Trabajadoras sexuales son amenazadas por iniciar juicio inquilinario en la zona de tolerancia

Trabajadoras sexuales son amenazadas por iniciar juicio inquilinario en la zona de tolerancia

https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2020/02/trabajadoras-se...

Por Chiapas Paralelo
2 febrero, 2020

Zona de Tolerancia de Tuxtla Gutiérrez.

*El dueño del módulo 17 es el actual director de la Preparatoria No.1 del Estado, inmueble que ha mantenido por más de 15 años.

La organización Brigada Callejera en Apoyo a la Mujer “Eliza Martínez” informó que dos trabajadoras sexuales de la zona de tolerancia de Tuxtla Gutiérrez iniciaron un juicio contra quien se ostenta como el dueño del módulo 17 por abuso sistemático y trabajar bajo condiciones de trata de personas.

Brigada Callejera detalló que las irregularidades sobre la venta de condones gratuitos, el cobro de pruebas rápidas de VIH y sífilis del sector salud, acoso sexual por parte de personal médico de otras administraciones, cobro de la entrada a la zona y estacionamiento, por encima de las cuotas establecidas por el mismo ayuntamiento, la existencia de indicios de esclavitud sexual y narcomenudeo, la presencia de cantinas prohibidas por el reglamento de la zona galáctica, son algunas de las irregularidades que desde el año 2013 ha denunciado.

El 7 de noviembre de 2019, dos trabajadoras sexuales de la zona galáctica, iniciaron un juicio inquilinario contra quien acredite la propiedad del módulo 17, el cual se encuentra dentro de las instalaciones municipales de dicha zona de tolerancia.

Cabe señalar que la zona galáctica de Tuxtla Gutierrez, Chiapas, tiene 18 módulos, que operan como cuarterias, donde cada uno de ellos tiene 10 habitaciones.

Al iniciar el juicio inquilinario, las trabajadoras sexuales empezaron el pago de sus respectivas rentas, en la Tesorería municipal de Tuxtla Gutierrez, Chiapas.

El 15 de noviembre de 2019, en represalia por el juicio inquilinario, Gilberto Gaitán Ferrer a, director del turno vespertino de la Preparatoria Oficial número 1 de Tuxtla Gutierrez, Chiapas, quien es presentado en el oficio número CGPF/AG25/001/202P, fechado el 18 de enero del año 2020, como el presunto propietario del Módulo 17 de la zona de tolerancia.

Dicho oficio fue emitido en hoja membretada de la Tesorería Municipal del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, trae el subtítulo de la Coordinación General de Política Fiscal y fue firmado por Luis Fernando Paniagua Cujami, Administrador Zona de Tolerancia.

Quién dice ser el propietario del Módulo 17 de la zona galáctica de Tuxtla Gutierrez, Chiapas, el también director del turno vespertino de la Prepa 1, ilegalmente les cortó la luz a las dos trabajadoras sexuales que iniciaron el juicio inquilinario e inutilizo el medidor de la Compañía Federal de Electricidad, ahondó la Brigada en un comunicado.

Ese mismo día, las afectadas solicitaron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chiapas, cuyo personal fue a la zona galáctica y toman fotos de cómo el presunto propietario del burdel, destruyó el medidor de la luz para dejarlas en penumbras.

El 17 de noviembre de 2019, trabajadoras sexuales de otros módulos de la zona galáctica, denuncian que el señor Gilberto Gaitán Farrera, quitó los focos que estaban afuera de los cuartos de las trabajadoras sexuales que iniciaron el juicio inquilinario.

Al respecto, las dos mujeres afectadas, fueron a la CEDH de Chiapas para ampliar su queja contra las autoridades de la zona galáctica que no han hecho nada para detener dichas agresiones en su contra.

En ese sentido, las trabajadoras sexuales ampliaron su queja contra las autoridades municipales omisa, ante la CEDH de Chiapas.

En diciembre de 2019, Gilberto Gaitán Farrera, presunto responsable de delitos relativos a la trata de personas, les tiró afuera de los dos cuartos de las trabajadoras sexuales demandantes del juicio inquilinario.

El 11 de enero de 2020, empiezan rumores en la zona galáctica sobre el cierre ilegal de la entrada del Módulo 17, por parte del señor Gilberto Gaitán Farrera, quien cierra el paso a los cuartos de las dos mujeres que se encuentran protegidas por el juicio inquilinario.

El 10 de enero de 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, gira un citatorio contra el señor Gilberto Gaytan Farrera, por amenazas de muerte proferidas contra las dos trabajadoras sexuales que le iniciaron juicio inquilinario a quien demuestre la propiedad del módulo 17.

El 20 de enero de 2020, hay una reunión en el auditorio de la zona galáctica donde se encuentra la oficina del administrador de dicha institución municipal, entre quienes se han adueñado de los diferentes módulos de ese lugar, para evitar que otras trabajadoras sexuales, sigan el ejemplo de las dos trabajadoras sexuales que pagan sus rentas en la Tesorería del ayuntamiento.

El 24 de enero de 2020, el señor Gilberto Gaitán Farrera, volvió a obstruir la entrada del módulo 17 de la zona galáctica, lo que obliga a las dos trabajadoras sexuales involucradas en el juicio inquilinario a ampliar la queja ante la CEDH de Chiapas y el abogado Centeno de dicha institución, refiere que iba a ver ese asunto.

El 27 de enero de 2020, llega un visitador de la CEDH de Chiapas a la zona galáctica y no encuentra al administrador, toma fotos de cómo está bloqueada la entrada del módulo 17, nuevamente.

El 28 de enero de 2020, la CEDH de Chiapas, les indicó a las trabajadoras sexuales quejosa, que iban a mandar a pedir al ayuntamiento, pruebas donde se acredite que Gilberto Gaitán Farrera, acredite la propiedad del módulo 17.

Brigada Callejera comentó que si bien es cierto que un juicio inquilinario es en muchos casos, un asunto entre particulares, las autoridades municipales tienen la obligación de hacer guardar el orden en la zona galáctica y evitar que cualquier persona impida el ejercicio de habitar y usar para su beneficio los cuartos, durante el tiempo que dure dicho juicio.

A mediados de enero de 2020, el administrador de la zona galáctica, Luis Fernando Paniagua Cujami, emite un oficio donde establece que si no hay una orden judicial, no se puede cerrar el acceso a los cuartos de las dos trabajadoras sexuales, que iniciaron el juicio inquilinario.