Trabajadoras sexuales marcharon el día del trabajo en la CDMX, pese a no contar con un sindicato aspiran que a finales de año lo tengan.

Trabajadoras sexuales marcharon el día del trabajo en la CDMX, pese a no contar con un sindicato aspiran que a finales de año lo tengan.

https://news.culturacolectiva.com/mexico/trabajadoras-sexuales-buscan-cr...

Trabajadoras sexuales independientes marcharon este primero de mayo para conmemorar el día del trabajo. Desde las nueve de la mañana se dieron cita centro comunitario de Brigada Callejera De Apoyo A La Mujer “Elisa Martínez”, A.C. en la calle de Corregidora, en el pleno corazón del trabajo sexual, La Merced.

En entrevista para Cultura Colectiva News, Jaime Montejo, integrante de Brigada Callejera, detalla que, por primera vez con una sentencia en la CDMX, se reconoce a las trabajadoras sexuales como no asalariadas, con ello, aspiran que a finales de año la organización pueda tener el primer sindicato de trabajadoras y trabajadores sexuales en México.

En el 2013 la abogada Bárbara Zamora y Santos García del bufete Tierra y Libertad, ganaran un amparo, donde la jueza Paula María García Villegas, ordenó a la Secretaría del Trabajo del entonces Gobierno del Distrito Federal, emitir las licencias solicitadas por las y los quejosos, como trabajadores no asalariados.

Con este reconocimiento de trabajadoras (res) sexuales como asalariados, por lo que pueden acceder a la Cartilla de Derechos Humanos de las Trabajadoras Sexuales de la Ciudad de México.

Situación de las trabajadoras sexuales en la CDMX

A las nueve y media la mañana partió el contingente de trabajadoras sexuales, junto con otras organizaciones sociales. Entre las principales exigencias de la manifestación está el pedir una ley secundaria de trabajo sexual en la Ciudad de México, para que sea reconocidas plenamente y con todos los derechos como trabajadoras no asalariadas, además, la derogación de la fracción VII del artículo 24 De La Ley De Cultura Cívica.

En entrevista para Cultura Colectiva News, con la presidenta de Brigada Callejera, Elvira Madrid, señala que están impulsando que el congreso de la CDMX derogue la fracción VII del artículo 24 de la ley de cultura cívica de la capital, -que sanciona el trabajo sexual- y que vincule a las y los trabajadores sexuales al reglamento de trabajadores no asalariados de la CDMX.

La manifestación del día del trabajo de las trabajadoras sexuales se dio a la par de las protestas decenas de sindicatos que llegaron al Zócalo capitalino, aunque las trabajadoras del sexo aún no cuentan con un sindicato, aspiran a que pronto estén organizadas y reconocidas plenamente en un gremio de trabajadoras sexuales.

Las trabajadoras sexuales exigen la derogación de la fracción VII del artículo 24 De La Ley De Cultura Cívica de la CDMX. Foto CC News.

Durante el trayecto de la manifestación los y las trabajadoras del sexo entonaron consignas como: “respeto total al trabajo sexual”, “Ojo por ojo, diente por diente, que chingue a su madre el presidente”, “No que no, si que si, ya volvimos a salir”, “respeto total, al trabajo sexual”.

Entre los asistentes se encontraban trabajadoras sexuales transgénero y mujeres biológicas, algunas cubiertas por tapabocas y lentes o con paliacate y gorra exigieron que se vea su trabajo como digno y normal. La marcha tuvo como destino final la plaza del Zócalo.

________________________________________

Foto portada: CC News.