Trabajadoras sexuales son retiradas del Parque Morelos por policías y presentan queja ante Comisión de Derechos Humanos

Trabajadoras sexuales son retiradas del Parque Morelos por policías y presentan queja ante Derechos Humanos
http://udgtv.com/noticias/trabajadoras-sexuales-retiradas-parque-morelos...

Por Juan Carlos Nuñez Cubeyro - 4 mayo, 20185 0
Trabajadoras sexuales retiradas Parque Morelos policías queja Derechos Humanos

Guadalajara, Jalisco.
Ante la amenaza de personal del Ayuntamiento de Guadalajara de impedirles trabajar, trabajadoras sexuales del Parque Morelos interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ).

Este jueves por la noche, alrededor de 80 trabajadoras sexuales fueron desalojadas por al menos 20 elementos de la policía municipal de Guadalajara del Parque Morelos, donde estaban trabajando, y les advirtieron que ya no podrían laborar ahí.

“Mandaron un operativo alrededor de las 7:00 pm, nos sacaron porque venía por órdenes de la señora Guadalupe Morfín y del señor Enrique Alfaro. Eran aproximadamente como 20 elementos de la municipal, y nos dijeron que no teníamos por qué trabajar ahí en el parque, que venía por orden de ellos que nos retiráramos; entonces les dijimos nosotras que no estábamos cometiendo ningún delito que podíamos trabajar libremente y podíamos estar ahí. Nos dijeron que no, que a partir de ayer ya no íbamos a poder trabajar en el Parque Morelos”, relató Bere Rico, quien acudió a la CEDHJ como trabajadora sexual perjudicada.

El trasfondo del operativo, según la quejosa, se debió a que el candidato a la Gubernatura, Enrique Alfaro daría un recorrido por la zona y quería que todo estuviera “limpio”, manifestó Bere, pero Alfaro nunca llegó.

Play Video

Bere indicó que lo único que quieren es trabajar, inclusive dice que han acatado las disposiciones que acordaron el año pasado con la regidora Guadalupe Morfín, a pesar de que ellos han incumplido con la promesa de darles becas a sus hijos y arreglar los problemas que tienen con actas de nacimiento.

“Lo que queremos es trabajar, no afectamos a nadie, vamos a trabajar eso es todo lo que queremos libremente. Creo que hemos realizado varias medidas que ellos nos han pedido como no trabajar tan encueradas y no trabajar hasta altas horas de la noche y lo hemos hecho“, comentó.

Desde la llegada de Enrique Alfaro a la presidencia municipal de Guadalajara, dice, el hostigamiento y represión hacia las trabajadoras sexuales ha ido al alza, pues los operativos han ido en aumento en esta administración. Inclusive se habló de reubicarlas a otra zona de la ciudad, pero para ellas no es una opción.

Pese al operativo de ayer, hoy volvieron a salir a las calles a trabajar. Bere manifestó que el proceso jurídico para que el trabajo sexual sea considerado un empleo como en la Ciudad de México está avanzando y confían que pronto sea un hecho.