Trabajadoras sexuales y aliadxs tomaron las calles el primero de mayo

Foto de Morti

Conciencia de clase en el talón

Trabajadoras sexuales y aliadxs tomaron las calles el primero de mayo

Por Ricardo Guerrero de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle.-
El sol llegaba temprano para calentar el asfalto. Mientras tanto en la micro-clínica de Brigada Callejera de Apopyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., se ponían de acuerdo para tomar las calles de una de las zonas de comercio sexual de la Ciudad de México. Las personas se iban conglomerando tanto en la entrada del edificio con el número 115 en la calle de Corregidora. Las llamadas al teléfono eran constantes para informarse sobre el acontecer de la salida por parte de los interesadxs o por parte de las autoridades que les urgía saber por dónde se había planeado nuestros pies.

Con megáfono en mano Elvira Madrid presidenta de Brigada Callejera, marcaba el inicio de la marcha en conmemoración del Día del Trabajo denunciando los atropellos que han marcado en los últimos tiempos por parte de autoridades que se hacen ciegas ante extorciones, extorsionistas que pretenden cobrar derecho de piso, como los excesos de parte de los hoteleros que cobran a trabajadoras sexuales cada que entran, y no tienen derecho de cambiarse o utilizar el baño.
Dos calles fueron necesarias para que los contingentes tomaran la Av. Circunvalación, contingentes que se nutrían de Comunidades Organizadas para la Vivienda y cooperativas que buscan maneras dignas de trabajo colectivo.

Este cuerpo serpentino de personas, comparten sueños de una vida diferente. Las primeras, Trabajadoras Sexuales, caminaban y exigen la derogación del Artículo 24, Fracción VII de la Ley de Cultura Cívica, para que se deje de considerar el ofrecimiento de servicios sexuales como una falta administrativa. En este sentido recuerda Brenda, una trabajadora sexual que fue agredida e intento poner una denuncia el juez, en pleno 2018, años ya que se reconoció el trabajo sexual como no asalariado, le negó el derecho bajo el argumento de que primero le tendría que levantarle una falta administrativa por ejercer la prostitución.

El camino fue amenizado por la Comparsa Callejera con sus tambores, trompetas, danzas y voces. Los rítmicos sonidos recordaban viejas canciones de luchas sociales de épocas pasadas, antaños himnos que a muchos hacen vibrar como a la Huelga compañero, Bella Ciao, entre otras. Resaltamos una creación de la Comparsa dedicada a los desaparecidos. Además de animar con su música, sus atuendos de máscaras inspiradas en la comedia del arte y en muñecos de trapo aumentaban el son carnavalesco. Los movimientos de las compañeras que danzaban motivaron a más de una a sumarse a la coreografía espontanea de los cuerpos en libertad.

El Frente de Trabajadorxs Libres compartieron sus intenciones de búsqueda para mejorar las condiciones de trabajo digno y libre, Apartidista, Solidario, Antipatriarcal, Mutualista, Fraternalista, Reciproco, Autónomo, Horizontal, Transformador por un buen vivir. Principios que hermanan a las diversas luchas que se dieron cita para unir sus voces y hacer eco unas de otras y otras de unas.

Las comunidades de la organización comunitaria, como la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente (OPFVII) y la Comunidad Tlanezi Calli con los que se comparte el trabajo de salud comunitaria y donde se han realizado campañas de intervención de prevención de infecciones de transmisión sexual y prevención de embarazos no deseados, pruebas de detección de VIH-Sida, en otros casos también las de sífilis.

Otrxs que se dieron cita para compartir el calor, los gritos, las consignas, los sueños y las realidades para generar cambio para hacer de este un mundo mejor como Café Victoria, ¡Que perra, perra mi amiga!, Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, Raíces “Red de Cooperativas”, Ángeles en Busca de la libertad, Agenda Nacional-Política Trans de México, Colectivo Black and Pink, Bamboo Salud Integral, Proyecto Ambulante, Organización Zapatista “Educación para la liberación de nuestros pueblos.”

Brigada Callejera es una organización de base comunitaria con 30 años de trayectoria en la defensa de las trabajadoras sexuales, la prevención / detección de VIH e ITS y la movilización social ante la trata de personas y los abusos de autoridad.

Brigada forma parte de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, the Global Alliance Against Traffic in Women, GAATW.

Foto de Morti, periodista comunitaria.