexuales

Trabajadoras sexuales marchan con motivo del Día Internacional del Trabajo
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=8725

Exigen entrega de licencias de trabajo no asalariado
Leonardo Bastida Aguilar
Foto: Leonardo Bastida
México DF, mayo 01 de 2016.

“¡¡Condón chingón, que ayudas al talón!!” fue la principal consigna que decenas de trabajadoras sexuales independientes de diferentes partes de la Ciudad de México gritaron en las calles que atraviesan el barrio de La Merced y conducen al primer cuadro de la capital mexicana para exigir, en el marco del Día Internacional del Trabajo, el respeto a sus derechos laborales y demandar a las autoridades que dejen de utilizar a los preservativos como pruebas para fincar los delitos de trata y lenocinio a quienes los porten.

Como cada año, integrantes de este gremio tomaron la avenida de Circunvalación, San Pablo, y 20 de noviembre hasta llegar al Zócalo para externar los pendientes en materia del reconocimiento de los derechos de las trabajadoras sexuales. En esta ocasión, señalaron que hay más de 70 licencias de trabajadoras no asalariadas solicitadas por trabajadoras sexuales detenidas en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México a pesar de que desde febrero de 2014 se emitió un amparo por el cual se reconoce a las trabajadoras sexuales como trabajadoras no asalariadas.

Al respecto, integrantes del contingente indicaron que mientras para otros gremios, como cuidacoches, el tiempo de espera para obtener una licencia es de entre tres y cuatro días, para las trabajadoras sexuales es de más de 40 días.

Asimismo, exigieron la derogación de la fracción VII del artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica, cuyo contenido establece que es una infracción contra la tranquilidad de las personas “invitar a la prostitución o ejercerla, así como solicitar dicho servicio. En todo caso sólo procederá la presentación del probable infractor cuando exista queja vecinal”.

También recordaron que hay más de 45 trabajadoras sexuales desaparecidas en Tamaulipas, de las cuales no se ha sabido nada hasta la fecha y de las cuales las autoridades no dan razón y que la fiscal de trata de persona de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Juana Camila Bautista Rebollar ha insistido en utilizar a los condones como “pruebas de delito de trata” cuando en realidad son insumos para la salud, lo cual, aseguraron, es clara muestra de su desconocimiento sobre el uso del anticonceptivo.

Elvira Madrid de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” indicó que estas ideas sobre el condón provocan que las trabajadoras sexuales se expongan al contacto sexual sin condón, y por ende, al VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

“¡¡Talón unido, jamás será vencido!!” “¡¡ Talón unido, avanza sin partido!! fueron otras de las consignas. Al paso del contingente, Krishna, una de las trabajadoras sexuales que tomó el altavoz durante el recorrido recordó que con el reconocimiento del trabajo sexual como trabajo no asalariado se genera la garantía del derecho al trabajo, la educación y a una vivienda.

A su vez, señaló que el motivo de la participación de las trabajadoras sexuales en las movilizaciones por el Día del Trabajo no es festejar sino denunciar a un sistema político que quiere enriquecerse más, donde el pobre paga la factura histórica y la trabajadora sexual no tiene como defenderse.

En medio de muchos otros contingentes de trabajadores, pero con la diferencia de que el de trabajadoras sexuales no vestía uniformes recién comprados ni les habían dado un desayuno previo ni hacían un pase de lista para obtener un bono o evitar el descuento de un día de trabajo, las asistentes, antes de regresar a sus rincones de trabajo, afirmaron que la calle es de quien la trabaja, que ahí están y no se van a ir.