Trabajadoras sexuales orientan sobre uso del condón

Trabajadoras sexuales orientan sobre uso del condón

La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez" ha orientado hasta ahora a 400 mujeres de La Merced sobre el uso del condón para que transmitan la información a sus compañeras

Agencias, 3 de septiembre 2014

En el barrio de La Merced 400 trabajadoras sexuales han sido capacitadas para difundir entre sus compañeras del Distrito Federal y otras entidades federales, como el uso correcto del condón y otras formas para protegerse del virus de la inmunodeficiencia humana.

Con más de 20 años trabajando para este sector, la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” es la que impulsa esta iniciativa, misma que incluye servicios médicos, educativos y legales a más de mil trabajadoras sexuales, con el apoyo del Fondo Proequidad del Instituto Nacional de las Mujeres, Inmujeres.

La socióloga y una de las principales fundadoras del proyecto, Elvira Madrid, explicó que el objetivo es reducir la tasa de mujeres a quienes se les transmite el VIH, a través de la prevención y la detección voluntaria de dicho padecimiento.

“Las llamamos promotoras de salud y las capacitamos en temas específicos de la educación sexual y sus derechos sexuales frente a quienes las agredan, para que luego transmitan el mensaje a sus compañeras”, precisó.

Estas capacitaciones se llevan a cabo en las instalaciones de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., ubicadas en la calle Corregidora 115, despacho 204, a unos pasos de la estación del Metro Candelaria.

Al conocer la vida en prostíbulos, calles y cantinas de La Merced, las promotoras difunden con más facilidad sus conocimientos a través de conversaciones casuales, en las que comparten sus historias, escuchan a sus compañeras y ofrecen consejos basándose en vivencias personales.

De las 500 trabajadoras sexuales que participan actualmente en el programa, la mayoría tiene entre 18 y 65 años y realiza trabajos de difusión a lo largo del país.