Un grupo de 30 migrantes LGBTI de América Central cruzaron el río el 1 de febrero de 2019 y entraron a México.

Un grupo de 30 migrantes LGBTI de América Central cruzaron el río el 1 de febrero de 2019 y entraron a México.

https://www.washingtonblade.com/2019/02/02/group-of-30-lgbti-migrants-en...

Traducción libre.

CIUDAD HIDALGO, México - Un grupo de 30 migrantes LGBTI ingresaron a México desde Guatemala el viernes.

Estuardo Moscoso, de la Asociación Lambda, un grupo de defensa con sede en la ciudad de Guatemala que brinda asistencia a los migrantes LGBTI, le dijo al Washington Blade que los migrantes que son de Guatemala, Honduras y El Salvador cruzaron el río Suchiate, que marca la frontera entre Guatemala y México, y Llegó a Ciudad Hidalgo en el estado mexicano de Chiapas. Moscoso dijo que los migrantes actualmente viajan a Tapachula, una ciudad que se encuentra aproximadamente a 30 millas al noroeste de Ciudad Hidalgo.

La violencia desenfrenada y la pobreza han llevado a decenas de miles de centroamericanos a unirse a las caravanas de migrantes durante el último año.

Muchos de los migrantes LGBTI que se han unido a estos grupos están huyendo de la violencia en sus países de origen debido a su orientación sexual y / o identidad de género. Las pandillas, los traficantes de personas y otros delincuentes también los atacan cuando viajan por la región.

Asociación Lambda y grupos en Tapachula - Una Mano Amiga y Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, dos organizaciones locales de servicios de defensa y VIH / SIDA LGBTI, y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova: ofrecen comida, ropa y refugio. , productos de higiene personal y otra asistencia básica para los migrantes que viajan por la región.

La Asociación Lambda y Una Mano Amiga brindaron asistencia en abril pasado a Roxsana Hernández, una mujer transgénero hondureña con VIH que murió en la custodia de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. En Nuevo México el 25 de mayo, antes de viajar a México-EE. UU. frontera y pidió asilo en el puerto de entrada de San Ysidro al sur de San Diego. Los defensores en México y Guatemala con quienes habló Blade en los últimos días dicen que la retórica antiinmigrante del presidente Trump y las políticas que incluyen su continua demanda de un muro fronterizo no han disuadido a los migrantes que esperan buscar refugio en los EE. UU.

"No somos delincuentes", dijo Moscoso a Blade el viernes durante una entrevista en las oficinas de la Asociación Lambda en Ciudad de Guatemala. "Estamos salvando nuestras vidas".