Trabajar en el sexo en la Ciudad de México en tiempos del Covid 19

Imagen tomada del internet

Trabajar en el sexo en tiempos del Covid 19

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 17 de marzo de 2020.

¿Qué hacer en este momento, cuando el mensaje que todos los medios envían a la gente, es acatar "el aislamiento social responsable"?

¿Quienes podrán recluirse en su vivienda, hacer compras con tarjeta de crédito para que le lleven la despensa a las puertas de su casa, ver películas a través de aplicaciones en la comodidad de su cama o sillón y abstraerse de salir a la calle?

Dudamos que de los dos millones de vendedores ambulantes que trabajan cada día en la Ciudad de México (CDMX), al menos la cuarta parte pueda hacerlo sin que su familia pase hambre y sin tener con qué pagar la renta, el agua y la luz eléctrica, por sólo mencionar esos gastos.

Por otro lado, están las y los sesenta mil trabajadores no asalariados (TNA), que se ganan la vida en la CDMX, entre quienes se encuentran aseadores de calzado; estibadores, maniobristas y clasificadores de frutas y legumbres; mariachis; músicos, trovadores y cantantes; organilleros; artistas de la vía pública; plomeros, hojalateros, afiladores y reparadores de carrocerías; fotógrafos, mecanógrafos y peluqueros; albañiles; reparadores de calzado; pintores; trabajadores auxiliares de los panteones; cuidadores y lavadores de vehículos; compradores de objetos varios, ayateros; y vendedores de billetes de lotería, de publicaciones y revistas atrasadas.

Aparte, están las cerca de setenta mil trabajadoras sexuales no asalariadas, que laboran intramuros o que ofrecen sus servicios en la vía pública en la Ciudad de México.

La mayoría de TNA, no tienen vivienda propia y sus ingresos son menores a los dos salarios mínimos.

¿Qué van a hacer? ¿Esperar a que la renta se pague después de la probable "cuarentena" a que seremos sometidas todas las personas en esta ciudad?

¿Y las poblaciones callejeras conformadas por quince mil personas en la CDMX? Se va a recurrir a desmantelar sus campamentos para que se vayan a lugares más peligrosos que donde duermen en la actualidad?

Con respecto a las trabajadoras sexuales que no puedan tomar como medida sanitaria, aislarse para prevenir contagio del Covid 19, les quedan otras medidas:

Lavarse continuamente las manos, por lo menos 20 segundo por ocasión; sin embargo en muchos hoteles de paso no hay agua suficiente para hacerlo, ni para darse un baño después de atender a sus clientes.

Otra opción es lavarse las manos con gel antibacterial. Si está agotado utilizar la fórmula que propone la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)

https://www.unionguanajuato.mx/articulo/2020/03/13/salud/como-hacer-tu-g...

Video de la Profeco:
https://youtu.be/1EPpr6o3Uyc

Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó una receta para realizar gel antibacterial con alcohol.

"Ingredientes para hacer gel antibacterial con alcohol: 90 ml o 13 cucharadas soperas de alcohol etílico (etanol al 72%). 3/4 de cucharadita de carbopol (disponible en cualquier farmacia). 1/4 de cucharada de glicerina pura
1/4 de cucharadita de trietanolamina (disponible en cualquier farmacia). Un tazón de vidrio de 1 litro. Un colador de malla fina. Un recipiente chico de vidrio. Un agitador de globo. Envase de plástico con tapa de botón a presión con capacidad de 100 mililitros (para guardar el producto)".

"Los pasos para preparar el gel antibacterial paso a paso, son los siguientes: Coloca el colador de malla fina sobre el recipiente chico de vidrio. Vierte el carbopol en el colador eliminando todo grumo. Vierte el alcohol en el tazón de vidrio de un litro. Agita fuertemente con el globo mientras agregas poco a poco el carbopol. Agrega la glicerina mientras agitas suavemente con el globo. Cuando se haya disuelto por completo el carbopol y ya no hayan grumos, agrega la trietanolamina gota a gota, procurando no excederte, mientras agitas suavemente. En ese momento se formará el gel. Vierte el alcohol en gel en la botella de plástico y tapa firmemente. Si sientes la textura del gel un poco espesa, agrega alcohol hasta que consigas la consistencia deseada. Lava tus manos utilizando agua y jabón líquido, frotándolas por lo menos durante 20 segundos. Enseguida enjuaga, seca y aplica el alcohol en gel. Utilizado de esta manera, el gel dará la mejor protección frente a bacterias, mohos y virus", nos indica la Profeco..

Usar tapabocas de los más sencillos si es que hay disponibilidad de ellos en las farmacias, porque con el pánico al contagio, las compras de terror, agotaron este recursos para muchas personas. Fabricarlos de manera casera será otra opción, si cuentan con acceso al internet para ver los tutoriales de fabricación casera, como el que se encuentra en la siguiente liga a internet, donde nos indican cómo hacerlos con retazos o ropa que ya no uses:
https://www.youtube.com/watch?v=r2O-E5vUexk

Evitar el contacto cercano con personas enfermas.

Saludar a las demás personas evitando tomarse de la mano, abrazarse o besarse en la mejilla.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Quedarse en casa si está enferma la persona.

Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura.

Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita desechable, que también se pueden elaborar con retazos de ropa limpia que ya use utilice.

Ahora, si vives al día y te es imposible no salir a trabajar en el sexo, toma en cuenta cuáles son las posiciones sexuales, menos riesgosas para el contagio del Covid 19. Al respecto, las lecciones aprendidas de la influenza AH1N1, hay que tenerlas presentes, aquéllas donde no quedes cara a cara con tu cliente, como las indicadas en la infografía titulada "coronasutra", que ya circula de manera viral en las redes sociales.

Esperamos que el Covid 19, no cause estragos en el país y menos entre las poblaciones más discriminadas y que este coronavirus no sea el pretexto para estigmatizar más a quienes están más desprotegidas socialmente.

Noti-Calle es un servicio de Noticias de la Brigada Callejera desde el año 1996.

Brigada Callejera, es una organización de base comunitaria con 30 años de experiencia en la defensa de trabajadoras sexuales, en la prevención y detección del VIH e ITS y en la movilización comunitaria ante la trata de personas, abusos de autoridad y violencia hacia las mujeres.

Brigada Callejera, forma parte de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés, así como de la Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH.