UNFPA México promovió estudio exploratorio para diferenciar trata de personas de trabajo sexual

UNFPA México promovió estudio exploratorio para diferenciar trata de personas de trabajo sexual

Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 16 de marzo de 2016.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas México, UNFPA, por sus siglas en inglés, publicó “Un Estudio Exploratorio para Diferenciar la Trata de Personas de la Prostitución o el Trabajo Sexual”, donde se comparten entrevistas, percepciones y algunos indicadores para marcar dicha diferencia.

El estudio muestra la renuencia del equipo investigador con perfil abolicionista de reconocer que el trabajo sexual es diferente a la trata de personas, como lo señaló la Sentencia 112/2013 del Poder Judicial de la Federación, que obligó a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, a reconocer y acreditar como trabajadoras no asalariadas a trabajadoras sexuales y mujeres trans que laboran en el sexo.

Participaron en el estudio integrantes de Aproase, A.C., de Sullivan, Cuauhtémoc, CDMX, Movimiento Unificador de Mujer, A.C. de Puente de Alvarado y Casa de las Merceditas, IAP, entre otras.

Cabe señalar que Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C., se negó a participar por el perfil abolicionista que había mostrado hasta esa fecha, la organización que coordinó este trabajo, que señalaba que el cliente sexual era responsable de la trata de personas y que había que disminuir la oferta de servicios sexual, a través de la prohibición de los anuncios sexuales, para que la demanda pudiera contraerse.

Desconocemos las razones por las cuáles este estudio ha permanecido reservado a la opinión pública.

La Coordinación General del estudio estuvo a cargo de Mario Luis Fuentes Alcalá, la Coordinación Académica, fue de Saúl Arellano. La Investigadora Titular, fue la maestra Adriana González Veloz y la Investigadora Auxiliar, la maestra Gloria Colín Correa.

La fecha de publicación probablemente sea el año 2014.

La publicación de este trabajo, se realiza en estricto apego al derecho a la libertad de expresión.

Liga con el estudio:
https://es.calameo.com/read/000137394cc741ce6fac8