Veracruz: Castigar no previene nuevas infecciones por vih, sida ni otras infecciones de transmisión sexual

Boletín de Prensa del Grupo Multisectorial en VIH/SIDA e ITS del estado de Veracruz

Con el argumento de proteger la salud de las personas, particularmente de las mujeres y las niñas y prevenir la transmisión de las infecciones sexuales, los y las diputadas del congreso del estado de Veracruz reformaron el Artículo 158 del Delito de Contagio e imponen de seis meses a cinco años de prisión y multa de hasta de cincuenta días de salario a quien padeciendo una ITS de manera dolosa ponga en peligro de contagio a otra.

Frente a ello el Grupo Multi manifiesta:

1. Este tipo de acciones contradicen las directrices internacionales sobre VIH y Derechos Humanos, mismas que no se tomaron la molestia de leer antes de hacer sus reformas.

2. Las evidencias científicas señalan que legislar y punir no previenen nuevas infecciones ni reduce la vulnerabilidad femenina. Lo que sí logra es impactar negativamente en la salud pública y los Derechos Humanos.

3. Pueden afectar a gente inocente y la aplicación de dicha pena puede darse de manera selectiva, injusta e ineficaz. Puede violar la confidencialidad de los expedientes clínicos.

A menudo es difícil establecer quien transmite el VIH a quien, (especialmente cuando ambas partes han tenido más de una pareja sexual) y tal vez dependa sólo de un testimonio, por lo tanto las personas acusadas de la transmisión del VIH pueden ser declaradas culpables por error. 1 Y más en un estado como Veracruz, donde no hay garantías al debido proceso.

Los análisis filogenéticos solo pueden determinar el grado de relación entre dos muestras de VIH y no pueden establecer más allá de una duda razonable el origen, la vía o el momento de la infección, aunado al elevado costo del estudio. 2

4. La persona afectada por el virus puede argumentar y con razón que desconocía su seropositividad, las formas de transmisión, que le reveló a su a pareja su estatus o acordó con ella sobre el posible riesgo.

5. Dichas penalizaciones menoscaban los esfuerzos de la prevención y el autocuidado. Ignoran el desafío de la verdadera prevención descargando la responsabilidad a quién tiene VIH. Dan falsa seguridad. La salud sexual debe ser compartida, no puede quedar en manos de una sola persona. ¿Y el empoderamiento femenino? ¿Y el autocuidado? ¿Y la educación sexual científica e integral?

6. Promueven el miedo, el estigma y la discriminación. Fortalecen la idea de quien tiene VIH o sida es criminal, peligroso e inmoral. Se propagan los mitos de la desinformación.

7. Puede colocar a las mujeres en mayor riesgo y vulnerabilidad ¿Tienen que delatar a la pareja que le transmitió el virus? Revelar su estatus? ¿Las mujeres están preparadas para ello? En esta entidad no hay leyes efectivas que protejan a las mujeres y niñas de la coacción, de la violencia familiar, de la violación, de la violencia que puede producir el VIH, ni de la subordinación femenina.

8. Penalizar acaba con los intentos de impulsar la prueba rápida y el apego al tratamiento ARV como medidas preventivas y con la perspectiva de reducir el estigma y la discriminación.

9. No empodera a las personas afectadas por el virus y podrían impactar en la situación actual.

10. Pone en peligro la salud pública y los Derechos Humanos.

La tarea de los/las diputadas como legisladores es impulsar leyes que impacten en la efectiva protección de las mujeres y las niñas, en la educación sexual científica e integral, en contra de estigma y la discriminación e involucrar a expertos de la sociedad civil en el proceso legislativo, para asegurar que sus propuestas en la materia no estén basadas en la desinformación, en mitos y en la discriminación.

Su tarea es despenalizar NO penalizar. No condenar sino crear condiciones favorables para lograr comportamientos seguros y deseados para la no transmisión del VIH.

Pero sobre todo, su obligación es defender los Derechos Humanos. Cuánto más se protegen los Derechos Humanos menor será el número de personas afectadas por el virus y quienes lo padecen podrán hacerle frente de la mejor manera.

En vez de penalizar los/las diputadas deben hacerse cargo de conseguir los recursos económicos necesarios -que como Grupo les venimos exiguiendo desde hace ya varios años-, para el Programa Estatal de VIH de la Secretaría de Salud de Veracruz.

En un estado en dónde el ejecutivo no ha logrado posicionarse como líder en el tema; en dónde se desvían los fondos de la federación destinados a la epidemia y en dónde los y las diputadas no han invertido un ápice de interés ni tiempo en una epidemia que nos coloca en tercer lugar nacional por el número de casos acumulados de sida; en el segundo por casos de VIH y en segundo en mortalidad a causa del sida, los y las diputadas deberían de tener un poco de vergüenza y ética. Ser menos soberbios/as.

¿Qué han hecho los y las diputadas del congreso local para invertir en la prevención? En la calidad de atención integral con calidez para las personas afectadas por el virus, ¿Qué en contra del estigma y la discriminación? ¿Qué para exigirle a su gobernador que se posicione en el tema? ¿Dónde están los recursos que les exigimos? ¿Dónde los capasits acordados? ¿Dónde las campañas de prevención, en contra de la discriminación, de promoción de pruebas rápidas para mujeres embarazadas?

Qué han hecho diputadas y diputados a favor de los afectados por el virus que son en muchos casos los pobres de entre los pobres? ¿Qué para evitar el nacimiento de niños y niñas con el virus?

Vergüenza les debería dar alzar el dedo para señalar a quienes tienen VIH o sida, cobrarles cuentas y pretender ¡meterlos a la cárcel!

Ustedes no tienen autoridad moral para mandar a la cárcel a ¡nadie! Ahí deberían estar ustedes por no cumplir con su papel de servidores/as públicos/as, por promover la discriminación y violentar los Derechos Humanos.

Pena deberían de tener de que seamos ciudananos y ciudadanas quienes estamos lidereando la problemática de manera voluntaria y con recursos propios.

¡En un estado en dónde se comercia con los medicamentos enviados por la federación! ¡En un estado dónde la gente se muere por la mala calidad en la atención en los capasits y en los hospitales regionales correspondientes!

En un estado dónde no hay medicamentos para enfermedades oportunistas, para accidentes ocupacionales, para tuberculosis.

¡En un estado en donde no hay recursos para los capasits ni para los programas de VIH de las jurisdicciones sanitarias! Sería bueno que tuvieran un poquito de pudor.

¡No construyan barreras entre los/las otras y nosotros/as, ese es un pensamiento del siglo pasado!

Todas y todos estamos expuestos al VIH. Impactar en la respuesta a la epidemia debería ser una labor de todos y todas. El Multi ha demostrado su compromiso, a lo largo de estos trece años de trabajo en torno a la contraloría social, la rendición de cuentas, la prevención y la defensoría de los Derechos Humanos de este sector de la población, y hoy no será la excepción. No nos quedaremos mirando como violan los derechos humanos.

1,2 Informe de política: Penalización de la transmisión del VIH, ONUSIDA agosto de 2008.

A t e n t a m e n te,

Grupo Multisectorial en VIH/SIDA e ITS del estado de Veracruz.

Liga con el boletín de prensa del “Multi”:
http://es.calameo.com/read/0001373941a30db251b7c

Liga con la Gaceta Oficial de Veracruz:
http://www.legisver.gob.mx/?p=seleg&tipo=sesiones&leg=63&ej=2&secc=2