Trabajadoras sexuales marcharon este 1° de mayo

Trabajadoras sexuales marcharon este 1° de mayo
https://www.facebook.com/notes/surco-informativo/trabajadoras-sexuales-m...

SURCO INFORMATIVO·LUNES, 2 DE MAYO DE 2016
Por:Alejandra Natalia Rodríguez
Foto: Noticias de abajo

Liga con video:
https://www.facebook.com/SurcoInformativo/videos/1708339542754135/?pnref...

Decenas de trabajadoras y trabajadores del sexo salieron a marchar por sexta ocasión éste 1°de Mayo, para exigir la aplicación de la sentencia 112/2013, que fue ganada gracias a un juicio de amparo que metió la asociación civil Brigada Callejera en apoyo a la mujer Elisa Martínez junto con el comité jurídico Tierra y libertad. Dicho fallo estipula el reconocimiento de las trabajadoras sexuales como trabajadoras no asalariadas.

En entrevista con Elvira Madrid integrante y fundadora de Brigada Callejera destacó que después de 25 años de lucha por el reconocimiento del oficio obtener este amparo es un gran logro, no obstante, pese a haber ganado el amparo de manera total y declarar inconstitucional el artículo 24 fracción VII de la Ley de Cultura Cívica por considerar una falta administrativa esta actividad. La asamblea legislativa de Distrito Federal no ha derogado el artículo 24 de la Ley.

Aunque se ha ordenado a la Secretaría del trabajo del Distrito Federal expedir las credenciales como trabajadoras no asalariadas a las quejosas. Elvira señaló es este año uno de los retos es materializar la tramitación y obtención de las licencias y credenciales de las trabajadoras sexuales, que a decir de la activista “se ha visto alentado por la burocracia y falta de voluntad política para entregar dicha documentación a quien la solicita”.

La marcha salió del cruce de la calle Corregidora y Circunvalación a las 10:30 de la mañana, para llegar a la plancha del Zócalo, y entre las consignas se podía escuchar, “respeto total al trabajo sexual”, “trabajo sexual sí, esclavitud y trata no”, “no que no, sí que sí las trabajadoras sexuales ya volvimos a salir” entre otras.

El camino de la marcha se desarrollaba en un ambiente característico, donde la ropa entallada, antifaces y el condón encanto en la mano (marca de condones de brigada callejera), anunciaba el camino de las trabadoras sexuales.

Las pancartas atraían las miradas de los transeúntes y demás manifestantes: “queremos trabajar en paz, no más extorsión de los policías y autoridades”, “el trabajo es trabajo, aunque lo hagas con lo de abajo”, “trabajo sexual no asalariado, un logro laboral, no una concesión del gobierno” era algo de lo que se podía leer plasmado en papel blanco.

Al llegar a la plancha del zócalo las trabajadoras sexuales no subieron al gran templete que ocupaban los sindicatos, sin embargo su fuerte voz hacia que un megáfono bastara para hacerse notar, Elvira Madrid, señaló a las chicas la importancia de seguir luchando por sus derechos como trabajadoras no asalariadas, hacer visibles y denunciar los abusos que sufren por parte de las autoridades, denunciaron los feminicidios de trabajadoras sexuales en la Ciudad de México (CDMX) y zona conurbada del estado de México, donde el que arrancar el rostro a las trabajadoras sexuales asesinadas está siendo una práctica recurrente. Y que han pasado casi un año de la desaparición de 45 trabajadoras sexuales en Tamaulipas.

Durante la marcha y en el mitin señalaron a Juana Camila Bautista, quien está al frente de la Fiscalía anti-trata de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX , reprobaron el uso que hace esta fiscalía, de los condones como prueba para fincar el delito de trata de personas y las activistas Elvira señala que eso es atentando contra el derecho a la salud de trabajadoras sexual.

Cabe señalar que La asociación Brigada Callejera en apoyo a la mujer Elisa Martínez , organización en pro de la salud sexual y reproductiva, en defensa del trabajo sexual, y en contra de la trata de personas, fue la impulsora del reconocimiento del trabajo sexual, que a decir de ellos se remonta al año de 1995.

Brigada Callejera decide promover que el Estado mexicano y la clase trabajadora dejen de ver a este oficio como una actividad denigrante. Sin embargo, es hasta 1997, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Trabajadoras Sexuales, que se proclama la Cartilla de Derechos Humanos de este sector y se incluye como uno de los pilares de la lucha gremial el reconocimiento de las trabajadoras sexuales que no tienen patrones porque se ganan la vida de forma independiente.