Trabajadoras sexuales son amenazadas con quemarlas vivas sino pagan derecho de piso

Fotos de Noti-Calle

Trabajadoras sexuales son amenazadas con quemarlas vivas sino pagan derecho de piso

https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2019/09/trabajadoras-se...

Por Chiapas Paralelo
22 septiembre, 2019

Protestas a las afueras del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez por trabajadoras sexuales.

*Autoridades de San Cristóbal pretenden minimizar los actos de violencia cometidos y buscar la reubicación de las trabajadoras sexuales

La Brigada Callejera en Apoyo a la Mujer “Eliza Martínez”, informó que en las últimas horas fue clausurada la Posada «Azteca” de San Cristóbal de las Casas, lugar que les ha servido para refugiarse de actos violentos hechos por los vecinos, policías y demás personas.

Al mismo tiempo, alertaron que en este mismo lugar, diversas integrantes fueron objeto de tortura e intento de asesinato por parte de Mariano Alfonso Molina Cruz, quien las ha amenazado con quemarlas vivas, por no pagarle derecho de piso.

La antropóloga Adela Bonilla Vidal, directora de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres del San Cristóbal de las Casas, externó que las trabajadoras sexuales involucradas, buscaran rentar un departamento y se fueran a trabajar a otro lugar para evitar ser objeto de violencia.

A su vez, Liliana Bellato Gil, Defensora Municipal de los Derechos Humanos del municipio, les manifestó a las trabajadoras sexuales que no era mala idea que dejaran de laborar en ese sector de la ciudad, mientras se calmaran los ánimos.

Ante estos posicionamiento, la Brigada externó que la clausura de la posada, pretende que el grupo de trabajadoras sexuales, víctimas de violencia extrema, se deshaga y el conflicto desaparezca sin castigar a los responsables de las agresiones.

“Cuando una se entera de este tipo de soluciones que impone el gobierno para disminuir la violencia hacia las mujeres, más admiro a las jóvenes feministas que pintarrajearon monumentos e instalaciones públicas en la Ciudad de México, con rabia, por la falta de compromiso de muchas autoridades para erradicar los feminicidios en el país”, comentó Elvira Madrid Romero, presidenta de la Brigada Callejera.

Cabe señalar que Madrid Romero le expresó al gobernador los actos anteriores de Mariano Alfonso Molina Cruz, por haber agredido a trabajadoras sexuales en San Cristóbal de las Casas, con insultos, golpes con cinturón y alambre de púas.

“Las desnuda con el apoyo de otros hombres, las amarran de pies y manos, las meten de cabeza al río y han intentado quemarlas vivas. Ya hemos puesto la denuncia en fiscalía y CEDH de Chiapas y nadie hace caso. Cabe señalar que ellas intentaron interponer denuncia durante año y medio y nadie la levantó por ser trabajadoras sexuales” denunció la organización.