Trata y miedo en La Merced

Crónica urbana de Humberto Ríos Navarrete

Trata y miedo en La Merced
Crónicas urbanas. Humberto Ríos Navarrete
El Milenio, 2013-09-15 •

Martes 11 del mes que avanza. Unas 60 mujeres, de pie y sentadas, se apretujan en el segundo piso de un inmueble de La Merced. Expresan sus temores, pero se sobreponen. Entremezclan risas y chascarrillos. Algunas, detenidas ese día, dicen que policías fotocopiaron sus credenciales y preguntaron por sus familias.

Y que las fotografiaron.
—¿Qué buscaban?
—Padrotes.
—¿Y qué preguntaban?
—Que quién era mi padrote. Una funcionaria me dijo: “tenemos semanas de investigarlos. Nadie tiene derecho de explotarlas”.
—¿Y qué respondía?
—Que yo no necesito padrotes.

En ocasiones se arrebatan la palabra y entonces la reunión tiene visos de tragicomedia. Brotan anécdotas, bromas y recelos, pues piensan que policías sin escrúpulos pueden hacer mal uso de sus datos. Entre ellas está una, originaria del DF, que ni siquiera sabe leer ni escribir y solo colocó sus huellas en la declaración ministerial.

Hay de diferentes edades. Nacieron en nueve entidades del país. Desde hace tiempo se dedican al sexoservicio. Este día fueron convocadas por directivos de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, una agrupación civil que se dedica a defender los derechos humanos.

La intención es que narren los momentos en que fueron entrevistadas —o interrogadas— por policías y funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del DF, que aquel día andaban en busca de trata de personas por el rumbo.

Para continuar con la lectura, vaya a la liga:
http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9191601