VIH-y-Sifilis-enfermedades-que-atacan-Tapachula

Foto de Noti-Calle

VIH y Sífilis, enfermedades que atacan Tapachula

La silla rota.

Por su parte y con una labor desde el 2012 en detección de ETS en Chiapas, la AC Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez" tiene un balance más grave de la situación en Tapachula: a diario, detecta de 3 a 4 casos de sífilis tanto en migrantes y lugareños, mientras que al mes, se registran hasta 4 casos de VIH-Sida. Las edades de los más afectados oscilan entre los 19 a 29 años, casi a la par en varones y mujeres.

"Hay un desinterés de las instancias de Salud, y casi siempre nos mandan a las personas a nosotros para que les hagamos sus estudios, porque no tienen ni condones, y por eso hacemos las pruebas en bares, cantinas, en nuestro consultorio, en la calle", asevera Elvira Madrid, fundadora de esa organización con presencia en cerca de 26 entidades de la República.

Elvira Madrid

Aunque también está consciente de que la falta de apoyo del gobierno federal ha impactado en algunas ONG´s que trabajan en esta materia, sostiene que Brigada Callejera no resulta tan "golpeada" porque de su presupuesto total, solo requerían del 15% que les otorgaba la Federación.

"Tenemos tres décadas en esta labor, entonces ya recibimos apoyos de otros lados; y ahora nuestra preocupación está más enfocada en la Ciudad de México, Chiapas, Jalisco y Veracruz en estos temas del VIH y sífilis", comenta.

Aumenta flujo migratorio en Chiapas

Solo en enero de este año, la Comar reportó 5 mil 936 solicitudes de refugio, 50 por ciento más que en el mismo mes pero de 2019; de esa cifra, mil 125 son niños, niñas y adolescentes y otros 67 vienen en calidad de no acompañados.

Del total de solicitudes, el 65%, es decir 3 mil 874, fueron trámites efectuados en tierra chiapaneca, la mayoría demandadas por personas de Honduras (2 mil 365), Cuba (990), Venezuela (612), El Salvador (587) y de Haití (582). Sin embargo, la realidad para Tapachula es más compleja: se estima, de acuerdo con algunas ONG´s locales, que hay varados entre 50 mil a 70 mil migrantes.

Ante este panorama, Rosemberg López advierte que cuando no se implementan acciones o mecanismos preventivos sobre todo en tópicos inherentes a la salud, los casos aumentarían, según lo confirman también instancias internacionales como la OMS.

Si antes se llegaba a 50 mil personas para detectar posibles casos de ETS, ejemplifica que sin financiamiento gubernamental apenas llegarían a 20 mil, es decir una merma de más de 50 puntos porcentuales, lo que sí representa un grave riesgo de salud pública.

(Brenda Lugo)