Trata de personas en México y Tapachula, Chiapas a mediados del año 2018

Postal de la Brigada Callejera.

Trata de personas en México y Tapachula, Chiapas a mediados del año 2018

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, con información de Prensa Latina, elinformador.mx, el economista y agencia EFE, Tapachula, Chiapas, 30 de julio de 2018.-

Un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señala que en el país hay más de 5.5 millones de personas que se dedican a actividades agrícolas, de las cuales el 32.6 por ciento labora sin ningún tipo de retribución a cambio, de acuerdo con cifras oficiales.

Entre los que sí perciben alguna ganancia económica, solo cuatro por ciento tienen acceso a servicios de salud, siete por ciento obtienen aguinaldo y vacaciones con goce de sueldo, y tres por ciento poseen un contrato escrito con su empleador.

El estudio indica que la mayoría de los inspectores de la Secretaría del Trabajo no se sienten obligados a detectar y denunciar posibles casos de trata de personas, y en los casos en donde sí los identifican, no tienen apoyo gubernamental para intervenir.

Esto habla de la complicidad de autoridades de diversas dependencias del gobierno mexicano, a nivel estatal y federal y de la falta de investigación ministerial por parte de procuradurías y fiscalías estatales, así como de la PGR.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, hizo un llamado a erradicar las prácticas que se realizan en la Ciudad de México de trabajo infantil y exhortó a las autoridades a realizar políticas públicas con enfoque de derechos de la infancia que privilegie el principio del interés superior de niñas, niños y adolescentes.

La ombudsperson lamentó que en ninguna plataforma electoral de los candidatos a la presidencia de la República ni los abanderados a la Jefatura a la Ciudad de México no haya ninguna referencia para terminar con la explotación y trabajo infantil. En las plataformas electorales de Chiapas y Tapachula en particular, tampoco hubo ninguna alusión hacia el trabajo infantil y adolescente.

Las trabajadoras del hogar en México laboran hasta 12 horas al día y sin las prestaciones de ley a las que tienen derecho los trabajadores en este país, indicó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Por otro lado, la Conapred denunció que las leyes mexicanas permiten que las trabajadoras del hogar trabajen jornadas hasta de doce horas sin derechos laborales ni seguridad social, sin contrato, sin garantías de pensión y sin posibilidad de ahorro, lo cual se traduce en trata laboral, según la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

En Tapachula, Chiapas, abundan los casos de trata de personas entre trabajadoras del hogar, jornaleros agrícolas hombres y mujeres y chicleros y a pesar de ello, hay una cultura política entre los tomadores de decisión de la Fiscalía General de Justicia de Chiapas y PGR, que centra los operativos anti-trata en bares, cantinas, cabarets, hoteles y cuarterías con el fin de rescatar a trabajadoras sexuales de sus propias decisiones.

La respuesta gubernamental durante este sexenio a las “denuncias públicas sobre trata de personas con fines sexuales”, fue la prohibición del baile erótico, la simulación mediática de rescates de falsas víctimas de Trata y la persecución de mujeres migrantes que laboran en bares y cantinas de Tapachula, Chiapas y otros municipios del Soconusco.

Calculamos que poco más o menos de 2 mil 500 mujeres trabajan en el sexo en Tapachula, Chiapas en cerca de 300 negocios; esto es, el 1.5% de la población femenina de la ciudad.

En el caso de mujeres migrantes, tomando como referencia las listas de asistencia a nuestros eventos de capacitación, calculamos que al menos 2 mil de ellas son trabajadoras sexuales en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

La mayoría son hondureñas, le siguen salvadoreñas, guatemaltecas y nicaragüenses, entre otras nacionalidades.

La búsqueda de víctimas de trata de personas en bares y cantinas, debería centrarse en negocios clandestinos que ni siquiera tienen rótulos como establecimientos mercantiles.

Retos de las autoridades electas:

De la nueva administración se esperaría una política de apoyo a niños, niñas y adolescentes trabajadores, operativos de verificación en las fincas agrícolas de la entidad, apoyo a las trabajadoras del hogar para superar condiciones de super-explotación; así como respaldo a las mujeres que laboran en bares, cantinas, cabarets, hoteles de paso y cuarterías como meseras, bailarinas, cocineras y trabajadoras sexuales, entre otras trabajadoras.

En general, el nuevo gobierno encabezado por AMLO, deberían tomar en consideración las Recomendaciones formuladas por el Informe México 2018 de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, the Global Alliance Against Traffic in Women, GAATW:

* Intensificar la prevención de la trata, en lugares donde desaparecen muchas mujeres jóvenes y donde hay una alta tasa de feminicidios.

* Utilizar los indicadores de trata de personas desarrollados por Brigada Callejera para crear conciencia sobre este delito.

* Mejorar la protección de las posibles víctimas de la trata, como las hijas e hijos de trabajadoras sexuales, que son vulnerables al secuestro y abuso por parte de los cárteles de la droga.

* Incluir a las trabajadoras sexuales como un grupo especial que necesita protección en la alerta de violencia de género contra las mujeres.

* Derogar la disposición de los Códigos Civiles y de Familia, que permite a los tribunales despojar a trabajadores sexuales de la patria potestad de sus hijas e hijos menores de 12 años, ya que los utilizan diferentes actores para explotarlas y extorsionarlas.

* Rechazar las propuestas legislativas que pretenden criminalizar el uso de los servicios de las víctimas de la trata de personas (incluso sin saber que son víctimas), ya que esto en la práctica criminalizaría a los clientes de todas las trabajadoras sexuales.