Visita pedagógica a la Brigada Callejera

Foto de Noti-Calle

Visita pedagógica a la Brigada Callejera.

Por Rosa icela Madrid de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 27 de julio de 2018.-

Este 25 de Julio de 2018, nos visitó Ricard, que llego de Barcelona, a platicarnos sobre su andar en un movimiento que se generó en los años 60 con la resistencia de los hijos de los sobrevivientes del movimiento de fines del siglo XVIII hasta 1939 en Cataluña, lo cual nos dio una visión muy rica de lo sucedido en esa época, donde habían derrocado al ejército y formado sus propias formas de organización social.

La entrada fue cálida ya que se presentó con una carta que traía de las compañeras del colectivo, “Putas indignadas”, la cual es precedida por Janet, quien nos explica, la propuesta de la formación de un sindicato en Barcelona, de trabajadoras sexuales. Las mujeres que nos encontrábamos en la Brigada Callejera al escuchar la carta nos trasladamos a Cataluña, haciendo un solo movimiento del trabajo sexual, ya que no importa que este se encuentre en otro continente, la forma de operar es la misma, aprendimos que en otras geografías las mujeres también se organizan y su lucha viene desde siempre.

En 1890 las trabajadoras sexuales tienen una participación importante en el movimiento de Cataluña ya que participan con los anarquistas de esa época.

En esas fechas las mujeres no tenían derechos, eran analfabetas, pero se fueron dando cambios. En mayo del año 1936 la revolución social logra derrotar al ejército, momento importante para todo el pueblo, que no solo luchaba por derechos, sino logra permear toda una estructura con la toma de las fábricas, no había patrones, eran libres, la participación de las mujeres fue femenina, no reivindicaron el concepto del feminismo por considero movimiento Burgues, y las femeninas, estaban en la clase trabajadora luchando junto al hombre, ya que decían que si las cosas tenían que ser igual se tenía que participar de manera conjunta.

En el año de 1939 se da una represión importante en España, donde más de medio millón de personas tuvieron que huir del país y muchos llegaron a Francia, a otros los encerraron en campos de concentración, se dieron muchas detenciones entre ellas a las trabajadoras sexuales, se golpeó a muchos hombres y mujeres que luchaban por un país libertario.

Esa represión dio pie a que después de esos golpes, iniciara la resistencia de los hijos de los exiliados, encarcelados, desaparecidos, esa guerra duro más de 20 años, donde Participan muchas mujeres, que perdieron muchos derechos entre ellas las trabajadoras sexuales que ya tenían muchos logros, uno de los retrocesos es que la participación en el trabajo sexual se incrementa debido a la desigualdad en la sociedad.

Nos hizo enamorarnos de la historia de Joaquina Dorado “PITA”, mujer que fue golpeada de manera brutal en la represión y que la dieron por muerta, , pero ella se alivia utilizando la medicina naturista y una vez que se siento mejor vuelve a participar en la resistencia, una mujer que desde los 20 años ya estaba en las calles luchando contra los militares. Se crea una coordinadora no había estado, todo era colectivo, esto nos dio una visión importante para entender lo que nos había explicado antes, pero que con la participación desea mujer nos quedó mucho más claro, ella fue detenida en campos de concentración en Francia y logro escapar en el tiempo de los Nazis. Murió el año pasado a los 99 años, que nos incita con su historia. Muchas mujeres y hombres la respetan y la admiran, por su valentía.

En los años 60 y 70, se da un movimiento de resistencia. En los años 70 ya teníamos toda una estructura del respeto entre hombres y mujeres se crea el movimiento obrero, se habla del cuerpo libre, todos estaban organizados.

Mérida promotora de salud comenta, me dejaste impactada, porque eres sobreviviente de una revolución y represión, nosotras no somos partidistas, tenemos nuestras propias leyes, viene siendo similar, hemos sido reprimidas aunque no hemos vencido al gobierno. La Merced era la zona más grande de hoteles contábamos con muchos hoteles, que ahora ya los volvieron tiendas comerciales, me gusto la lucha de las compañeras Cataluñas, que lograron el respeto a las trabajadoras sexuales.

Se habló de la lealtad, que en un movimiento: es importante, pero que con los individuos que están en la 5ta columna, solo tenemos que estar pendientes, identificarlos por sus actitudes, aunque muchas veces nos engañen.

Hoy en día en España se han perdido muchos derechos, hay una crisis no hay empleo, hay muchos desahucios, y esto obvio también afecta a las trabajadoras sexuales.

Pero aunque murieron muchas mujeres Anarquistas y hombres seguimos con la organización de la clase trabajadora, no queremos explotación.