Trabajadoras sexuales marchan el Día Internacional del Trabajo

Foto de Noti-Calle

¡Respeto total al trabajo sexual!

Trabajadoras sexuales marchan el Día Internacional del Trabajo.

por Alejandra N. Rodríguez
"Somos el medio"
Mayo 4, 2015

Foto: Brigada Callejera Elisa Martínez

http://www.somoselmedio.org/article/%C2%A1respeto-total-al-trabajo-sexual

México D.F. 1 mayo 2015.- En el marco del día internacional del trabajo decenas de trabajadoras sexuales de la zona de la merced, así como trabajadores transgénero y transexuales de distintas zonas del centro histórico de la ciudad de México, marcharon de la calle de corregidora esquina con anillo de circunvalación, su destino final fue el zócalo, para efectuar un mitin donde se expresó la serie de irregularidades que el gobierno capitalino realiza en su contra en los operativos, las trabajadoras sexuales afirman que en muy pocas ocasiones se castiga a los tratantes de blancas y por el contario se criminaliza a las trabajadoras sexuales independientes.

La cooperativa ángeles en búsqueda de la libertad, integrada por transgénero se unió al contingente de manifestantes. El camino, la marcha se desarrolló en un ambiente muy peculiar y distinto a las marchas de los distintos sindicatos que salieron a las calles éste día. La ropa entallada, tacones, antifaces y el condón encanto en la mano (marca de condones de brigada callejera), anunciaba el camino de las trabadoras sexuales. En el transcurrir de la marcha se podía escuchar, “respeto total al trabajo sexual”, “trabajo sexual sí, esclavitud y trata no”, “no que no, sí que sí las trabajadoras sexuales ya volvimos a salir” entre otras.

Este es el décimo año que se realiza dicha manifestación como una iniciativa de la Red Mexicana de Trabajo Sexual y Brigada callejera en apoyo a la mujer Elisa Martínez, para reconocerse como trabajadoras y trabajadores sexuales no asalariados.

Elvira Madrid integrante de Brigada callejera, señaló que después de 25 años de lucha por el reconocimiento del oficio, las trabajadoras sexuales llevan un año en el Distrito Federal gozando de su reconocimiento jurídico, como trabajadoras no asalariadas

Elvira mencionó que hace un año se ganó un amparo que otorga como beneficios: la expedición de credenciales como trabajadoras no asalariadas, para que los policías no las agredan o extorsionen, también la posibilidad de ser derechohabientes del Seguro Social, y el cambio al artículo 24 fracción VII de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, donde se establece como una falta administrativa el sexo servicio.

El sexoservicio es un trabajo lícito, cuando éste es por elección propia y sin ataduras. Esto es reconocido en los tratados internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el artículo 23.

La asociación Brigada Callejera en apoyo a la mujer Elisa Martínez , organización en pro de la salud sexual y reproductiva, en defensa del trabajo sexual, y en contra de la trata de personas, fue la impulsora del reconocimiento del trabajo sexual, que a decir de ellos se remonta al año de 1995.

“Brigada Callejera decide promover que el Estado mexicano y la clase trabajadora dejen de ver a este oficio como una actividad denigrante. Sin embargo, es hasta 1997, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Trabajadoras Sexuales, que se proclama la Cartilla de Derechos Humanos de este sector y se incluye como uno de los pilares de la lucha gremial el reconocimiento de las trabajadoras sexuales que no tienen patrones porque se ganan la vida de forma independiente”, afirman.

La asociación menciona que en el 2004 la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México publicó el Diagnóstico sobre la Situación de los Derechos Humanos en México, en el cuál se recomienda al gobierno mexicano el reconocimiento de las obligaciones patronales y los derechos laborales de las trabajadoras sexuales, lo anterior se logró en gran medida debido al trabajo que ha realizado en la materia la Brigada y grupos de la Red Mexicana de Trabajo Sexual de Guadalajara, Jalisco.

Otra de las aportaciones para el reconocimiento del trabajo sexual fue el concepto de trabajadoras –res sexuales no asalariados, que se difundió en América Latina en el manual Hablando entre nosotras de salud sexual. Prevención y atención integral de VIH/Sida con y para trabajadoras sexuales comerciales, elaborado en gran medida por Brigada Callejera en el 2006.

Las peticiones para obtener las licencias en ocasiones anteriores fueron: el 22 de julio de 1999, en agosto del 2000 y 2011.

Mérida, trabajadora sexual, señalo por qué no le gusta el termino, sexoservidora o prostituta “la gente usa esas palabras, para referirse a nosotras, como sucias o pecadoras, a mi esa palabra, me suena como discriminación y desprecio, ¿Quién invento esa palabra?, porque no nos dicen, mujer necesitada que tiene que sacar adelante a sus hijos, esa en muchas ocasiones es una realidad y la mejor manera de definirnos, o mujer necesitada que tiene que comprar sus medicamentos”.

Al preguntarle qué piensa del día del trabajo Merida señala “la vida es una lucha, la igual que el trabajo, pero mejor deberían inventar el día del aumento de sueldo, eso sí sería darle su lugar al trabajador y valorarlo, cada día las condiciones laborales son peores, y muchas no encontramos opciones, y hacemos esto por necesidad”.

Brigada Callejera como una de sus actividades para dignificar y hacer más seguro el trabajo sexual, promueve el uso de su propia marca de condones, que se llama; Encanto. Han capacitado a promotoras de salud, que son las mismas trabajadoras sexuales que se apoyan entre ellas para promover el uso del condón y la prevención y cuidado de las enfermedades de transmisión sexual.

Las trabajadoras e integrantes de Brigada Callejera, señalan que almenos en su zona de influencia han detectado de que un 100 %, solo un 1% se dedican al trabajo sexual por gusto, el resto es por necesidad al no encontrar otras opciones laborales, por eso consideran que marchar una vez más el 1° de mayo es demostrar que como dicen en sus consignas ¡El talón unido jamás será vencido!