Trabajadoras sexuales reflexionan con motivo del Día de la Mujer

Foto de Noti-Calle

Trabajadoras sexuales reflexionan con motivo del Día de la Mujer

http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=8625

Leonardo Bastida Aguilar, Notiese

México DF, marzo 09 de 2016.
Las canciones de Beatriz Adriana y Aida Cuevas se oyeron al unísono mientras Krishna cambiaba su rol de guerrera y defensora de derechos humanos, en específico, de las trabajadoras sexuales, por el de una intérprete de canciones rancheras, de esas que recuerdan los amores ingratos del pasado, y cantaba junto con decenas de compañeras de oficio las melodías tras haberse sumado a una jornada de reflexión sobre la mujer, sus derechos y el trabajo sexual en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Las instalaciones de la organización civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez fue la sede del encuentro en el que se recordó que el Día de la Mujer no es un día para decir que México está de maravilla sino para reflexionar y ser más humanas, aseguró Elvira Madrid, coordinadora de la organización, quien reiteró al público presente “si nosotras mismas no nos apoyamos, no lo va a hacer nadie”.

Durante el evento, Mérida, una de las alumnas del taller de periodismo Aquiles Baeza, leyó un poema, que a más de una le cambio el semblante serio y áspero curtido por la rudeza de las calles, por uno de nostalgia y pensamiento profundo.

Ruidos de pisadas de tacón de mujer/Eres tú con tu silueta sensual/Mira, te han gritado muñeca de cartón/ Prostituta, sin razón/ Son voces de cadenas falsas de pureza/y de santurrones sin corazón, son algunos de los versos de su poema.

El convivio fue aprovechado por la organización sede para repartir entre las asistentes una historieta, cuyo título es Desaparecidas en Ecatepec, que retoma varios casos de mujeres violentadas, acosadas y desaparecidas en el municipio del norte del valle de México ante la impunidad propiciada por las autoridades y el desinterés del gobierno mexiquense sobre el tema, señalado por el propio gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, quien llego a decir a la prensa que había otras cosas que resolver.

El regalo fue dado para que lo compartieran con sus hijas e hijos y evitar incrementar el número de desapariciones forzadas en el país, que por el momento, son más de 26 mil, en todo el país, y en el municipio mexiquense, han sido un problema constante en los últimos años.

Lo que parecía un silbato para hacer ruido durante el convivio se convirtió en una herramienta de apoyo para las decenas de trabajadoras sexuales congregadas, pues ese silbato, repartido al inicio de la jornada, tendrá la función de ser una alarma ante los peligros de la calle que se activará cada vez que alguna se enfrente a (violencia por parte de los clientes o policía, cualquier anomalía).

Asimismo, se sumaron a la celebración, haciendo un viaje de más de una hora desde el municipio colindante de Ecatepec, alumnos de la Escuela Preparatoria Oficial No. 128 de Ecatepec “Francisco Villa”, “La Panchito” como le dicen por la zona, quienes compartieron con las decenas de trabajadoras sexuales asistentes su obra de teatro, Voces de la vagina y voces del pene, que habla de temas como la sexualidad y el placer de una manera irónica que arranca sonrisas pero también pensamientos.

Con el consejo de “ya no se dejen”, de cuidar sus casas, sus cuerpos, de no caer en chantajes para darle su dinero a otras personas y “pensar primero en ellas antes que un cabrón”, las decenas de trabajadoras congregadas abandonaron el recinto a continuar con su labor cotidiana en la aspereza de las calles del primer cuadro de la ciudad.